2 de febrero de 2011

"Tres Monos" - Un film de Nuri Bilge Ceylan.


"TRES MONOS" - UN FILM DE NURI BILGE CEYLAN.

Ficha Técnica:

Dirección: Nuri Bilge Ceylan. Guión: Ebru Ceylan, Escan Kesal, Nuri Bilge Ceylan. Producción: Zeynep Özbatur. Dirección de Arte: Ebru Ceylan. Fotografía: Gökhan Tiryaki. Montaje: Ayhan Ergürsel, Bora Göksingöl, Nuri Bilge Ceylan. Sonido: Murat Senürkmez. Vestuario: Ebru Ceylan. Turquía / Francia / Italia. 109 min. 2008. Distribuidora: Mirada Distribution.

Elenco:

Yavuz Bingöl (Eyüp), Hatice Aslan (Hacer), Ahmet Rifat Sungar (Ismail), Ercan Kesal (Servet.

Síntesis:


Una familia empieza a derrumbarse cuando los que parecían pequeños defectos se convierten en extravagantes mentiras. Eligen luchar para mantenerse juntos escondiendo la verdad. Así, evitan inconvenientes y responsabilidades que parecen imposibles de soportar. Preferirán ignorar la verdad, no ver ni hablar del tema.

Premios y Festivales:


• Seleccionada por Turquía al "Oscar" - Mejor Película Extranjera.

• Premio al Mejor Director (Festival de Cannes).

Notas del director:


"Desde que tengo uso de razón, las manifestaciones del amplio abanico de la psique humana me han intrigado, fascinado, incluso asustado. Siempre me ha extrañado la coexistencia, en el interior del ser humano, del gusto por el poder y de la capacidad de perdón, del interés por lo más sagrado y también por lo más banal, del amor y del odio.

La película toca esta clase de situación emocional y psicológica mediante una intriga cargada de relaciones complejas y violentas entre los cuatro personajes principales.

He intentado dramatizar los pensamientos abstractos, las creencias y los conflictos conceptuales que habitan en lo más profundo de nuestro ser.


Lo que más sorprende es la desviación que hace tambalearse a todo el conjunto; la carretera que se bifurca de pronto. Por ejemplo, el momento en que una persona valiente cae de rodillas, temblando de miedo. O ese otro, cuando un cobarde se vuelve valiente.

Al contar esta historia, he intentado comprender la naturaleza humana, describirla mediante ese tipo de desviaciones.

El guión se inspira en el cuento japonés de los 'tres monos de la sabiduría'. Cada uno se cubre con las manos una parte diferente del rostro (los ojos, la boca y los oídos) para no ver, no decir ni oír algo malo".

Sobre Nuri Bilge Ceylan:


Nació en Estambul, en 1959. Después de graduarse en Ingeniería de la "Universidad del Bósforo", cursó estudios de Cinematografía en la "Universidad Mima Sinan".

Su primer cortometraje "Koza", fue seleccionado por el "Festival de Cannes".

En 1998 rodó su primer largo, "Kasaba", que ganó el 'Premio Especial del Jurado' en el Festival "Primeros Planos" de Angers.

El reconocimiento internacional llegó de la mano de su segunda película, "Mayis Sikintisi", seleccionada por el "Festival de Berlín". La crítica alabó esta película contemplativa realizada por un admirador de Ozu y de Bergman. Nuri Bilge Ceylan se sumergió en todos los procesos de creación de la obra (guión, dirección, montaje y producción), y fue rodada con amigos y parientes tanto en el equipo técnico como en el reparto. También recurrió a actores no profesionales.


En 2003 rodó "Lejano", en la que se tocan temas sociales (trabajo, urbanismo) a través de la relación entre dos hermanos. Fue el primer realizador turco en competir en la Sección Oficial de Cannes después de Yilmaz Guney, que había ganado la 'Palma de Oro' veinte años antes con "Yol". La película fue galardonada con el 'Gran Premio'. Volvió a competir en 2006 con "Climas", donde contaba la crisis de una pareja, con él y su esposa en los papeles protagonistas.

Filmografía:


1995 - KOZA (Cortometraje)

1997 - KASABA

1999 - MAYIS SIKINTISI

2003 - LEJANO

2006 - LOS CLIMAS

2008 - TRES MONOS

Info: www.primordiales.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario