"El cisne negro" - Un film de Darren Aronofsky.


"EL CISNE NEGRO" - UN FILM DE DARREN ARONOFSKY

Estreno: 17 de febrero de 2011.

Ficha Técnica:

Dirección: Darren Aronofsky. Guión: Mark Heyman, Andrés Heinz, John McLaughlin. Producción: Scott Franklin, Mike Medavoy, Arnold Messer, Brian Oliver. Casting: Mary Vernieu. Dirección de Arte: David Stein. Diseño de Producción: Thérèse DePrez. Edición: Andrew Weisblum. Fotografía: Matthew Libatique. Música: Clint Mansell. Vestuario: Amy Westcott. Título Original: "Black Swan". USA. 107 min. 2010. Calificación: SAM 16. Distribuidora: Fox.

Elenco:


Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder, Benjamin Millepied, Ksenia Solo, Kristina Anapau, Janet Montgomery, Sebastian Stan, Toby Hemingway, Sergio Torrado, Mark Margolis, Tina Sloan, Abraham Aronofsky.

Síntesis:


Nina, una bailarina de una compañía de danza neoyorkina, está por completo dedicada a su profesión. Ella vive con su madre quien fervorosamente apoya la ambición artística de su hija. Cuando el director Thomas Leroy decide reemplazar a Beth Macintyre en la nueva temporada de "El Lago de los Cisnes", la joven se convierte en su elección principal.


Pero, Nina siente la presión por Lily, una posible candidata al codiciado puesto. Mientras ambas expanden su rivalidad a una amistad algo perversa, Nina se adentrará en su 'lado oscuro' con un abandono que amenaza con destruirla.

La opinión de Darren Aronofsky:


Darren Aronofsky empezó a pensar en "Black Swan" hace quince años. El ambiente del ballet profesional fue el lugar perfecto para desarrollar un relato visualmente explosivo acerca de la obsesiva presión para alcanzar la perfección. Al igual que sucedió en "The Wrestler", la película le dio la oportunidad de meterse de lleno en un mundo desconocido donde muchos están dispuestos a sacrificarlo todo. Los dos films están unidos por la preparación física extrema y los conflictos del alma.


"Algunas personas llaman a la lucha la forma más baja de arte y otros llaman al ballet la más alta. Sin embargo, hay algo que comparten a un nivel muy elemental. Mickey Rourke como luchador está pasando por algo muy similar a lo que le está sucediendo a Natalie Portman como bailarina", explica Aronofsky. "Ambos son artistas que utilizan sus cuerpos para expresarse y viven amenazados por las lesiones que su actividad les ocasionan. Sus cuerpos son la herramienta que tienen para expresarse. Lo que fue interesante para mí, fue encontrar una conexión en estos mundo aparentemente distintos".


"También, las películas ofrecen actuaciones de primer nivel que se meten de lleno bajo la superficie del personaje. El papel de Nina es bastante distinto a cualquier cosa que haya interpretado Natalie con anterioridad y lo llevó a otro nivel. Interpretarla, fue tanto una hazaña atlética como actoral".


"El ballet es algo que se empieza a entrenar desde los cuatro o cinco años de edad, y cuando alguien lo vive, cambia su cuerpo y su propia persona. Lograr que una actriz, que no ha pasado por todo eso, lo haga de manera convincente era mucho pedir. Y sin embargo, con su increíble voluntad y disciplina, Natalie se convirtió en una bailarina. Tomó diez meses de trabajo vigoroso, pero su cuerpo se transformó y hasta los bailarines más serios quedaron impresionados".


Aronofsky tuvo la oportunidad de expresar su idea para "El cisne negro" inspirándose en un guión cinematográfico de Andrés Heinz (un oscuro drama que se lleva a cabo en Broadway y que da pie a una peligrosa rivalidad entre una actriz y su misteriosa alternante).


El director quedó intrigado, pero habiendo sido testigo de los duros entrenamientos de su hermana como bailarina de ballet, quiso cambiar el trasfondo de la historia de Heinz a una compañía de danza de primera categoría de la ciudad de New York. Aún cuando todos estuvieron ocupados con otros proyectos durante muchos años, Aronofsky desarrolló este proyecto con Mark Heyman (co-productor de "The Wrestler").


Fue su idea mezclar el concepto original con "El Lago de los Cisnes" donde se cuenta un dramático duelo entre la inocencia y la perversidad. En el borrador final, los elementos claves (cisnes, demonios, encantamientos) se entremezclan con la inestabilidad mental de Nina y estallan en un caleidoscopio psicosexual que la convierten de una joven muy inocente a una peligrosa criatura metamorfoseada.


"El cuento de "El Lago de los Cisnes" es el tema central de nuestro guión y constituyó el punto de arranque para hablar de la dualidad y el temor de que alguien o algo tome el control sobre nuestra vida. Nina es completamente dominada por esta sensación hasta que su realidad se convierte en algo inseparable del personaje que está interpretando".




Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios

Publicar un comentario