22 de junio de 2010

"MADRIDCINE 2010" - Del 22 al 28 de julio - Cine Gaumont (Espacio INCAA Km O)


"MADRIDCINE 2010"

Del 22 al 28 de julio se celebrará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "MADRIDCINE 2010", nuevo eslabón del acuerdo que vincula al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina con el Gobierno de la Comunidad de Madrid (a través de su Vicepresidencia y su Consejería de Cultura y Deporte). Esta unión promueve la realización de muestras fílmicas promocionales.

A su vez, en la capital española y en años impares, se desarrolla "ARGENCINE", una manifestación del más reciente cine argentino, mientras que, en los años pares, nuestra ciudad alberga a "MADRIDCINE", una reseña de nuevas obras españolas producidas por empresas radicadas en el territorio comunitario madrileño.

Después de cinco exitosos emprendimientos dentro del señalado convenio, la tercera celebración en torno al cine español tendrá como sede de todas sus exhibiciones a la sala mayor del Espacio INCAA Km 0 (el Cine Gaumont), sita en Av. Rivadavia 1635.

Allí, en tres horarios por día, se proyectarán (en forma rotativa) los siete largos de ficción integrantes de la sección principal llamada "Panorama del Nuevo Cine de la Comunidad de Madrid"; todos ellos 'inéditos' en la cartelera comercial argentina.


Un cuarto segmento horario estará destinado a los largos del apartado "Documentales Nominados a los Premios Goya"; a dos programas de cortos ("Madrid en Corto" y "15 Años de la ECAM" - Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y a la revisión de "El Niño de Barro", de Jorge Algora y "Espérame en el Cielo", de Antonio Mercero, títulos protagonizados por Maribel Verdú y Pepe Soriano, las figuras homenajeadas de esta edición.


Una importante delegación formada por figuras del cine español, directivos de las principales entidades vinculadas a su desarrollo dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid y altos funcionarios de la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno Comunitario, visitará Buenos Aires con motivo de "MADRIDCINE 2010".


Mientras el detalle completo de la programación se dará a conocer en los primeros días de julio, puede anticiparse ya que la inauguración oficial de la muestra se hará con el preestreno de "Celda 211", dirigida por Daniel Monzón y ganadora de 8 Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. También, entre los documentales, se han programado en la clausura: "Últimos Testigos: Fraga Iribarne y Carrillo Comunista", dos notables piezas que se exhiben juntas y que fueron realizadas por José Luis López-Linares y Manuel Martín Cuenca, respectivamente.


Info: www.primordiales.com.ar

21 de junio de 2010

"London River" - Un film de Rachid Bouchareb.


"LONDON RIVER" - UN FILM DE RACHID BOUCHAREB

Estreno: 19 de agosto de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección: Rachid Bouchareb. Guión: Rachid Bouchareb; Olivier Lorelle y Zoé Galeron. Producción: Jean Bréhat y Rachid Bouchareb. Edición: Yannick Kergoat. Fotografía: Jérôme Alméras. Música: Armand Amar. Vestuario: Karine Serrano. Argelia / Francia / Reino Unido. 87 min. 2009.

Elenco:

Brenda Blethyn; Sotigui Kouyaté; Roschdy Zem; Sami Bouajila; Bernard Blancan; Marc Baylis; Gareth Randall; Aurélie Eltvedt; Francis Magee; Diveen Henry.

Sinopsis:


Ousmane es un musulmán que vive en Francia. La señora Sommers es una cristiana, viuda de guerra, que vive en una isla británica del Canal de la Mancha. Aunque son desconocidos y ambos tienen diferentes formaciones religiosas, estos extraños se verán unidos en Londres por una tragedia compartida: cada uno ha perdido el contacto con su hijo desde el día de los ataques al transporte público de esa ciudad (el 7 de julio de 2005). Ella, busca a Jane y él, a Alí. Dejando de lado sus diferencias culturales, juntos rastrearán distintos lugares, fusionados por la esperanza de que sigan vivos.

Premios y Festivales:


- Premio del Jurado Ecuménico (Mención Especial) / Mejor Actor: Sotigui Kouyaté (Berlin International Film Festival - 2009)

- Premio "Signis" / Mención del Jurado FIPRESCI (28º Festival Cinematográfico del Uruguay)

- Durban International Film Festival - 2009

- Festival Internacional de Hong Kong - 2010

- Festival Internacional de Cine de São Paulo - 2009

- Pantalla Pinamar International Festival - 2010

- Río de Janeiro - Festival Internacional de Cine - 2009

- San Sebastián - Festival Internacional de Cine - 2009

- Tallinn - Black Night Film Festival - 2009

- Toronto - Festival Internacional de Cine - 2009

Dato de interés:


En la mañana del 7 de julio de 2005, un total de cuatro bombas explotaron en Londres. En hora pico, se activaron los explosivos en distintos medios de transporte, matando en pocos minutos a 56 personas e hiriendo a más de 700 en tres trenes del metro y un autobús. En una cinta que fue más tarde descubierta, uno de los terroristas islámicos anunció que su grupo entraba en guerra con la sociedad británica.

Acerca del Director: Rachid Bouchareb


Nace cerca de París, en 1953. Trabaja como asistente de dirección en televisión hasta que funda su propia productora, llamada "3B". Su debut en el largometraje se produce en 1985, con "Bâton Rouge". Desde entonces, su filmografía incluye títulos como: "Poussières de vie" (1995) e "Indigènes" ("Days of Glory"). Ambas cintas fueron nominadas al Oscar a la 'Mejor Película Extranjera'. Por su parte, "London River" logró el 'Oso de Plata' al Mejor Actor (Sotigui Kouyaté) en el "Festival de Cine de Berlín" (2009). Es conocido por ser el productor habitual de los films de Bruno Dumont.

Info: www.primordiales.com.ar

"Las hierbas salvajes" - Un film de Alain Resnais.


"LAS HIERBAS SALVAJES" - UN FILM DE ALAIN RESNAIS

Estreno: 15 de julio de 2010.

Ficha Técnica:


Dirección: Alain Resnais. Guión: Alex Reval, Laurent Herbiet (basado en la novela "L’Incident" de Christian Gailly). Producción: Jean-Louis Livi. Producción Ejecutiva: Julie Salvador. Coproducción: Valerio De Paolis. Diseño de Producción: Jacques Saulnier. Asistencia de Dirección: Christophe Jeauffroy. Editor: Hervé de Luze. Fotografía: Eric Gautier. Música: Mark Snow. Sonido: Jean-Marie Blondel; Gérard Hardy; Gérard Lamps. Vestuario: Jackie Budin. Título Original: "Les Herbes Folles". Francia. 104 min. 2009. Distribuidora: Alfa Films.

Elenco:


Sabine Azéma (Marguerite Muir); André Dussollier (Georges Palet); Anne Consigny (Suzanne); Emmanuelle Devos (Josépha); Mathieu Amalric (Bernard de Bordeaux); Michel Vuillermoz (Lucien d'Orange); Edouard Baer (Narrador); Anne Cordy (La vecina); Sara Forestier (Elodie); Nicolas Duvauchelle (Jean-Mi); Vladimir Consigny (Marcelin Palet); Dominique Rozan (Sikorsky); Jean-Noël Brouté (Mickey).

Sinopsis:


Las hierbas salvajes es la primera novela adaptada por Alain Resnais en su carrera.

Marguerite Muir, dentista y piloto, sufre el robo de su cartera. El contenido es abandonado en un estacionamiento y Georges Palet es quien lo recoge. Entre estos dos personajes, que no tenían ninguna probabilidad de encontrarse, va a establecerse una relación sentimental que sigue - en ocho fases - las normas del control aéreo. En particular, los procedimientos de comprobación antes del despegue.

Festivales:


Festival Internacional de Cine de Cannes (2009):

· Ganadora 'Premio Especial del Jurado'

· Premio a la Trayectoria: Alain Resnais

· Nominada a la 'Palma de Oro'

· Sección 'Masters' - Festival de Cine de Toronto (2009)

· Sección 'Eurimages' del Festival de Cine Europeo de Sevilla (2009)

Una reflexión de Christian Gailly:


"Durante mi única conversación con Alain Resnais, hemos compartido nuestras libertades: « Haz lo que quieras con este libro, le dije, y, a cambio, me dejas trabajar en paz ». Yo estaba escribiendo otra novela.

Sólo he visto la película una vez, hace unos meses, y lo que recuerdo es lo siguiente: el señor Resnais no filma literatura. Él compone las imágenes que nos hablan enteramente de otra cosa. ¿De qué?, yo no lo sé, pero es visible y, en mi opinión, eso es lo que el cine debería ser".


Info: www.primordiales.com.ar

"Flame y Citrón" - Un film de Ole Christian Madsen.


"FLAME Y CITRÓN" - UN FILM DE OLE CHRISTIAN MADSEN

Estreno: 24 de junio de 2010

Ficha Técnica:

Dirección: Ole Christian Madsen. Guión: Lars Andersen / Ole Christian Madsen. Producción: Lars Bredo Rahbek. Edición: Søren B. Ebbe. Fotografía: Jørgen Johansson. Música: Karsten Fundal. Título Original: "Flammen & Citronen". Dinamarca / República Checa / Alemania. 130 min. 2008. Calificación: SAM 16. Distribuidora en Argentina: Mirada Distribution.

Elenco:

Thure Lindhardt (Flame); Mads Mikkelsen (Citrón); Jesper Christensen (Padre de Flame); Christian Berkel (Hoffmann); Stine Stengade (Ketty Selmer); Peter Mygind (Aksel Winther); Hans Zischler (Gilbert).

Sinopsis:


Esta película se ha inspirado en hechos reales y testimonios de testigos que conocieron a Bent Faurschou-Hviid (Flame) y Jørgen Haagen Schmith (Citrón).

Transcurre en Copenhague, 1944. Mientras la población danesa desea que la guerra acabe cuanto antes, Bent Faurschou-Hviid, de 23 años y cuyo nombre de guerra es Flame (por su cabello rojo) y Jørgen Haagen Schmith, de 33 años, apodado Citrón (por su trabajo como mecánico en la fábrica de Citroën), ponen sus vidas en riesgo para luchar en el grupo de resistencia Holger Danske que combate, clandestinamente, a los nazis y sus colaboradores daneses.

El intrépido e inflexible Flame es un desgastado antifascista y sueña con que llegue el día en que el grupo lanze un contraataque armado contra el gobierno pro-nazi (los nazis habían entrado en Dinamarca el 9 de abril de 1940 y contaban con el apoyo de colaboracionistas daneses).

En cuanto a Citrón, un hombre sensible que adora a su mujer y a su hija, es el conductor de Flame, pero luego, se ve cada vez más involucrado en las actividades del grupo.


Cuando Aksel Winther les ordena una acción contra dos funcionarios de la organización de espionaje alemán Abwehr, los acontecimientos empiezan a descontrolarse. Flame mantiene una conversación con el coronel Gilbert y, por primera vez, Flame se cuestiona la orden que tienen que ejecutar.

Llenos de dudas, Flame y Citrón empiezan a sentir que están pisando arenas movedizas. Incluso, desconfían de su chica: la bella y misteriosa Ketty.

Desilusionados y con la sensación de haber sido traicionados por sus superiores, deciden confiar en ellos mismos y concentrar sus esfuerzos en acabar con el odiado y temido jefe de la Gestapo, Hoffmann.

Festivales:

El film obtuvo 9 premios internacionales y 16 nominaciones.

Sobre el Director:


Ole Christian Madsen debutó en la dirección con PIZZA KING (1999), con el que ganó el 'Golden Moon Award' en el "Festival Internacional de Cine Jove" de Valencia. El film fue vendido en 15 países y marca el comienzo de una carrera que reúne importantes títulos como PRAGUE, NORDKRAFT y KIRA’S REASON – A LOVE STORY (hecho en base al Dogma). Este último, recibió el 'Premio Bodil' otorgado por la Asociación de Críticos de Cine y el 'Premio Robert' de la Academia de Cine de Dinamarca, como Mejor Film del Año. También en TV, Ole Christian Madsen es reconocido por la aclamada miniserie histórica EDERKOPPEN (THE SPIDER).

Filmografía:


2007 – Flame y Citrón

2006 – Prague

2005 – Nordkraft

2002 – Unit One (Serie de TV) – sólo como director

2001 – Kira´s Reason – A Love Story

2000 – Edderkoppen/The Spider (mini-serie de TV) – sólo como director

1999 – Pizza King

Sobre Thure Lindhardt (Flame):


Es uno de los más talentosos actores daneses de los últimos tiempos. Debutó en teatro con SHOPPING AND FUCKING (1998) y continuó en cine y TV. Su gran salto lo dio con el film A PLACE NEARBY (2000) de Kaspar Rostrup. El retrato de un muchacho mentalmente enfermo derivó en la nominación a los 'Premios Robert y Bodil'. Poco después, fue nombrado 'Shooting Star' en el "Festival Internacional de Cine de Berlín". Participó en FARLAND (2004, de Michale Klier) y LOVE IN THOUGHTS (2004, de Achim von Borries). En 2005, conquistó a las audiencias y los críticos con su rol de drogadicto en NORDKRAFT, que le significó otro 'Premio Robert'.

Sobre Mads Mikkelsen (Citrón):


Es estrella del cine y la televisión de Dinamarca. En 2006, hizo el rol de Le Chiffre en CASINO ROYALE (2006) y protagonizó PRAGUE (2006). Ha actuado en REY ARTURO (2004, de Antoine Fuqua); en TORREMOLINOS 73 (2003, de Pablo Berger) y en WILBUR WANTS TO KILL HIMSELF (2002, de Lone Scherfig). Su aparición en PUSHER II (2004, de Nicolas Windign Refn) le hizo obtener los 'Premios Robert y Bodil'. En 2006, fue nominado para los 'European Film Awards' por su rol protagónico en AFTER THE WEDDING de Susanne Bier.


Sala de Exhibición: Cines del Siglo (Rosario)

Info: www.primordiales.com.ar

19 de junio de 2010

"No al cierre del IDAC" (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda).


"NO AL CIERRE DEL IDAC"

Texto enviado, a la redacción de "Primordiales Web", por alumnos y docentes del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda.

El IDAC, Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, está a punto de ser cerrado, después de más de 40 años de trayectoria. Fue reconocida como la 'Escuela de la Resistencia' durante la dictadura, formando a profesionales del cine como Juan José Campanella, Lucrecia Martel, Jorge Nisco, entre otros.

El proyecto es cerrar una carrera de cine (de un Instituto de Arte) para abrir una carrera de 'Medios Audiovisuales', creada a espaldas de los docentes y de los alumnos, en la recientemente fundada "Universidad de Avellaneda" (UNDAV).

El Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda será 'reconvertido' en la UNDAV, para que en marzo del 2011 no se abra la carrera terciaria y 'robar' la matrícula del IDAC. Además, funcionaría inicialmente en el propio edificio de Italia 36, ya que las instalaciones de la UNDAV aún no están recicladas (un antiguo edificio de EDESUR, sin refaccionar). Sumado a esto, tampoco la UNDAV aporta equipamiento: tan sólo 'un pase de manos' por motivos 'presupuestarios'.

El municipio de Avellaneda 'regala' el patrimonio artístico, cultural y educativo del IDAC a una Universidad Nacional, que debería tener sus propios planes de estudios, presupuestos, edificios, equipamiento y matrículas de alumnos.

La filosofía de la educación artística comprende una enseñanza personalizada y con un fuerte acento en la creación y en la producción, con metodologías de aula-taller, hecho que se desvirtúa en el diseño curricular mal adaptado a una enseñanza teórica y masiva.

Al mismo tiempo, prometen excelencia académica, mientras que improvisan una mala copia del plan de estudios del IDAC, apropiándose del prestigio de la institución, para poder tener la primer (y única) carrera abierta de la Universidad de Avellaneda. ¿A esto llaman 'universidades inclusivas', 'excelencia académica', 'ofertas educativas innovadoras'?

Los responsables de esta transferencia son: el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda, Antonio Hugo Caruso; el actual Rector del IDAC (no concursado, suplente continuante) Raúl Tosso (sin título universitario alguno) y el actual Rector de la UNDAV, el Ingeniero Jorge Calzoni.

La situación es muy grave, dado que se ha mantenido acallada y ocultada hasta que la decisión del cierre definitivo del Instituto de Arte ya ha sido resuelto, sin consultas ni consensos, entre promesas y mentiras.

Los alumnos que han elegido al IDAC durante décadas, lo han hecho partiendo de la diferencia que les aportaba en relación a otras ofertas universitarias ya existentes, como las Carreras de 'Diseño de Imagen y Sonido' en la UBA o la 'Licenciatura en Audiovisión' en la Universidad Nacional de Lanús, partidos lindantes con el de Avellaneda. De haber querido cursar una licenciatura teórica, se hubieran inscripto en aquellas instituciones, no en un Instituto de Arte.

Finalizando, los docentes y alumnos del IDAC resisten al CIERRE DEL INSTITUTO y denuncian su 'ficticia' transformación, como una maniobra de DESMANTELAMIENTO INSTITUCIONAL.

La comunidad educativa de Avellaneda solicita un PROYECTO COHERENTE, DEMOCRÁTICO y PARTICIPATIVO, de articulación con el Instituto de Cine (como institución terciaria), con un tramo de formación universitaria, a decisión y elección de los alumnos y docentes. Ya existe esta dinámica de trabajo en la articulación del IDAC con la UNSAM (Univ. Nac. De San Martín) y la UNLA (Univ. Nac. De Lanús)

Otra experiencia análoga, la ofrece la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dependiente del INCAA, que articula con universidades como el IUNA y la UNSAM, sin por esto perder su perfil de Institución Artística.

El "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" y "Primordiales Web" dicen: "No al cierre del IDAC". Cuenten con nosotros. Silvia G. Romero y Fabián Sancho.

Info: www.primordiales.com.ar

18 de junio de 2010

"New York, I Love You" - Un film colectivo.


"NEW YORK, I LOVE YOU" - UN FILM COLECTIVO

Estreno: 17 de junio de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección: JIANG WEN, MIRA NAIR, SHUNJI IWAI, YVAN ATTAL, BRETT RATNER, ALLEN HUGHES, SHEKHAR KAPUR, NATALIE PORTMAN, FATIH AKIN, JOSHUA MARSTON y RANDY BALSMEYER.

Guión: JIANG WEN HU HONG & MENG YAO, SUKETU MEHTA, SHUNJI IWAI, OLIVIER LECOT, JEFF NATHANSON, XAN CASSAVETES y STEPHEN WINTER, ANTHONY MINGHELLA, NATALIE PORTMAN, FATIH AKIN, JOSHUA MARSTON, HALL POWELL e ISRAEL HOROVITZ & JAMES STROUSE.

Producción Ejecutiva: MICHAEL BENAROYA, GLENN STEWART, MARIANNE MADDALENA, TAYLOR KEPHART, BRADFORD W. SMITH, CLAUS CLAUSEN, JAN KORBELIN, STEFFEN AUMUELLER, PAMELA HIRSCH, CELINE RATTRAY, SUSANNE BOHNET y ROSE GANGUZZA.

Producción: EMMANUEL BENBIHY & MARINA GRASIC.

Casting: KERRY BARDEN & PAUL SCHNEE.

Edición: JENNIFER AUGE, TRICIA COOKE, JACOB CRAYCROFT, AFFONSO GONÇALVES, MARK HELFRICH A.C.E., SHUNJI IWAI, ALLYSON C. JOHNSON, MELODY LONDON, CINDY MOLLO.

Fotografía: JEAN-LOUIS BOMPOINT, BENOIT DEBIE, PAWEL EDELMAN, MARK LEE PING BING, MICHAEL McDONOUGH, ANDRIJ PAREKH, DECLAN QUINN, MAURICIO RUBINSTEIN.

Música Original: TONINO BALIARDO, NICHOLAS BRITELL, PAUL CANTELON, MYCHAEL DANNA, ILHAN ERSAHIN, JACK LIVESEY & PETER NASHEL, SHOJI MITSUI, MARK MOTHERSBAUGH, ATTICUS ROSS, LEOPOLD ROSS, CLAUDIA SARNE, MARCELO ZARVOS.

Supervisión Musical: ED GERRARD.

Vestuario: VICTORIA FARRELL.

Elenco:

Bradley Cooper; Shia LaBeouf; Natalie Portman; Orlando Bloom; Blake Lively; Justin Bartha; Ethan Hawke; Christina Ricci; Hayden Christensen; Maggie Q; Robin Wright; Rachel Bilson; Anton Yelchin; John Hurt; James Caan; Andy Garcia; Drea de Matteo; Eli Wallach; Eva Amurri; Chris Cooper; Julie Christie; Olivia Thirlby; Cloris Leachman; Jacinda Barrett; Shu Qi; Burt Young; Irrfan Khan.

Notas de Producción:


Diez historias marcadas por el amor y por la ciudad de New York forman parte del corpus de esta película, que retoma aquel experimento en el que varios cineastas de renombre (desde los hermanos Coen a Isabel Coixet o Alfonso Cuarón) hicieron lo propio con la Ciudad Luz (París). El buen resultado, fundamentalmente crítico, de "Paris, je t’aime" (2006) animó al productor Emmanuel Benbihy a mantener la premisa. Son relatos cortos que ilustran algo tan universal como es 'encontrar el amor'.

"Queríamos seguir sorprendiendo a los espectadores con la visión y el estilo personal de jóvenes y talentosos cineastas de moda. Espero iniciar un nuevo movimiento cinematográfico; una forma distinta de hacer películas. Y tenemos la esperanza de que, a quienes vean la cinta, les resulte difícil escoger cuál es su segmento favorito. ¡Son todos muy buenos!", asegura Benbihy.

En la lista, hay realizadores consagrados y otros noveles: algunos procedentes del cine 'mainstream' y otros, del más independiente. Se encargó a un undécimo director, Randall Balsmeyer, una serie de secuencias de transición entre los relatos para hacer la película mucho más fluida y dinámica. "Buscábamos unidad, y el desafío narrativo suponía todo un paso adelante", explica.

Por otra parte, hay próximas entregas que se van a desarrollar en Shanghai, Jerusalén y Río de Janeiro. "Que nuestras historias sucedan en Europa o en Estados Unidos da igual, es un concepto que versa sobre seres humanos, no tiene nada que ver con la política", remata el productor.

Las historias y sus ciudades:

Jiang Wen en Chinatown


Un carterista (Hayden Christensen) descubre la foto de una hermosa chica (Rachel Bilson) en una billetera que robó. De pronto, se encuentra en una batalla con su actual novio (Andy García) para robarle el corazón, entre otras cosas.

Mira Nair en el Distrito de los Diamantes


Un vendedor indio de diamantes (Irrfan Khan) y una novia a punto de casarse (Natalie Portman) experimentan una íntima conexión en medio de una tensa negociación por las piedras preciosas. Él es un devoto jain (una antigua y pacifista religión de la India). Ella es judía jasídica (ultra-ortodoxa).

Shunji Iwai en el Upper West Side


Atrincherado en un departamento del uptown de la ciudad, un joven músico (Orlando Bloom) desea terminar la banda sonora de un film de animación. El contacto con el mundo exterior es a través de llamados telefónicos e intercambio de e-mails con la misteriosa asistente del director de la película (Christina Ricci).

Yvan Attal en el Soho


Un charlatán romántico, seductor e ingenioso (Ethan Hawke) se embarca en una provocativa charla con una encantadora mujer (Maggie Q), en la acera de un restaurant del Soho. Pero, ella no es fácil de seducir.

Brett Ratner en Central Park


Un farmacéutico (James Caan) sugiere a un entusiasta adolescente (Anton Yelchin) que lleve a su hija (Olivia Thirlby) a la fiesta de graduación. Pero, se lleva una sorpresa al descubrir que ella está en silla de ruedas.

Allen Hughes en Greenwich Village


Dos amantes angustiados (Drea De Matteo y Bradley Cooper) tratan de averiguar si su 'one night stand' significó algo especial, antes de reunirse por segunda vez.

Shekhar Kapur en el Upper East Side


Isabelle (Julie Christie) ingresa a su hotel favorito en Manhattan para compartir una copa de champagne con su juvenil botones (Shia LaBeouf). De manera inesperada, a través del velo de una ventana, surgen ciertos acontecimientos que pueden ser reales o imaginarios. Este segmento se convirtió en uno de los más sentidos y conmovedores ya que Anthony Minghella se enfermó, tragicamente, en medio del proyecto. El mismo director fue quien había elegido a Shekhar Kapur como su reemplazo.

Natalie Portman en Central Park


En una tarde iluminada por un hermoso sol, una chica (Taylor Geare) juega con su atento niñero negro (Carlos Acosta). Pero el día llega a su fin y él tiene que devolverla a su madre (Jacinda Barrett). Se revela, entonces, que las apariencias superficiales no son siempre lo que parecen.

Fatih Akin en Chinatown


La inspiración golpea a un artista (el actor, escritor y director turco Ugur Yucel) cuando éste observa a una delicada y joven mujer china (la estrella taiwanesa Shu Qi). Ella trabaja en una tienda y él trata de convencerla para que sea su musa.

Joshua Marston en Brighton Beach


Una pareja de veteranos, Abe (Eli Wallach) y Mitzie (Cloris Leachman), se abren camino, poco a poco, por una acera de Brooklyn. Todo, hasta poder llegar al paseo marítimo.

Info: www.primordiales.com.ar

17 de junio de 2010

"Cómplices del silencio" - Un film de Stefano Incerti.


"CÓMPLICES DEL SILENCIO" - UN FILM DE STEFANO INCERTI

Estreno: 17 de junio de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección: Stefano Incerti. Guión: Rocco Oppedisano / Stefano Incerti (con la colaboración de Eugenio Melloni). Producción: Marcelo Altmark / Massimo Vigliar. Edición: Cecilia Zanuso. Fotografía: Pasquale Mari. Música: Pivio & Aldo de Scalzi. Vestuario: Guadalupe Jiménez. Argentina / España / Italia. 104 min. 2009. Calificación: SAM 13 años. Presenta: Malkina.

Elenco:

Alessio Boni; Florencia Raggi; Jorge Marrale; Rita Terranova; Juan Leyrado; Thomás Fonzi; Giuseppe Battiston; Daniele Tedeschi; Víctor Hugo Carrizo.

Sinopsis:


La historia transcurre durante la caótica Argentina del Mundial del '78. Cuenta las vivencias de Maurizio Gallo (Alessio Boni), un periodista deportivo italiano que llega a Buenos Aires para cubrir el evento y conocer a sus parientes que emigraron en la década del '50. Mientras realiza su trabajo, el protagonista se enamorará de Ana (Florencia Raggi), una joven que milita en una organización de izquierda, lo que pondrá en peligro no sólo sus vidas, sino también las de aquellos que los rodean.

Sobre el film:


En "Cómplices del silencio", Stefano Incerti conjuga el cine de género con el compromiso social. Su intención fue relatar una historia de amor que se transforma en un thriller con la esperanza de llegar a un público que comprenda el horror de esa época. Como curiosidad, hay que señalar que el actor Alessio Boni preparó el papel leyendo textos de Historia Argentina e informándose sobre el Proceso Militar en particular. Por su parte, Florencia Raggi destaca el tema de la apropiación de niños y su trabajo con una coach para incorporar el 'italiano' (idioma que terminó por adoptar).

Filmografía de Stefano Incerti:


- Complici del silenzio (2009)
- L'uomo di vetro (2007)
- Stessa rabbia, stessa primavera (2003)
- La vita come viene (2003)
- Prima del tramonto (1999)
- I vesuviani (segmento: "Il diavolo in bottiglia") (1997)
- Ritratti d'autore (episodio: Francesco Rosi) (1996) TV
- L'uomo di carta (1996)
- Il verificatore (1995)

Info: www.primordiales.com.ar

"Francia" - Un film de Israel Adrián Caetano.


"FRANCIA" - UN FILM DE ISRAEL ADRIÁN CAETANO

Estreno: 17 de junio de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección / Producción: Israel Adrián Caetano. Producción Ejecutiva: Gustavo Funes / Juan Pablo Gugliotta. Producción Asociada: Sergio Suberbie / Hypnosis Films / Karim Kachou. Dirección de Arte: Pablo Tanno / Ángel Suparregui. Edición: H.O. Ester. Fotografía: Julián Apezteguía. Música: Iván Wyszogrod. Argentina. 80 min. 2010. Distribuidora: Primer Plano Group.

Elenco:


Milagros Caetano; Natalia Oreiro; Lautaro Delgado; Mónica Ayos; Daniel Valenzuela; Violeta Urtizberea; Lola Berthet.

Sinopsis:


A Mariana no le gusta su nombre y se hace llamar Gloria. Sus padres se separaron antes de que ella cumpliera un año y hoy, como muchas parejas, vuelven a vivir bajo el mismo techo, sólo por no tener un trabajo digno. Cristina, su madre, le alquila parte de la casa a su ex marido, para tener otra entrada de dinero.

"Francia" cuenta la historia de esas personas que nunca van a viajar muy lejos de sus hogares. Por el contrario, allí se refugian de la fealdad del exterior.

Festivales:

• 66ª Edición del Festival Internacional de Cine de Venecia
• Festival Internacional de Cine de San Sebastián
• Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
• Festival Internacional de Cinema de Brasilia
• 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Notas del Director:


"Francia" es el relato desordenado de un niño. O una película desordenada relatada, ordenadamente, por un niño. Los chicos no nos cuentan todas las cosas; sus recuerdos e historias nunca son confusas. Uno sabe de qué hablan si se propone entenderlos. De esa forma, también Mariana ve a sus padres y al mundo de los adultos: contradictorios y con mala memoria. La película fue realizada con el afán antropológico de contar una historia desde el punto de vista de un chico, en el universo de una generación que me contiene como padre.

Filmografía de Israel Adrián Caetano:


- Francia (2009)

- Crónica de una fuga (2006)

- Sangre roja, 100 años de gloria (mediometraje - 2005)

- 18-J (2004)

- Después del mar (telefilm - 2003)

- Un oso rojo (2002)

- Bolivia (2001)

- La cautiva (telefilm - 2001)

- Historias de Argentina en Vivo (2001)

- La expresión del deseo (mediometraje - 1998)

- Pizza, birra, faso (1997)

- No necesitamos de nadie (corto - 1996)

- Cuesta abajo (corto - 1995)

- Calafate (corto - 1994)

- Blanco y negro (corto - 1993)

- Visite Carlos Paz (corto - 1992)

Sala de Exhibición: Cine Gaumont (Espacio INCAA Km 0)


Info: www.primordiales.com.ar

15 de junio de 2010

"Kick-Ass" - Un film de Matthew Vaughn.


"KICK-ASS" - UN FILM DE MATTHEW VAUGHN

Estreno: 10 de junio de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección: Matthew Vaughn. Guión: Matthew Vaughn; Jane Goldman; Mark Millar. Producción: Matthew Vaughn; Brat Pitt; Mark Millar; Adam Bohling. Jon Harris. Edición: Fotografía: Ben Davis. Música: Ilan Eshkeri. USA / UK. 117 min. 2010. Distribuidora: UIP.

Elenco:


Aaron Johnson, Christopher Mintz-Plasse, Chloe Moretz, Nicolas Cage, Mark Strong; Elizabeth McGovern.

Sinopsis:


"Kick-Ass" gira en torno a Dave Lizewski (Aaron Johnson), un estudiante de instituto que pasa desapercibido por todos. Él es aficionado a los comics y desea convertirse en un superhéroe, aunque no tenga superpoderes y ni siquiera una significativa razón para ello. Pero su vida cambiará, para siempre, cuando se encuentre con un par de vigilantes del orden particulares: Hit Girl (Chloe Moretz) y Big Daddy (Nicolas Cage). Todos deberán enfrentarse al jefe de la mafia local, Frank D Amico (Mark Strong). Así, las verdaderas habilidades serán puestas a prueba.


¿Qué es "Kick-Ass"?


"Kick-Ass" es un comic de publicación mensual escrito por Mark Millar y dibujado por John Romita Jr. En 2008, comenzó su publicación en Estados Unidos, bajo la editorial Icon Comics, un sello perteneciente a Marvel Comics. El nombre del protagonista lo eligió el ganador de una rifa benéfica. Le puso el suyo propio.


Sobre el Perfil de los Actores

Sobre Aaron Johnson:


Nació el 13 de junio de 1990. De origen inglés, su trabajo profesional incluye actuaciones en el teatro, la televisión y el cine. Empezó a actuar a los seis años, y apareció en "Shanghai Knights" y "El Ilusionista". En el 2009, fue elegido para protagonizar "Nowhere Boy", donde interpreta a John Lennon. En breve, aparecerá como el personaje central de "Chatroom", dirigido por Hideo Nakata.

Sobre Chloe Moretz:


Nació en Atlanta (Georgia), en 1997. Ganó notoriedad por su aparición en "The Amityville Horror" (la interpretación de Chelsea Lutz le valió la nominación al 'Young Artist Award'). Su carrera siguió en alza, tras conseguir varios papeles en las películas "Big Momma's House 2"; "The Eye" y "The Third Nail". Formó parte de los elencos televisivos de "My Name is Earl" y "Desperate Housewives". Su próxima intervención es como protagonista del film "Let Me In" de Matt Reeves.

Sobre Mark Strong:


Nació en agosto de 1963, en Londres. Tiene ascendencia italiana (por parte de su padre) y austríaca (por parte de su madre). Se matriculó en la "Royal Holloway" para obtener el título de 'English & Drama'. Posteriormente, asistió a la escuela de teatro "Bristol Old Vic". En la televisión británica, desarrolló personajes dramáticos en "Prime Suspect 3" (1993) y "Prime Suspect 6" (2003). También, ha actuado en dos importantes series de la BBC TWO: "Our Friends in the North" (1996) y "The Long Firm" (2004). En cine, intervino en "Fever Pitch" (1997) junto a Colin Firth. En 2003, fue nominado para el prestigioso premio 'Laurence Olivier' por su gran labor en "Twelfth Night" de William Shakespeare. Es uno de los actores favoritos de Guy Ritchie (se lo puede ver en "Revolver"; "RocknRolla" y "Sherlock Holmes", donde interpreta a Lord Blackwood). En 2008, actuó en "Good", junto a Viggo Mortensen. Su último trabajo es "Robin Hood", mientras se espera su aparición en "Green Lantern" de Martin Campbell.

Web Oficial: www.kickass-themovie.com


Info: www.primordiales.com.ar