24 de julio de 2010

"Partir" - Un film de Catherine Corsini.


"PARTIR" - UN FILM DE CATHERINE CORSINI

Estreno: 22 de julio de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección: Catherine Corsini. Guión: Catherine Corsini (con la colaboración de Gaëlle Macé). Producción: Fabienne Vonier. Diseño de Producción: Laurent Ott. Edición: Simon Jacquet. Fotografía: Agnès Godard. Vestuario: Anne Schotte. Francia. 85 min. 2009. Distribuidora en Argentina: Alfa Films.

Elenco:

Kristin Scott Thomas (Suzanne); Sergi López (Iván); Yvan Attal (Samuel); Bernard Blancan (Rémi); Aladin Reibel (Dubreuil); Alexandre Vidal (David); Daisy Broom (Marion); Berta Esquirol (Berta); Gérard Lartigau (Lagache).

Sinopsis:


Suzanne, de unos 40 años, vive en el sur de Francia con su marido médico y sus hijos. Su cómoda vida le pesa y convence a su esposo de que quiere volver a trabajar como kinesióloga. Durante las obras para instalar su consultorio conoce a Iván, el encargado de los trabajos, un hombre que ha estado en la cárcel. La atracción es mutua, inmediata y violenta. Suzanne decide dejarlo todo para dar rienda suelta a la pasión.

Sobre Catherine Corsini:


Estudió con Antoine Vitez y Michel Bouquet en el Conservatorio de Arte Dramático de París. Después de trabajar como actriz y ayudante de dirección teatral, optó por la escritura de guiones y la realización. Rodó varios cortometrajes galardonados. En 1991, el telefilm "Interdit d’amour" fue valorado por los espectadores. En 1998, con la comedia generacional "La nueva Eva", rompió con el tono más dramático de sus primeras obras. Dos años después, rodó "La répétition", con Emmanuelle Béart y Pascale Bussières, invitada a la Sección Oficial del 'Festival de Cannes'. En 2006, filmó "Les ambitieux", con Karin Viard y Eric Caravaca.

Filmografía:


2008 - PARTIR
2006 - LES AMBITIEUX – Sección Oficial / Festival de Roma
2003 - MARIÉES MAIS PAS TROP
2000 - LA RÉPÉTITION – Sección Oficial / Festival de Cannes
1999 - MOHAMMED (Cortometraje)
1998 - LA NUEVA EVA – Festival de Berlín
1997 - DENIS (Televisión / ARTE)
1995 - JEUNESSE SANS DIEU – 'Cinéma en France' / Cannes 1996
1993 - LES AMOUREUX - 'Cinéma en France' / Cannes 1994
1991 - INTERDIT D’AMOUR (Televisión)
1989 - FATALE OBSESSION (Televisión)
1987 - POKER
1985 - NUIT DE CHINE (Cortometraje) – Premio a la Realización / Festival de Grenoble
1984 - BALLADE (Cortometraje) – Gran Premio de 'Cinéma en France' / Cannes 1985
1983 - LA MÉSANGE (Cortometraje)

Entrevista con Catherine Corsini (en: www.golem.es)


Aunque el esquema de "Partir" sea bastante clásico (la mujer, el marido y el amante) en el comportamiento de la esposa, que lo deja todo de un día para otro para vivir plenamente su pasión, hay un aspecto radical que lo hace singular. ¿Por eso le entraron ganas de contar esta historia?

Creo, y eso mismo le dije a Fabienne Vonier, la productora, que llega un momento en la carrera de una realizadora en que tiene ganas de enfrentarse al rodaje de una auténtica historia de amor. Quería contar una historia muy clásica, muy simple, que me permitiera seguir la trayectoria de una mujer del calibre de las heroínas que siempre me han hecho soñar, de Ana Karenina a Madame Bovary. El retrato empezó ahí, en un contexto clásico, el retrato de una mujer que se atreve a lanzarse a la aventura, que decide no transigir, quizá porque ha llegado a un punto de su vida en que sabe que ya no puede limitarse a dejar pasar las ocasiones. Ni sus hijos pueden detenerla. He intentado mostrar lo que es el deseo, qué ocurre cuando irrumpe en una vida normal, ordenada, su potencia, su lado ineluctable… Por eso me he inclinado por una puesta en escena depurada, para dejar más sitio a la sensualidad, a la naturaleza… Lo digo en el sentido de que el amor limpia la película de cualquier psicología y le da un impulso puro, el impulso de los cuerpos que se buscan o huyen.

La película empieza casi por el fin de la historia. ¿Ha querido mostrar desde el principio que se trataba de una tragedia?


La verdadera pasión tiene mucho que ver con la tragedia porque es egoísta, incluso cruel y ciega; rechaza al resto del mundo que a veces se lo hace pagar caro. A poco de empezar el guión, sentí la necesidad de abrir la película con un golpe de efecto que dejase presagiar el drama. Quería crear tensión, dejar claro que se llegaría al final de la pasión con todo lo que eso implica de fuerte, de maravilloso, de trágico. Se sabe desde el principio que ocurrirá un drama, pero no se sabe si es un asesinato o un suicidio. El suspense queda intacto. Pero sabemos que vamos a presenciar un drama y eso hace que las escenas de amor sean todavía más intensas, como si sobrevolara una amenaza. Se es consciente de que los personajes están condenados de antemano, pero lo fascinante es descubrir cómo llegan, cómo se abandonan, cómo se precipitan hacia ese drama. Además, empezar por el fin, 'dar' la solución desde el principio, es muy estimulante para un cineasta. Obliga a depender totalmente de la puesta en escena, del relato y de los personajes, ya que se conoce el desenlace.

Otro elemento importante es el contexto social. Ella, casada con un médico, dispuesta a volver a trabajar como kinesióloga, que deja a marido e hijos, comodidades y casa, por un obrero catalán…


Esta dimensión social, política, que sirve para denunciar la situación de la mujer era muy importante. La película reivindica un punto de vista feminista. Suzanne está atrapada, no goza de independencia económica, depende totalmente de su marido, y este, cuando ella se va, intenta retenerla por cualquier medio, incluso el más bajo, dejándola sin dinero. Es la historia de una mujer capaz de abandonar su medio social, de emanciparse al precio que sea. La casa, bastante fría y austera a propósito, es una cárcel dorada. Es un poco como si hubiera vivido medio deprimida, escondida durante años, y de golpe, el deseo, el amor, la pasión consiguen que lo deje todo, que se entregue plenamente a esa nueva relación a sabiendas que nunca podrá volver atrás. Con su marido está más próxima al encarcelamiento, pero con su amante, aprende a ser ella misma. De pronto está frente a una persona que la mira, que la escucha, que la desea. Tenía todas las comodidades del mundo, y su amante le aporta cosas mucho más simples, pero esenciales, el deseo, el placer, la promesa de la felicidad… De ahí la importancia que se da a la naturaleza, a una cierta dulzura, como la escena en Cataluña al lado del mar con la hija de su amante, o en la ruina que les sirve de refugio. No deja atrás un infierno, pero descubre algo absoluto que le impide dar marcha atrás. Cuando su marido le prohíbe que le deje, ella se revela tal como es.

¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir el guión?


Probablemente conseguir que encajara todo: el deseo, la pasión, el suspense y el contexto social. Inclinarme hacia el radicalismo sin caer en la caricatura; esforzarme en avanzar con elegancia dentro de la ruptura de la mujer con un marido acomodado para irse con un obrero catalán, y no sobrepasarme en cuanto a las emociones y los sentimientos.

¿Escribió el guión pensando que Kristin Scott Thomas interpretaría a Suzanne?

Sí. Le dije a Fabienne (la productora) que, por una vez, quería escribir con alguien definido en mente. Enseguida pensé en Kristin. Primero redacté ocho o diez páginas y se las enseñé. Me dijo que el personaje y el tema le interesaban, y me puse a trabajar pensando en ella. Hace veinte años quise trabajar con ella en un telefilm, pero no fue posible.

¿Por qué le apetecía trabajar con ella?


Me fascina. Tiene algo misterioso, una especie de belleza helada, de aparente dureza, tocada por cierta melancolía que la hace frágil y vulnerable. Era ideal para encarnar a una burguesa distante con su lado desesperado. Además, es capaz de perturbar, despertar emociones. Consigue transformarse lentamente, partiendo de un rostro pasivo hasta llegar a la increíble determinación que deja entrever hacia el final.


Con respecto a Sergi, era ideal para componer al amante. Ya había trabajado con él y tenía ganas de repetir. Es un actor agradable, fácil, siempre atento a todo. Me gusta su presencia tranquilizadora, su lado carnal, físico… Tiene un papel difícil, el de un hombre que no se queja a pesar de saber que está en el plato malo de la balanza, en el lado de los perdedores.


En cuanto al rol del marido, dudé. De pronto me acordé de que veinte años atrás quise reunir a Yvan Attal y a Kristin Scott Thomas. Es un placer trabajar con él. Ha sabido dar la complejidad necesaria a este 'burgués de provincia' con un buen coche, una buena casa, una bella esposa e hijos, que de pronto enseña su verdadera naturaleza. Ella le pertenece, no puede dejarle. Tiene un no sé qué arcaico. Está prohibido que su mujer deje de quererle. Es frágil y monstruoso a la vez. Se siente humillado por el hecho de que le abandone por un obrero que ha estado encarcelado.

Cuenta la historia a través de los ojos de la protagonista. Siempre estamos con ella. Al igual que en muchas de sus películas, el motor es el personaje de una mujer decidida, radical.


Lo sé. Cada vez que empiezo un guión, pienso que me gustaría hacer lo mismo con el personaje masculino, pero siempre acaba ganando el femenino. Quizá porque las heroínas son las que me dieron ganas de hacer cine. Heroínas un poco locas que se lanzan hacia su destino. Me gusta el valor de Suzanne, no hay un doble juego en ella, no miente. Primero intenta convencerse de que será capaz de renunciar a su amor. Al no conseguirlo, se va, dejándolo todo. No le importa trabajar de cajera para sobrevivir. Está dispuesta a todo para estar con su amante. Es una mujer íntegra. Quizá mis personajes femeninos se parezcan porque sin íntegros, directos, van donde les guía el deseo.

Es la cuarta vez que trabaja con Agnès Godard como directora de fotografía. ¿En qué se complementan?


Filma muy bien a las mujeres. Ha sido muy delicada en las escenas de amor, que debían ser crudas y bellas a la vez. Sabía que aportaría una luz llena de sensualidad a la película. Era necesario sublimar, dar gracia y belleza a la historia de amor. Las dos nos conocemos bien, existe una gran complicidad entre nosotras aunque seamos diferentes y no estemos siempre de acuerdo. Solemos reírnos de lo mismo. En el rodaje no nos hace falta hablar mucho, pero sí hablamos mucho antes, pensamos en los decorados, los encuadres, cómo vamos a rodar…

¿Cómo definiría su puesta en escena?


Filmar con simpleza y con planos amplios para comunicar una sensación de libertad, para que se vean las cosas, se pueda observar, para que las situaciones tengan tiempo de instalarse, vivir, evolucionar. En general no he recortado mucho las escenas. Quería que los amantes pudieran vivir plenamente dentro del encuadre, en oposición a las escenas con el marido, construidas a base de planos más cortos. En las escenas entre Kristin y Sergi me limitaba a rodar, sin cortar, pero no fue fácil. Kristin no está acostumbrada a trabajar así. Quiere saber lo que debe hacer, pero me gusta mezclar las pistas, desestabilizar, despistar a los actores.

Ha usado música que Georges Delerue y Antoine Duhamel compusieron para las películas de Truffaut. ¿Es un guiño?

Más que eso. Me vuelve loca. Antes de que existieran los compactos, grababa esa música en las salas de cine con un magnetófono. Simon Jacques, el montador, probó algunas composiciones de Delerue en una escena, luego en otra… Funcionaba tan bien que no podíamos poner otras. Daba una dimensión romántica adicional a la película.

El fin es un auténtico fin de cine…


El fin da sentido a la película. Pertenece al director. Me gustan los finales donde, a pesar de todas las trabas, triunfa el amor, aunque deba morir enseguida. Es aún más desgarrador. Es un esquema clásico. Todos soñamos con la pasión, y el cine nos permite vivir lo que no siempre nos permitimos hacer en la vida. Todos estamos ávidos de momentos de vértigo.

Info: www.primordiales.com.ar

"Policía, Adjetivo" - Un film de Corneliu Poromboiu


"POLICÍA, ADJETIVO" - UN FILM DE CORNELIU POROMBOIU

Estreno: 22 de julio de 2010

Ficha Técnica:

Dirección / Producción / Guión: Corneliu Porumboiu. Edición: Roxana Szel. Fotografía: Marius Panduru. Música: Mirabela Dauer; Yan Raiburg. Rumania. 115 min. 2009. Calificación: SAM 13 años. Distribuidora en Argentina: Primer Plano Film Group.

Elenco:

Dragos Bucur (Cristi); Vlad Ivanov (Anghelache); Iván Stoica (Nelu); Irina Saulescu (Anca).

Sinopsis:


Cristi es un policía que pasa sus días persiguiendo a un estudiante sospechado de fumar marihuana. Pero, sufrirá una crisis de conciencia al ser presionado para detener a este joven, ya que no está seguro de que su tarea tenga sentido alguno, dentro de un sistema desprovisto del contenido ideológico que tenía en el pasado.

Tiene largas conversaciones con sus superiores para justificar su proceder, a veces en el borde de la legalidad.

El título del film viene de uno de esos debates. Proviene de una respuesta oída al pasar mientras los personajes consultan un diccionario.

El director se acerca a su historia con mucha ironía. Una extraordinaria disección del lenguaje que lo afirma como uno de los talentos más interesantes del cine europeo. Fue conocido por su ópera prima "Bucarest 12:08".

Festivales:


• Premio FIPRESCI / Una Cierta Mirada (Corneliu Poromboiu) / Premio del Jurado - Festival de Cannes 2009

• Mejor Director / Mejor Actor - BAFICI 2010

• Transilvania Trophy (Ganador) - Transilvania International Film Festival 2009

• Nominada - Online Film Critics Society Awards

• Selección Oficial - Festival de New York

• Selección Oficial - Festival de Toronto

Sobre Corneliu Porumboiu:



Nació en 1975, en Vaslui (Rumania) y es hijo del ex árbitro de fútbol Adrian Porumboiu.

Filmografía:

2009 – Código Policial

2006 – Bucarest 12:08

2004 - Liviu's Dream

2003 - A Trip to the City

Acerca del elenco:

- Dragos Bucur (Cristi)


Nacido en 1977. Selección de sus trabajos:

2010 - Martes, después de Navidad

2009 - Código Policial

2008 - Boogie

2007 - Youth Without Youth

2006 - El papel será de color azul

2005 - La muerte del señor Lazarescu

- Vlad Ivanov (Anghelache)


Nacido en Botosani, en 1969. Ganador del premio LAFCA en el "Festival de la Asociación de Críticos de Los Ángeles", por su interpretación en el film "4 Meses, 3 semanas y 2 Días. Selección de sus trabajos:

2009 - Código Policial

2009 - Tales From the Golden Age

2008 - 4 Meses, 3 semanas y 2 Días

2008 - Black Sea

Comentarios críticos:


- "Una comedia negra brillante sobre el lenguaje, el poder y hacer cumplir la ley desplegada por los burócratas. El nuevo trabajo de Corneliu Poromboiu es mi favorito respecto de todas las películas que he visto hasta ahora en el 'Festival de Cannes' de este año". Michael Phillips / "The Chicago Tribune".

- "El nuevo cine rumano toma un nuevo impulso con Corneliu Porumboiu quien luego de su anterior película, se estableció como un cineasta y guionista ingenioso con un excelente oído para el diálogo y el interés sobre las ramificaciones más amplias de la verdad. Aquí, muestra aspectos muy profundos de su sociedadd usando su cámara de forma racional, como una herramienta de vigilancia. El director es uno de los pocos de la cinematografía actual que logra darle tanto poder al lenguaje como a las representaciones visuales. Un film verdaderamente extraordinario”. Jay Weissberg / "Variety".


- "Fiel a su título, la nueva película rumana "Police, adjetive" es una historia sobre 'hacer cumplir las leyes' pero con un interés especial en la gramática. Su escena culminante no es una persecución o un tiroteo, sino más bien una puesta de gran suspenso y tensión a través de la lectura del diccionario". Ao Scott / "New York Times".

- "Ésta no es una película convencional. Su meta es la de dejar a su público pensando. No es un film basado en tiroteos y corridas como tantos otros. Si va a ver eso, se sentirá decepcionado. Sin embargo, quedará grabada para siempre en su mente". Kenneth Turan / "Los Angeles Times".

Info: www.primordiales.com.ar

12 de julio de 2010

"Cabeza de Pescado" - Un film de July Massaccesi.


"CABEZA DE PESCADO" - UN FILM DE JULY MASSACCESI

Estreno: 15 de julio de 2010

Ficha Técnica:

Dirección: July Massaccesi. Producción: José Luis Crescia. Producción Ejecutiva: José Luis Crescia. Guión/Diseño Musical: Fernando Barrientos; Edgardo Sosa. Fotografía: Carlos Zapparelli. Asistencia de Dirección: Carlos Jaureguialzo; Luciana De Vincenzo. Música: Daniel Martín. Cámara/Montaje: Rafael Menéndez. Dirección de Arte: Daniel Feijóo. Diseño de Sonido: Gerardo Kalmar. Sonido Directo: Hugo Meyer. Vestuario: Romina Martínez. Argentina. 82 min. 2009. P.M.13 años.

Elenco:

Martín Pavlovsky; Ingrid Pelicori; Laura Nevole; Carlos Kaspar; Diana Wells.

Síntesis:


Calvino y su familia son víctimas de la infelicidad. Su hijo Nino, de 12 años, padece un extraño virus. Su esposa Stella, presa de una profunda melancolía, es adicta a un narcótico denominado 'green' y la abuela de la criatura, no para de ver telenovelas. Todas las noches, se sucede un rito extraño: comen "cabezas de pescado". De profesión taxidermista, Calvino restaura piezas para el Centro Experimental de Exposiciones. Su tiempo transcurre de manera anodina hasta que conoce a Rosie, una bella y angelical mesera, golpeada por su pareja, por la cual se sentirá inmediatamente atraído. Pero, la enfermedad del chico ha avanzado y deben entregarlo al "Ministerio". La desesperación se instala en la vida de estos amantes. Filmada en blanco y negro, con detalles de color, esta curiosa realización emplazada en un futuro hipotético puede ser definida como la intersección entre "Eraserhead" y "La Sonámbula".

Premios:


Mejor Película; Mejor Dirección (July Massaccesi); Mejor Actor (Martín Pavlovsky); Mejor Actriz (Ingrid Pelicori); Mejor Guión (Fernando Barrientos/Edgardo Sosa); Mejor Edición (Rafael Menéndez) - V Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

Info: www.primordiales.com.ar

8 de julio de 2010

"10 Cortometrajes de Paulo Pecora en el Arte Cinema"


10 CORTOMETRAJES DE PAULO PÉCORA EN EL ARTE CINEMA

Un ciclo de cortometrajes realizados por Paulo Pécora, entre los que figuran "Una forma estúpida de decir adiós"; "8cho" y el reciente "Retratoautorretrato de Lola Prun", se llevará a cabo todos los sábados de julio en el Espacio Incaa KM 3, Arte Cinema, del barrio porteño de Constitución.

Se trata de una selección de 10 cortos filmados entre 1998 y 2009, algunos de ellos en el marco de sus estudios en la Universidad del Cine, que se verán a partir del sábado 3 de julio, a las 20, en el complejo cinematográfico ubicado en Salta 1620, esquina avenida Juan de Garay, de la ciudad de Buenos Aires.

Los films de Pecora se caracterizan por el collage, el reciclaje y una factura artesanal (la mayoría filmados en Super 8, 16 y 35 milímetros), y por una estética experimental y heterogénea en la que conviven romances frustrados y recuerdos sentimentales con sueños ominosos, visiones pesadillescas y laberintos temporales.

En la muestra se verán "Planetario" (2009), realizado especialmente para el undécimo 'Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente' (BAFICI) y "8cho" (2008), Premio al Mejor Corto del 'Festival de Cine Independiente de Mar del Plata' (MARFICI); Mención Especial del Jurado del 'Festival Latinoamericano de Cine y Video de Rosario' y Mención Especial del Jurado del 'Festival En-Trance'.



Otro de los trabajos destacados es "Una forma estúpida de decir adiós" (2004), nominado al 'Cóndor de Plata' como mejor corto argentino de 2004 y ganador del Premio 'Panorama Forum' del 'Festival Internacional de Jóvenes Directores de Miskolc' (Hungría), además, de sendas menciones especiales del jurado en el 'Festival de Cine y Video de Rosario' y el 'Festival Internacional Sueños Cortos'.

La muestra se integra además con "Aspero" (1999), premio a la Mejor Actriz del 'Festival Sueños Cortos'; el reciente "Retratoautorretrato de Lola Prun" (2009); el videoclip "Reposar" (2005), del tema homónimo de 'Mi Tortuga Montreux' y "Oscuro" (2004), libremente inspirado en imágenes y atmósferas del dibujante Alberto Breccia.

El ciclo se completa con "Siemprenunca" (2005); "Aunque estés lejos" (2004) y "Les Lunettes"; un documental experimental sobre la vida cotidiana en París, filmado en 2003 (en Super 8 mm. y protagonizado por la realizadora francesa Anna Feillou.


Info: www.primordiales.com.ar

"La Pivellina" - Un film de Tizza Covi & Rainer Frimmel.


"LA PIVELLINA" - UN FILM DE TIZZA COVI & RAINER FRIMMEL.

Estreno: 8 de julio de 2010.

Ficha Técnica:


Dirección: Tizza Covi & Rainer Frimmel. Guión / Edición: Tizza Covi. Producción / Fotografía: Rainer Frimmel. Sonido: Manuel Grandpierre. Italia / Austria. 100 min. 2009. ATP. Distribuidora en Argentina: Zeta Films.

Elenco:

Patrizia Gerardi, Asia Crippa, Tairo Caroli, Walter Saabel.

Síntesis:


Una cincuentona de cabellos rojos, buscando a su perro en un parque de la periferia de Roma, encuentra una niña abandonada. La criatura lleva entre sus ropas un mensaje de la madre que promete volver algún día a buscarla. La nena, que dice llamarse Aia (Asia) es acogida en un campo habitado por artistas de circo. Con la ayuda del adolescente Tairo, Patti empieza a buscar a la madre de la niña y mientras tanto le da afecto y una nueva casa. Es un mundo pobre y precario, pero rico en calidez, afecto y alegría. También, "La Pivellina" implica una mirada a una comunidad frecuentemente marginada por prejuicios sociales.

Sobre los realizadores:


Tizza Covi nació en Bolzano, en 1971. Estudió fotografía en Viena y realizó su labor en Roma. Gracias a sus trabajos, ganó numerosas becas de estudio.

Rainer Frimmel nació en Viena, en 1971. También, estudió fotografía en Viena y siguió un derrotero similar al de su compañera.

En el 2002, crearon la productora "Vento Film" destinada a producciones independientes.

Filmografía:


2001 - Das ist alles (That's all) - Documental

2005 - Babooska - Documental

2008 - La Pivellina - Largometraje

Entrevista a Tizza Covi & Rainer Frimmel - Por Karin Schiefer (Austrian Film Commission)


- ¿La Pivellina está basada en una historia verdadera?

Tizza Covi: No, la historia es inventada, la he escrito yo. Principalmente quería mostrar cómo son y cómo viven nuestros protagonistas, pero no sólo en forma documental. Debo agregar que en Italia, hay muchos niños que son abandonados a la edad de la protagonista y lamentablemente no involucra sólo a los recién nacidos.

- "La Pivellina" es el primer trabajo de ficción que realizan. Pareciera que hay algunos elementos de "Babooska", su anterior obra documental. La línea que atravesaron para llegar a la ficción es muy sutil. ¿Qué los empujó a la ficción quedando muy cerca de la realidad?

Covi: El punto de vista documental es el que más nos interesa en la realización de un film. Pero después de una larga experiencia en este género, llegamos al punto en el que nos molestaba no poder intervenir en la historia.


- ¿Cómo conocieron a Patti, la protagonista de "La Pivellina"?

Covi: Conocemos a Patti desde hace mucho tiempo y siempre hemos pensado que su actitud y su voz recuerdan a la gran Anna Magnani. Patti tiene un carácter explosivo, pero logramos mostrar algunos aspectos de su personalidad. Aceptó hacer este film y rodamos en invierno, porque había tiempo para hacerlo ya que en esa estación, ella y su marido Walter, no hacen espectáculos al aire libre. Hemos tomado un tiempo que es de calma para ellos, un período que suele pasar con los preparativos para la próxima estación, como entrenar los perros y pintar los enseres. Nosotros también vivimos en una casa rodante en la misma plaza, a la noche, jugábamos a los dados, íbamos a la pizzería, nos divertíamos.

Rainer Frimmel: Debo agregar que Patti y su marido nos gustan como pareja porque no tienen nada en común, lo cual nos fascinó mucho. Los diálogos del film parecen muy espontáneos.

- ¿Cuál es la base que utilizaron para las tomas y cómo se prepararon?

Covi: Escribimos un guión con un inicio y un fin bien delimitados. La dificultad fue decidir si incluímos escenas de la vida real de nuestros protagonistas sin interrumpir el flujo de la historia. Nuestro guión no tenía diálogos escritos. Los actores se enteraban, una hora antes del rodaje, acerca de qué queríamos filmar y qué había que insinuar en la conversación. Cuándo y cómo decirlo era su elección.


- No es fácil trabajar con niños. ¿Cómo resultó el rodaje con una niña tan pequeña?

Covi: Asia cumplió dos años durante el rodaje. Primero de todo, hay que aclarar que nuestro estilo de trabajo no se parece al de un clásico film de ficción, hacemos todo entre los dos: Rainer se ocupa de la fotografía y yo, del sonido y de la claqueta. No hay despliegue como para asustar a una nena. Los chicos necesitan tiempo. Me llevó 2 semanas que durmiera en mis brazos. Después, logramos que durmiera en la casa rodante de Patti y luego, quería siempre hacerlo allí.

Frimmel: Debo decir que muchas cosas sucedieron espontaneamente. No se la puede obligar a una nena de dos años sobre qué debe decir. Hubo que adaptarse a su situación y a su humor del momento. Si se mira el film con detenimiento, cuenta mucho sobre infancias que pasan muy rápido. Asia es abandonada por su madre, pero Tairo debe arreglárselas sólo aunque es muy joven, hay varias generaciones que conviven.

Covi: Para nuestro tema, era vital reflejar la solidaridad de ese pequeño grupo.

Frimmel: La infancia es un tema muy relevante. En nuestro film, Tairo es víctima del divorcio de sus padres, pero después, él ha encontrado una nueva familia en esa bella comunidad. En la Italia que ustedes muestran, nunca resplandece el sol y los lugares son opacos, pero con el paso del tiempo se aprecia la tranquilidad de una vida simple y de un estilo narrativo pleno de sentimiento.

Covi: Pensamos que la imagen de una Italia donde siempre brilla el sol es un lugar común, porque yo he visitado muchos años Roma y sé que llueve mucho. Tratamos sólo de ser realistas.


- ¿Cómo fue rodar en un lugar tan chico?

Frimmel: Realmente es una dificultad para afrontar, especialmente cuando se rueda en 16 mm, sin luces artificiales. Pero vale la pena si quieres permanecer cerca de la realidad.

Covi: Creo que hemos conservado nuestro estilo con tomas largas que dejan espacio a lo imprevisto. El hecho de que no todo estuviera previsto por el guión ha acrecentado la importancia del montaje.

Covi: teníamos alrededor de 20 horas de material, aunque no es mucho para un film de ficción. En el montaje, tuvimos que dejar de lado muchas bellas escenas para no alejarnos de la historia principal de la nena abandonada.

Web Oficial: www.lapivellina.com


Info: www.primordiales.com.ar

"Chéri" - Un film de Stephen Frears.


"CHÉRI" - UN FILM DE STEPHEN FREARS

Estreno: 8 de julio de 2010

Ficha Técnica:

Dirección: Stephen Frears. Guión: Christopher Hampton (Basada en la novela homónima de Colette). Producción: Bill Kenwright; Andras Hamori; Tracey Seaward. Edición: Lucia Zucchetti. Fotografía: Darius Khondji. Música: Alexandre Desplat. Vestuario: Consolata Boyle. UK / Francia / Alemania. 100 min. 2009. Distribuidora en Argentina: CDI Films.

Elenco:

Michelle Pfeiffer (Léa De Lonval); Kathy Bates (Madame Peloux); Rupert Friend (Chéri); Felicity Jones (Edmée); Iben Hjejle (Marie-Laure); Harriet Walter (La Loupiote); Anita Pallenberg (La Copine); Jack Walker (Monsieur Roland); Natasha Cashman (Madame Roland); Tom Burke (El Vizconde Desmond); Toby Kebbell (Patrón).

Sinopsis:


A principios del siglo XX, París es el centro del mundo. Léa de Lonval es una cortesana que ha conseguido llevar una vida de placeres. Una mañana, va a desayunar con su antigua compañera, Madame Peloux. En el encuentro, es acompañada por su joven hijo, Chéri.

Madame Peloux tiene grandes proyectos para él, pero Chéri concentra su atención en Léa. Así, comienza un travieso flirteo que se convierte en un apasionado romance.

Pero, al cabo de seis años, todo se complica. La madre planifica en secreto el matrimonio de Chéri con Edmée, la hija de otra cortesana rica. ¿Soportarán estar lejos uno del otro?

Festivales:


Selección Oficial - Festival de Cine de Berlín.

Sobre Stephen Frears:


Nacido en una familia de orígenes religiosos judíos, estudió en la Escuela Gresham y en la "Universidad de Cambridge", finalizando sus estudios de Derecho en 1963. Sin embargo, y en contacto con John Cleese, David Frost y otros miembros de los Monty Python, se sintió atraído primero por el teatro y más adelante por el cine.

A partir de 1965, trabajó como ayudante de dirección en "Morgan!" de Karel Reisz; "Charlie Bubbles" de Albert Finney e "If..." de Lindsay Anderson.

En 1967, dirige un primer cortometraje sobre la situación política en Sudáfrica llamado "The Thirty Minute Long Burning". Su primer largo es "Gumshoe" (1971).

Con esta película, Frears consigue su prestigio como director motivado por las problemáticas sociales.

Filmografía:


1971 : "Gumshoe"

1976 : "Bloody Kids"

1984 : "The Hit"

1985 : "My Beautiful Laundrette"

1987 : "Prick Up Your Ears" / "Sammy and Rosie Get Laid"

1988 : "Dangerous Liaisons"

1990 : "The Grifters"

1992 : "Hero"

1993 : "The Snapper"

1995 : "Mary Reilly"

1996 : "The Van"

1999 : "Hi-Lo Country"

2000 : "High Fidelity"

2002 : "Dirty Pretty Things"

2005 : "Mrs. Henderson Presents"

2006 : "The Queen"

2009 : "Chéri"

Opiniones de la Crítica:


- "Costaba imaginar una ilustración más brillante e inteligente de la literatura de Colette que ésta, porque no había cineastas más idóneos para llevarla a cabo que Stephen Frears y el gran guionista y comediógrafo Christopher Hampton, que ya habían sido irónicos cronistas de una clase decadente en "Las amistades peligrosas".

Las previsiones se cumplen y, con una producción más que solvente y esmerada en la mejor tradición del cine historicista británico, la reconstrucción de la 'Belle Époque' constituye un brillante espectáculo decorativo, tan atractivo como verosímil, de un refinamiento también manifiesto en los diálogos, auténticos duelos de frases cortas y cortantes, juegos de dardos en los que los participantes compiten en puntería y agudeza.

El humor está siempre presente en esta falsa comedia con temas de fondo amargos: el del temor a envejecer y el de la presión social capaz de arruinar amores, incluso en el mundo de las cortesanas.

Así, se narra la historia de una cortesana riquísima, bellísima y retirada que se enamora del hijo de una colega empeñada en casarle y convertirle en un respetable burgués.

La fotografía y la música son tan admirables como la dirección artística. Hay momentos cómicos a costa de las reuniones de las 'cocottes' jubiladas y ver a Michelle Pfeiffer, espléndida en todos los sentidos, reconociendo que es una mujer mayor, añade veracidad nostálgica a la aparente celebración de la frivolidad. Lo que no consiguen Hampton y Frears es trascender ese mundo, ni disimular la levedad y antigüedad de las novelas de Colette". Francisco Marinero: "El mundo.es"


- "Hay guión; hay diálogos curiosos; hay una fascinante descripción de época, de clase, de movimientos de piezas. Hay una desgastada historia de amor eterno entre esa mujer sabia y ese muchacho echado a perder entre las licencias de la época y los pliegues del amor maduro.

Hay sentido del humor y de la ironía en el modo de mirar un mundo a punto de irse por el desagüe y unos personajes camino de su mausoleo. Ahora, la película se llama «Chéri», como la obra, y su protagonista, la misma de "Relaciones peligrosas", Michelle Pfeiffer, sí puede competir en hermosura y atractivo con aquella de veinte años antes". E. Rodríguez Marchante: Diario ABC


- "El reto, aquí, es hacer una película en donde los protagonistas suelen decir una cosa y sentir otra. Este es un film que tiene que trabajar en dos niveles, y lo consigue". Julie Rigg – Radio Nacional ABC


- "La película es una comedia de costumbres con un trasfondo de gran alcance en la tragedia. "Chéri" es divertida, triste y encantadora. El final le puede suceder a cualquiera". David Stratton – El australiano

Info: www.primordiales.com.ar

7 de julio de 2010

Julio 2010 - Cine Inusual en el Arte Cinema: "Placeres Irracionales".


JULIO 2010 - "CINE INUSUAL: PLACERES IRRACIONALES"

- Lugar: "Arte Cinema" (Espacio INCAA Km 3) - Salta 1620 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

- Funciones: Miércoles de Julio - 19.30 hs.

- Entrada General: $6 / Estudiantes: $4 / Jubilados: $3

- Programación de Cine Inusual: Silvia G. Romero y Fabián Sancho

- Invitan: "Festival de Cine Inusual de Bs. As." / "Primordiales Web".


Grilla del Mes:

- Miércoles 7/julio: "Ultra-Toxic" (2005) - Dirección / Guión: Jimmy Crispin. Producción: Jimmy Crispin; Salvatore; Twisted J. Poggi. Dirección de Arte: Danette Interzone; Octavio Nessi. Edición: Jimmy Crispin / Salvatore. Fotografía: Salvatore. Música: Tomás Alvarado; Jimmy Crispin. Sonido: Jimmy Crispin; Mariano Crivelli. Con Rock-A-Chispa, Okytronic, Samanta Babic, Silvia G. Romero, Tivi Potatoes, Federico Nessi, Fiamma, Fabián Sancho; Arula Boogie. Argentina. 70 min. P.M. 18 años con reservas.


Peter Shek es un drogadicto que, tras escapar de una operación fallida en la cual insertan un chip en su cerebro, sufre un colapso debido a la fusión entre el programa experimental implantado y su adicción. El joven, propenso a la barbarie indiscriminada, conoce a Diane, una activista sexual que le buscará una solución a su conducta irracional mientras es cercado por los agentes del gobierno. Realizada por "Magnético Filmz", la película contó con un magro presupuesto de 100 dólares y un reducido equipo técnico. Se utilizaron seis cámaras vhs con el objetivo de experimentar diferentes texturas. Siguiendo las influencias de grandes exponentes del cyberpunk como Shinya Tsukamoto; William Gibson y Greg Bear, "Ultra-Toxic" juega con los tópicos del subgénero mostrándonos un mundo dominado por la tecnología desde la perspectiva de un yonqui y los extraños seres que forman su entorno. En el elenco, se destaca la intervención de Fiamma, conocida actriz de cine condicionado y Tivi Potatoes, un star de la escena ska-punk vernácula.

Opina Jimmy Crispin: "El "Inusual" es una muy buena oportunidad para realizadores que no pueden participar de otros festivales debido a que no pertenecen a ningún género, o que quedan fuera de otros porque los formatos no son 'profesionales'. Y también, para los espectadores, porque son películas que no van a poder ver en otros lados y presentan otra clase de propuestas".

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=hsItscG_pPI

- Miércoles 14/julio: "La felicidad es un monoambiente" ("Das Aparatom") (2006) - Dirección: Alejandro Millán Pastori. Con Santiago Gobernori, Carolina Refusta, María Dondero, Maximiliano Bellmann. Argentina. 70 min. P.M. 16 años


Francisco deja su departamento, sus amigos, su banda de rock, su novia y todo lo que hasta ahora era su contexto familiar. En el momento en que está abandonando el lugar, uno de los antiguos camaradas (el narrador) comienza a imaginarse el futuro. A partir de allí, la vida del personaje pasa a convertirse en el relato imaginado por el otro. Así, vive en la mente ajena, encerrado en una suerte de capricho que no le es propio. "La felicidad es un monoambiente" es un tríptico: es parte de un trabajo experimental; el boceto de una novela de futura edición y un probable disco. El espectador tiene la oportunidad de lanzarse al libre territorio del lenguaje y la imaginación. Realizada por "Zinoki Films" cuenta con música de "Millán y los Monobestias".

Opina Alejandro Millán Pastori: "De repente te encontrás con un montón de gente que hace películas con sinceridad, con lo que tienen a mano. Eso no es cine, es algo más. Es maravilloso. Y está lejos del olor a mierda que largan los métodos ya podridos de hacer films. Por eso: hazlo tú mismo; se Inusual".

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=jKzfI17l-4g

- Miércoles 21/julio: "Apolonia Borgoña" (2007) - Dirección: Mariano Ramos. Producción: Martín Couriel. Guión: Mariano Ramos. Edición: Mariano Ramos. Fotografía: Salvatore Luccerto; Javier Poggi; Mariano Ramos. Música: Sonny. Con Zimena Dust; Mariano Ramos; Andrea Cárdenas Honig; Lucía Fresno; Tetsuo Lumiere; Sasha Tymofeeva; Ignacio Huang; Fabián Sancho; Alla Popova. Argentina. 77 min. ATP.


Un grupo de jóvenes desea alcanzar un proyecto en común: filmar la versión de una extraña película rusa y realizar un musical, de muy bajo presupuesto, producido por un mediocre coreógrafo. Pero, las relaciones amorosas y los problemas de equipo desvían los objetivos iniciales descubriendo los verdaderos intereses de los personajes. Premios: Mejor Actor (Mariano Ramos) y Mención a la Mejor Actriz (Zimena Dust) en el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" (2007). Selección "MARFICI 2007" (Sección 'Danza con los Sueños').

Opina Mariano Ramos: "Para mí, el "Festival de Cine Inusual" es la garantía de ver películas muy entretenidas con las que no me cruzaría en ningún otro lado. Personalmente, considero muy importante la intención del festival de dar a conocer cortometrajes y largometrajes ultraindependientes de la industria nacional, abarcando diversas ideas y distintos tipos de producción. Esto hace a su eclecticismo".

- Miércoles 28/julio: "Yo soy Pocavida" (2008/2009) - Dirección/Producción: Hernán Quintana. Edición: Matías Cruz. Cámara: Martín Romero. 55 min. Argentina. P.M. 16 años con reservas.


Documental que retrata la vida y obra de Marcelo Pocavida, pionero del Punk Rock en Argentina y santo patrono del Underground de Bs.As. Con bandas como "Voodoo"; "Los Baraja"; "Cadáveres" y "Star Losers", ha impactado a la escena vernácula con sus performances salvajes, brindándole al público una experiencia visceral comparable con la actuación escénica de Iggy Pop, Stiv Bators o G.G.Allin. Este film reconstruye su trayectoria mediante entrevistas a músicos allegados, tal es el caso de Wallas ("Massacre"); Nekro ("Boom Boom Kid"); Patricia ("She Devils"), Marcelo Montolivo ("Voodoo") y periodistas como Diego Curubeto, entre otros. También, los padres brindan su testimonio. El material de archivo utilizado (muy raro y de difusión nula) completa el retrato de este verdadero "artista de lo subterráneo".

Opina Hernán Quintana: "Para mí, el "Inusual" brinda un espacio a verdaderas producciones independientes y en él, se puede ver el cine más extraño del mundo. Que se hayan proyectado desde "Un cazador de zombies" hasta "Quién robó la picha de Hitler", pasando por charlas sobre blues y J.G. Ballard, habla de la erudición y amplitud de criterios de un festival de cine, que hoy dia es algo difícil de encontrar".

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=zMRS7pmQO_k

Info / Fotos:
www.primordiales.com.ar / www.festivaldecineinusual.blogspot.com

Contacto: festivalcineinusual@yahoo.com