"Temple de Acero" - Un film de Joel y Ethan Coen.


"TEMPLE DE ACERO" - UN FILM DE JOEL Y ETHAN COEN

Ficha Técnica:

Dirección: Joel y Ethan Coen. Guión: Joel y Ethan Coen (sobre novela de Charles Portis). Producción: Joel Coen, Ethan Coen, Scott Rudin. Producción Ejecutiva: David Ellison, Megan Ellison, Robert Graf, Paul Schwake, Steven Spielberg. Casting: Ellen Chenoweth. Diseño de Producción: Jess Gonchor. Edición: Joel y Ethan Coen (como Roderick Jaynes). Fotografía: Roger Deakins. Música: Carter Burwell. Vestuario: Mary Zophres. Título Original: "True Grit". USA. 110 min. 2010.

Elenco:

Jeff Bridges (Rooster Cogburn), Hailee Steinfeld (Mattie Ross), Matt Damon (LaBoeuf), Josh Brolin (Tom Chaney), Barry Pepper (Lucky Ned Pepper)

Sinopsis:


Mattie Ross llega al Fuerte Smith en busca del cobarde Tom Chaney, quien mató a su padre antes de escapar al territorio indio. Decidida a capturarlo y a verlo morir en la horca, consigue la ayuda de Rooster Cogburn, un alguacil federal que dispara a la menor provocación. Pero al marginal, ya lo persigue el policía texano LaBoeuf. Los tres, guiados por su inflexible código moral, cabalgarán hacia un impredecible enfrentamiento final mientras construyen una aventura llena de malicia y saña, valentía y desilusión, perseverancia y cariño genuino.

Sobre la Producción:


Los temas contrapuestos que explora "Temple de Acero" (justicia y venganza, zonas salvajes y refugio, individualismo y lealtad, vida real y leyendas) son aplicables a cualquier época pero la acción se desarrolla en un lugar que siempre ha cautivado la imaginación estadounidense: los últimos días de la verdadera frontera del oeste. El relato comienza en 1878. En ese momento, los Estados Unidos de América estaba constituido por sólo 38 estados y el pueblo de Fuerte Smith, Arkansas, era el último poblado 'civilizado' después del cual el país se convertía en una tierra indómita y temida.

Justo en la frontera del estado de Arkansas, se encontraba el territorio indio que no formaba parte de ningún estado, pero que en 1907 se convertiría en Oklahoma. Esta tierra de nadie atrajo forajidos, esclavos fugitivos y otros que esperaban desaparecer del mapa, escondiéndose en los bosques o en las toscas montañas Winding Stair. De esta manera, el Fuerte Smith también se convirtió en una zona popular para los alguaciles federales, ávidos de capturar todo tipo de criminales fugitivos, vivos o muertos.

Considerado un tipo de portal entre dos mundos, un refrán popular sobre el Fuerte Smith durante ese tiempo era "No hay ley al oeste de Saint Louis, ni Dios al oeste del Fuerte Smith".


Para recrear la vida en ambos lados de esta explosiva frontera, los Coen trabajaron con un equipo artístico de confianza, incluyendo a Roger Deakins y el diseñador de producción Jess Gonchor, quienes investigaron exhaustivamente y buscaron áreas remotas para recrear el oeste de finales del Siglo XIX en el que vivieron Mattie y Rooster Cogburn.

"La gran mayoría de los exteriores se rodaron en Nuevo México y las secuencias ambientadas en el pueblo del Fuerte Smith y las escenas interiores, se filmaron en Granger, Texas, en las afueras de Austin", explica Joel Coen.

Gonchor logró convertir este pueblo con menos de 1500 habitantes en una bulliciosa ciudad justo después de la Guerra de la Secesión. El granero Stonehill, donde Mattie regatea la venta de los caballos de su padre, fue creado en un lote vacío que había sido un taller mecánico. Para la funeraria, se utilizó un edificio viejo destrozado y una de las casas victorianas de Granger hizo las veces de la morada de huéspedes donde Mattie duerme con una abuela que ronca.


Además, una vieja mina de turquesas hizo las veces del exterior del foso lleno de serpientes en el que Mattie cae. El interior se construyó en un foro en Austin.

"Construímos un foro masivo de alrededor de 60 pies de altura, el más grande en la película y esculpimos toda la cueva con hule espuma" dice Gonchor. "Tenía que ser estrecha y aterradora, pero también permitir a la cámara capturar las reacciones de Mattie cuando las serpientes salían de los cráneos de los esqueletos".

Mary Zophres estudió intensivamente el período en el que se desarrolla "Temple de Acero" para diseñar el vestuario del film. Es su décima colaboración con los hermanos Coen.

"Mary me dio libros maravillosos para que viera los estilos de ropa que un tipo como Rooster pudo haber usado", dice Jeff Bridges. "Entonces, juntos, escogimos el sombrero, el parche del ojo y las botas, que eran muy importantes en esa época".


El jefe de utilería Keith Walters, un veterano de muchas cintas del oeste y un experto en armas históricas, logró encontrar reproducciones de los Colt, Winchester y Sharp que los hombres usan en la realización. Cogburn, un ex combatiente del ejército confederado, lleva en su montura dos pesadas pistolas Dagoon de 1847 que son vestigios de la Guerra de la Secesión. También, porta un revólver calibre 45, el famoso Colt de acción simple con capacidad para seis cartuchos conocido como 'el Pacificador', un arma militar empleada a finales del 1800. LaBoeuf usa un Sharp Carbine. Walter diseñó las extravagantes pistolas que usa Lucky Ned especialmente para la película.

Otro elemento esencial fue el vello facial en grandes cantidades. "En ese período del oeste casi todos usaban barbas", observa Zophres. "Era un signo de virilidad. Así que antes de comenzar el rodaje, le pedimos a los actores que comenzaran a dejarselas crecer".

Curiosidades:


- Jeff Bridges nunca ha visto a John Wayne interpretando a Rooster Cogburn. Utilizó para el rol, su extensa experiencia como jinete (cabalga desde niño) y concentró todas sus energías en otorgarle al personaje una personalidad consistente.

- Matt Damon actúa por primera vez con los Coen.

- Hailee Steinfeld inicia su carrera cinematográfica con "Temple de Acero".


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios