Marzo 2011 - "El Canal de las Estrellas" - Programación de Cine Mexicano.


MARZO 2011 - "EL CANAL DE LAS ESTRELLAS" - PROGRAMACIÓN DE CINE MEXICANO

De Lunes a Sábados: a las 6.00 hs

Domingos (doble función): a las 5.00 hs y a las 7.00 hs

Por Cablevisión - Multicanal - Telecentro


Grilla del Mes:

- Martes 1/3: "Caminos de Michoacán" (1979) - Dir. David Reynoso. Con Yolanda del Río, Gerardo Reyes, Federico Villa, Beatriz Adriana. 96 min. (6.00 hs)


Durante su graduación y para ganar una apuesta, una joven seduce al cantante que ameniza la fiesta. Éste toma en serio la conquista y desde ese momento, no se separa de la muchacha, enfrentándose a sus pretendientes y a otros peligros.

- Miércoles 2/3: "El tesoro de Morgan" (1971) - Dir. Zacarías Gómez Urquiza. Con Pilar Bayona (Pili), Agustin Martínez Solares, Lorena Velázquez, Anita Villalaz. 90 min. (6.00 hs)



Una muchacha y su abuela desean encontrar el 'tesoro de Morgan' a partir de un valioso documento que les permitirá lograr su objetivo. Pero, una bella mujer y sus secuaces pondrán obstáculos en su camino. El film se rodó integramente en Panamá.

- Jueves 3/3: "México de mis amores" (1979) - Dir. Nancy Cárdenas. Con Luis Aguilar, Ernesto Alonso, Pedro Armendáriz Jr., Meche Barba, Cantinflas, Arturo de Córdova, María Félix. 105 min. (6.00 hs)


Lo mejor del cine mexicano, con entrevistas a los protagonistas de clásicos que marcaron a distintas generaciones de espectadores. Nancy Cárdenas escribió con Carlos Monsivais este documental. La directora fue pionera del movimiento de liberación gay en México.

- Viernes 4/3: "Santa Claus" (1959) - Dir. René Cardona / K. Gordon Murray. Con José Elías Moreno, José Luis Aguirre, Cesáreo Quezadas (Pulgarcito), Armando Arriola. 94 min. (6.00 hs)


El demonio Pitch es enviado desde Hades para evitar que Papá Noel entregue regalos a los niños buenos de la Ciudad de México y así, arruinar la Navidad. Pitch contará con la ayuda de tres traviesos hermanos.

- Sábado 5/3: "Juana la Cubana" (1994) - Dir. Raúl Fernández. Con Rosa Gloria Chagoyán, Erik Estrada, Rolando Fernández, Irma Serrano, David Reynoso, Manuel Ojeda, María Cardinal, Dean Butler, Pedro Infante Jr. 100 min. (6.00 hs)


En un país latinoamericano gobernado por un dictador, la única esperanza del pueblo es el ejército rebelde de la Comandante Zeta. Con la ayuda de dos agentes de la C.I.A., tratará de evitar que el general Peraza ponga en práctica un plan para fabricar armas biológicas. Con la protagonista de "Lola la Trailera".

- Domingo 6/3: "Caminos de Michoacán" (5.00 hs / Repetición)

- Domingo 6/3: "Bugambilia" (1945) - Dir. Emilio Fernández. Con Dolores Del Río, Pedro Armendáriz, Julio Villarreal, Alberto Galán, Stella Inda. 105 min. (7.00 hs)


En el Guanajuato de mediados del siglo 19, la belleza y simpatía de la joven heredera Amalia conquistan al humilde capataz Ricardo con resultados funestos. Tras su partida, vuelve convertido en el rico dueño de una mina. Pero, el destino le tiene preparado un trágico reencuentro. La fotografía es de Gabriel Figueroa.

- Lunes 7/3: "La generala" (1971) - Dir. Juan Ibáñez. Con María Félix, Ignacio López Tarso, Eric del Castillo. 100 min. (6.00 hs)


El asesinato de su hermano obliga a una mujer a planear una venganza macabra.

- Martes 8/3: "Historia de un abrigo de mink" (1954) - Dir. Emilio Gómez Muriel. Con Irasema Dilián, Silvia Pinal, Columba Domínguez, María Elena Marqués, Delia Magaña, Eduardo Alcaraz, Roberto Corell, Miguel Torruco. 100 min. (6.00 hs)


Cuatro historias unidas por un abrigo de mink, expresan las aspiraciones de las mujeres protagonistas. Una científica desaliñada, una prostituta, una aventurera y una mujer casada, todas centran sus aspiraciones en la prenda, que resulta ser sólo un símbolo de su lugar social.

- Miércoles 9/3: "Ferias de México" (1959) - Dir. Rafael Portillo. Con María Antonieta Pons, Fernando Fernández, Germán Valdés (Tin Tan), Roberto G. Rivera, Rodolfo Landa. 75 min. (6.00 hs)


Un par de tahúres, unidos por su vínculo filial, se enredan con una hermosa mujer en un festival musical.

- Jueves 10/3: "Nazarín" (1959) - Dir. Luis Buñuel. Con Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández. 94 min. (6.00 hs)


En el México de principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca un incendio allí, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. En su camino, las acciones del religioso provocan una serie de conflictos que se oponen a su visión de la caridad cristiana.

- Viernes 11/3: "El otro" (1986) - Dir. Arturo Ripstein. Con Rafael Sánchez Navarro, Patricia Rivera, Ignacio López Tarso, Abel Salazar. 105 min. (6.00 hs)


Un hombre pide ayuda a un amigo para que descubra qué sucede con su hijo, quien parece haber enloquecido. Adaptación del cuento "El impostor" de Silvina Ocampo. Manuel Puig se retiró del proyecto por las modificaciones que Ripstein realizó del guión.

- Sábado 12/3: "La pajarera" (1945) - Dir. Emilio Gómez Muriel. Con María Elena Marqués, Roberto Silva, Beatriz Aguirre, Ernesto Alonso. 100 min. (6.00 hs)


El abuelo de Rosita, la pajarera, es asesinado en una misión y ella culpa al padre de su hijo.

- Domingo 13/3: "Historia de un abrigo de mink" (5.00 hs / Repetición)

- Domingo 13/3: "Paraíso robado" (1951) - Dir. Julio Bracho. Con Arturo de Córdova, Irasema Dilián, María Douglas, Charles Rooner. (7.00 hs)


Una joven pierde la razón cuando se entera que su tío y su novio murieron en un accidente de tren.

- Lunes 14/3: "Pedro Páramo" (1967) - Dirección: Carlos Velo. Con John Gavin, Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer, Julissa, Graciela Doring. 110 min. (6.00 hs)


Por una promesa a su madre, Juan Preciado acude a Comala dispuesto a buscar a su padre Pedro Páramo. En el lugar, encuentra un pueblo en ruinas marcado por los fantasmas del pasado. El guión, escrito por el director Carlos Velo con Carlos Fuentes y Manuel Barbachano, sigue el argumento de la novela de Juan Rulfo.

- Martes 15/3: "Pueblerina" (1949) - Dir. Emilio Fernández. Fotografía: Gabriel Figueroa. Con Columba Domínguez, Roberto Cañedo, Arturo Soto Rangel, Manuel Dondé. 106 min. (6.00 hs)


Aurelio vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la violación de su amada a manos de Julio González. Al llegar, se entera de la muerte de su madre y que Paloma vive exiliada con su hijo. Aurelio busca casarse con ella y olvidar el pasado, pero el malvado Julio y su hermano Ramiro no están dispuestos a dejarlos en paz.

- Miércoles 16/3: "La hija del engaño" (1951) - Dir. Luis Buñuel. Con Fernando Soler, Alicia Caro, Fernando Soto, Rubén Rojo. 78 min. (6.00 hs)


Don Quintín, hombre de sólidos principios morales, sorprende a su esposa María en pleno adulterio y la expulsa de su casa. Despechada, ésta le dice que Marta no es hija suya. La película está basada en el sainete de Carlos Arniches y José Estremera, "Don Quintín el Amargao".

- Jueves 17/3: "Raíces" (1954) - Dir. Benito Alazraki. Con Juan de la Cruz, Juan Cano, Conchita Montes, Olimpia Alazraki, Ángel Lara, Miguel Ángel Negrón, Alicia del Lago. 103 min. (6.00 hs)


El valle del Mezquital, la región de Chiapas y la zona del Tajín son el escenario de cuatro enfrentamientos entre la civilización moderna y el mundo indígena tradicional. En "Las vacas", un humilde matrimonio otomí sufre los rigores de la sequía. "Nuestra señora" narra los esfuerzos de una antropóloga estadounidense por comprender las costumbres chamulas. En "El tuerto", Ángel pide un milagro para que los otros niños no se burlen de él, mientras que en "La potranca", Eric pretende comprar a Xanath.

- Viernes 18/3: "El socio" (1946) - Dir. Roberto Gavaldón. Con Hugo del Carril, Gloria Marín, Nelly Montiel, Clifford Carr. 106 min. (6.00 hs)


Un ex cantante, dispuesto a triunfar en los negocios, se inventa un socio y acaba creyéndose su existencia. El film se estrenó en la Argentina con el título de "Canción Desesperada".

- Sábado 19/3: "Soledad" (1947) - Dir. Miguel Zacarías. Con Libertad Lamarque, René Cardona, Marga López, Rubén Rojo. 103 min. (6.00 hs)


Una madre sufre el hostigamiento de su hija. La película está basada en un radioteatro adaptado por Edmundo Báez, quien escribió la mayoría de las películas protagonizadas por Libertad Lamarque.

- Domingo 20/3: "Pueblerina" (5.00 hs / Repetición)

- Domingo 20/3: "El testamento" (1981) - Dir. Gonzalo Martínez Ortega. Con María Elena Marqués, Bruno Rey, Anita Blanch, Carmen Salinas, Eduardo de la Peña. 105 min. (7.00 hs)


La viuda de un cacique industrial de Tlalmanalco se disputa la herencia del finado con su cuñada. Un hombre se interpone entre ambas, munido de la retórica de la lucha de clases.

- Lunes 21/3: "San Felipe de Jesús" (1949) - Dir. Julio Bracho. Con Ernesto Alonso, Rita Macedo, Julio Villarreal, Rodolfo Acosta. 106 min. (6.00 hs)


Narra la vida de Felipe de las Casas, a quien sus desgracias en el amor le llevaron a hacerse fraile franciscano bajo el nombre de Felipe de Jesús. En un viaje hacia la Nueva España, su barco naufraga y las corrientes marinas lo llevan a tierras del Japón. Allí, ante la oposición del Emperador, Felipe se dedica a predicar, salvar almas y curar enfermos.

- Martes 22/3: "Robachicos" (1986) - Dir. Alberto Bojórquez. Con Gerardo Vigil, María Rojo, Alma Muriel, José Carlos Ruiz. 101 min. (6.00 hs)


Una mujer pierde la custodia de su hijo y lo secuestra con la ayuda de su nuevo marido. El niño muere accidentalmente y para evitar sospechas, ella contrata a un detective para que lo busque.

- Miércoles 23/3: "El intruso" (1944) - Dir. Mauricio Magdaleno. Con Domingo Soler, Narciso Busquets, Marta Elba, Carlos Orellana, Dolores Camarillo, Agustín Isunza, Manuel Fábregas. 79 min. (6.00 hs)


Un hombre descubre que el segundo hijo que espera es producto de una infidelidad de su mujer, quien muere en el parto. El niño, de nombre Alberto, es tratado como si fuera un sirviente. Su hermano José Manuel, recibe todas las atenciones y por ello, se vuelve vago e irresponsable. El padre se dará cuenta de su error e intentará enmendarlo.

- Jueves 24/3: "Otra primavera" (1950) - Dir. Alfredo B. Crevenna. Con Libertad Lamarque, Ernesto Alonso, Patricia Morán. 93 min. (6.00 hs)


En un pueblo de Jalisco, el ingeniero Arturo Montesinos queda viudo y con una hija. Libre al fin, desea casarse con su amante Amelia. Todo se complicará. Quinta película de Libertad Lamarque en su etapa mexicana.

- Viernes 25/3: "Orinoco" (1984) - Dir. Julián Pastor. Con Ana Luisa Peluffo; Blanca Guerra; Jorge Abraham Méndez, Alfredo Rosas. 98 min. (6.00 hs)


Mina y Fili son dos vedettes venidas a menos que viajan en barco por el Orinoco para presentar un espectáculo en un campo petrolero. Una noche toda la tripulación pelea y cae al mar. Solas, pasan por diversos estados de ánimo y elaboran fantasías en las que cantan y bailan números musicales mientras se desplazan a la deriva.

- Sábado 26/3: "El monje blanco" (1945) - Dir. Julio Bracho. Con María Félix, Tomás Perrín, Ernesto Alonso, María Douglas, Marta Elba. 112 min. (6.00 hs)


El conde Hugo se enamora de una simple campesina y ella, al conocerlo, se entrega a él. Tiempo después, resulta embarazada. Es desterrada y tiene que dejar a su hijo. Volverá convertida en 'Monje Blanco' por su familia.

- Domingo 27/3: "Robachicos" (5.00 hs / Repetición)

- Domingo 27/3: "México norte" (1979) - Dir. Emilio Fernández. Con Roberto Cañedo, Patricia Reyes Spíndola, Víctor Alcocer, Narciso Busquets, Rigoberto Carmona, Alejandro González. 111 min. (7.00 hs)


Nueva versión de "Pueblerina" donde un hombre vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la honra de su amada. Ambas películas fueron interpretadas por Roberto Cañedo.

- Lunes 28/3: "El mexicano" (1977) - Dir. Mario Hernández. Con Jorge Luke, Pilar Pellicer, Jaime Fernández, Guillermo Rivas. 106 min. (6.00 hs)


Un activista se enfrenta al campeón mundial de peso mediano, para ayudar economicamente a los obreros.

- Martes 29/3: "Lo mejor de Teresa" (1976) - Dir. Alberto Bojórquez. Con Tina Romero, Jorge Martínez de Hoyos, Alma Muriel, Estela Inda. 115 min. (6.00 hs)


Teresa va a la capital a continuar sus estudios, pues no quiere una vida rutinaria. En la ciudad, vende libros y presenta un examen de admisión a la universidad, pero fracasa en ambas cosas. Decide intentar rendir al año siguiente, mientras trabaja cuidando a la madre de la prostituta Aurelia.

- Miércoles 30/3: "Mi querido capitán" (1950) - Dir. Gilberto Martínez Solares. Con Fernando Soler, Sara García, Rosita Quintana. 76 min. (6.00 hs)


Un rico norteño va de juerga a la capital con unos amigos. Allí, conoce a una cantante que acaba de pelearse con su novio. La joven acepta ir a una fiesta con el recién llegado pero todo se complicará.

- Jueves 31/3: "La India blanca" (1982) - Dir. Alberto Mariscal. Con Yolanda del Río, Jaime Moreno, Norma Herrera. 85 min. (6.00 hs)


Una mujer india da a luz una niña blanca. Su comunidad la segrega creyendo que la criatura no es de su esposo.

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios