30 de mayo de 2010

"Vincere" - Un film de Marco Bellocchio.


"VINCERE" - UN FILM DE MARCO BELLOCCHIO

Próximo estreno en Argentina.

Ficha Técnica:

Dirección: Marco Bellocchio. Guión: Marco Bellocchio / Daniela Ceselli. Producción: Mario Gianani. Edición: Francesca Calvelli. Fotografía: Daniele Ciprì. Música: Carlo Crivelli. Italia. 128 min. 2009. Distribuidora: CDI Films.

Elenco:

Giovanna Mezzogiorno (Ida Dalser); Filippo Timi (Benito Mussolini / Benito Albino);
Corrado Invernizzi (Dottor Cappelletti); Fausto Russo Alesi (Riccardo Paicher); Michela Cescon (Rachele Guidi).

Sinopsis:


Hay un secreto en la vida de Mussolini: Ida Dalser y un hijo, reconocido al nacer y posteriormente, repudiado y borrado de todos los registros oficiales.

Cuando la joven conoce a Mussolini en Milán, él es el editor de 'Avanti' y un ferviente socialista que pretende guiar a las masas a través de un futuro anticlerical, antimonárquico y socialmente emancipado.

En Trento, Ida se encuentra Benito y queda pasmada; enamorada a primera vista. Piensa en él y en sus ideas: Mussolini es su héroe.


Para financiar 'Popolo d’Italia', un periódico fundado en el núcleo del incipiente 'Partido Nacional Fascista', Ida vende todo lo que tiene: su departamento; su salón de belleza; su mobiliario y joyería. Pero de a poco, y tras la ascendente carrera de 'El Duce', comienza el desprecio y la historia de amor se convertirá en locura y obsesión.

Festivales:


- Selección Oficial - Festival de Cannes.

- Selección oficial - Festival de Toronto.

- Ganadora 'Mejor Director'; 'Mejor Actor"; 'Mejor Actriz' y 'Mejor Fotografía" - Festival Internacional de Chicago.

- Ganadora - New York Films Festival.

- Ganadora - 'Mejor Actriz' y 'Mejor Fotografía' - Golden Globes (Italia).

- Ganadora - 'Mejor Actriz'; 'Mejor Fotografía' y 'Mejor Montaje' - Italian Nationale Syndicate of Film Journalists.

Sobre Marco Bellocchio:


Estudió en la escuela de los salesianos de Bobbio y se lo consideró un alumno rebelde. Frecuentó el cine local del lugar y en 1959, se fue a Londres para estudiar cinematografía.

Con veintiséis años dirigió su primera película, "I pugni in tasca" (1965), donde ya se evidencian su compromiso con el pensamiento de izquierda y su mirada crítica hacia la sociedad.

La película fue rodada con gran economía de medios, apoyada por la propia familia de Bellocchio (especialmente por su hermano Tonino) y rodada en la casa de su madre. El mismo inconformismo y beligerancia política se advierte en sus siguientes obras: "La Cina è vicina" (1967) y el documental "Il popolo calabrese ha rialzato la testa" (1969), producido por la 'Unione Comunisti Italiani'. En ese mismo año, participa dirigiendo el episodio "Discutiamo, discutiamo" de la película colectiva "Amore e rabbia" (con episodios a cargo de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Carlo Lizzani y Jean-Luc Godard).

Evocó su infancia y su tiempo de estudio con los salesianos en la película "Nel nome del padre" (1972). Luego, realiza "Sbatti il mostro in prima pagina".

En 1974, interviene como actor en "Pianeta Venere" de Elda Tattoli. En 1975, estrena "Nessuno o tutti - Matti da slegare", en la que muestra las condiciones de vida en los manicomios. En 1977, dirige una versión de "La gaviota" de Antón Chéjov.


En 1978, conoce al psiquiatra Massimo Fagioli, con quien inició una larga y compleja colaboración. Fagioli participa, activamente, en cuatro films: "Il diavolo in corpo" (sobre libro de Raymond Radiguet); "La visione del Sabba"; "La condanna" e "Il sogno della farfalla".

Tras rodar "Armonica a bocca" (1979) y "Vacanze in Val Trebbia" (1980), dirige a Ángela Molina en "Gli occhi, la bocca" (1982) y a Marcello Mastroianni en "Enrico IV" (1984), basada en la obra teatral homónima de Luigi Pirandello. También, toma en cuenta a este autor en la adaptación libre de "La balia" (1999), protagonizada por Maya Sansa.

En 2002, dirige "L'ora di religione", con la que gana el premio 'Nastro d'Argento' al mejor director. El film gira en torno a la historia de la canonización de una madre mártir, muerta por suplicar a uno de sus hijos que cesara de blasfemar. La narración se hace desde la perspectiva de otro de sus vástagos, que se ha apartado por completo de la fe.

En "Buongiorno, notte" reconstruye el secuestro y asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas. Con ella, gana el 'Premio Especial del Jurado' del Festival de Venecia de 2003.

Finalmente, en 2005, estrena "Il regista di matrimoni" con la que participa en la sección 'Un certain regard' del Festival de Cannes de 2006.

Sobre los intérpretes

Giovanna Mezzogiorno (Ida Dalser):


Nacida en Roma, Giovanna Mezzogiorno es hija de los actores Vittorio Mezzogiorno y Cecilia Sacchi. Su primer trabajo fue en París, donde estuvo durante dos años en el Peter Brook Workshop (Le Centre International de Crèations Thèatrales). Debutó sobre los escenarios en "Qui est lá", creada y dirigida por Peter Brook y basada en "Hamlet" de William Shakespeare, con textos de Artaud, Brecht, Craig, Mayerhold, Sanislavski y Zeami. Por su papel de Ofelia, recibió el premio 'Coppola-Prati' en 1996.

En 1997, realiza su debut cinematográfico en "Il viaggio della sposa", escrita y protagonizada por Sergio Rubini. Giovanna recibe el premio 'Nastro d'Argento' al nuevo talento italiano. También, el 'Grolle d'Oro'; el 'Globo de Oro' y el premio 'Flaiano' a la mejor actriz de la temporada.

En 1998, protagoniza la película "Del Perduto Amore" de Michele Placido. Otra vez, obtiene galardones: el 'Nastro d'Argento'; el 'Ciak d'Oro' y el 'Pasinetti' a la mejor actriz protagonista. También, interpreta el papel de una joven con distrofia muscular para la televisión.

En 1999, interpreta el papel de Silvia en "Un uomo perbene", con Michele Placido y Mariangela Melato, dirigida por Maurizio Zaccaro.


En 2000, integra el elenco de "Los Miserables", dirigida por Josèe Dayan, con Gèrard Depardieu, y John Malkovich. Posteriormente, trabaja en "Nobel" de Fabio Carpi, con Héctor Alterio. En Italia, se destaca en "El último beso" de Gabriele Muccino, con Stefano Accorsi y Stefania Sandrelli.

En 2002, interpreta a la periodista asesinada Ilaria Alpi en la película "Il Piu Crudele Dei Giorni". Posteriormente, es convocada para "La ventana de enfrente" de Ferzan Ozpetek, interpretación que le vale muchos reconocimientos.

En 2003, participa en "L'amore ritorna" y en "Au secours, j'ai 30 ans" de la directora Marie-Anne Chazel.

Finalmente, de la mano de Cristina Comencini, protagoniza "La Bestia Nel Cuore", con la que consigue la 'Coppa Volpi' a la Mejor Actriz en la 62° edición del "Festival de Cine de Venecia".

Filippo Timi (Benito Mussolini / Benito Albino):


Nacido en Perugia, es el máximo nombre de la compañía teatral de Giorgio Barberio Corsetti. Ha llevado al escenario, personajes como: Orfeo, Danton, Percival, Odino, Satana y Woyzeck. Comienza en cine con "In Principio Erano le Mutante" de Anna Negri, en 1998. Es conocida su colaboración con Tonino de Bernardi, en calidad de actor y guionista, para "Rosatigre, Farelavita, Marlene de Susa, Appassionate".

Ha sido dirigido por Giada Colagrande en "Aprimi il Cuore" ("Ábreme el Corazón"); por Francesco Fei en "Onde" ("Ondas") y por Matteo Rovere en el cortometraje "Homo Omini Lupus". En 2006, rodó la segunda película de Saverio Costanzo, llamada "In Memoria di Me" ("En Memoria Mía"). Posteriormente, su trayectoria profesional lo llevó hasta Ferzan Ozpetek. Además, es el autor de "Tuttalpiù Muoio", una novela autobiográfica escrita con Edoardo Albinati, de la que se hizo una adaptación para el teatro con el nombre "La Vita Bestia" ("La Vida Bestia").


Info: www.primordiales.com.ar

"Regreso a la mansión Brideshead" - Dir. Julian Harrold.


"REGRESO A LA MANSIÓN BRIDESHEAD" - UN FILM DE JULIAN HARROLD

Estreno: 27 de mayo de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección: Julian Jarrold. Guión: Andrew Davies / Jeremy Brock (sobre novela de Evelyn Waugh). Producción: Robert Bernstein / Kevin Loader / Douglas Rae. Casting: Priscilla John. Edición: Chris Gill. Fotografía: Jess Hall. Música: Adrian Johnston. Título Original: "Brideshead Revisited". UK / Italia / Marruecos. 133 min. 2008. Distribuidora: Impacto Cine.


Elenco:

Mathew Goode (Charles Ryder); Ben Whishaw (Sebastian Flyte); Hayley Atwell (Julia Flyte); Emma Thompson (Lady Marchmain); Michael Gambon (Lord Marchmain); Greta Scacchi (Cara); Felicity Jones (Cordelia Flyte); Geoffrey Wilkinson (Wilcox), Anna Madeley (Celia Ryder), Thomas Morrison (Hooper).

Sinopsis:


Basada en la novela homónima de Evelyn Waugh, un clásico de la literatura inglesa, relata una conmovedora historia de amores prohibidos donde se describe la pérdida de la inocencia y la decadencia de una clase y su estilo de vida.

Situada en Oxford (1925), en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, la película comienza cuando Charles Ryder se hace amigo de Sebastian Flyte, hijo de Lord y Lady Marchmain. Inmediatamente, queda seducido por el mundo opulento y glamoroso de esta familia. Cautivado por esta imponente mansión, Charles se encapricha con Julia. Pero, choca con el profundo e inquebrantable catolicismo de sus habitantes. Un curioso triángulo sentimental se establece entre este joven de clase media y los excéntricos hermanos aristocráticos.

Sobre Julian Harrold:


Nacido en Norfolk, se inició como director de televisión a fines de la década del ’80con títulos como "Crimen y Castigo" y "Los cuentos de Canterbury", realizados para la BBC. Luego, continuó trabajando para el Channel 4, entre otras señales, siendo responsable de dramas y miniseries del estilo de "Great Expectations" y "Todos los hombres del Rey", ambas nominadas a los 'Emmy'. En 2005, debutó como director cinematográfico con "Pisando Fuerte" ("Kinky Boots"). También, dirigió a Anne Hathaway en "La joven Jane Austen" (2007) y "1974", uno de los capítulos de la trilogía "Red Riding".

Sobre los intérpretes


Matthew Goode (Charles Ryder):


Estudió teatro en la Universidad de Birmingham y en la Academia de Arte Dramático de Londres 'Weber Douglas'. En el 2003, debutó en cine en "Al Sur de Granada" del español Fernando Colomo. Otros papeles: "Disfrutando la libertad"; "Match Point" de Woody Allen; "Imagínanos juntas"; "Copiando a Beethoven", de Agnieszka Holland; "El vigía"; "Watchmen – Los vigilantes" y, entre otras, "A Single Man", la primera película del diseñador Tom Ford, que ganó el 'León Gay 2009' del Festival de Venecia. Algunos de sus créditos teatrales incluyen: "La Tempestad" de William Shakespeare y "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca.

Ben Whishaw (Sebastian Flyte):


En el 2001, se produjo su debut cinematográfico con "My Brother Tom", donde fue nominado como 'revelación' para los 'British Independent Film Awards'. Luego, hizo un entrenamiento en la Real Academia de Arte Dramático, graduándose en 2003. Intervino en "El Intruso", sobre una novela de Ian McEwan, y en "Layer Cake: Crimen organizado", antes de protagonizar "Perfume, la historia de un asesino", por la cual fue nominado como 'Mejor Actor' en los 'European Film Awards', de 2007. Previamente, había interpretado a Keith Richards en la biopic "Stoned" y al legendario Bob Dylan en "I’m Not There", de Todd Haynes. Otro de sus créditos es "Bright Star", de Jane Campion. En teatro, actuó en "Hamlet" y "La Gaviota" de Anton Chejov, entre otras obras.

Hayley Atwell (Julia Flyte):


En 2005, se graduó en la London Guildhall de Música y Teatro en 2005. Desarrolló una importante carrera en cine, televisión y teatro. Su debut cinematográfico fue junto a Colin Farrell y Ewan McGregor en "El sueño de Cassandra" de Woody Allen. Ese mismo año, actuó en "La grandeza de vivir", junto a un elenco que incluyó a Vanessa Redgrave e Imelda Staunton e intervino en "La duquesa", junto a Keira Knightley y Ralph Fiennes. En teatro, Atwell debutó en "Women Beware Women", con la Royal Shakespeare’s Company. Luego, actuó en "Prometeo Encadenado"; "Hombre a la moda" y en "La mayor Bárbara" de George Bernard Shaw.

Curiosidades:


Ésta es la única versión fílmica existente y aprobada por la familia del autor. Sin embargo, la miniserie para televisión con Jeremy Irons, Anthony Andrews y Diana Quick, marcó un antes y un después en la pantalla chica de su país. Lord y Lady Marchmain fueron interpretados por Lawrence Olivier y Claire Bloom. Por su parte, John Gielgud realizó el papel de Edward Ryder (padre de Charles); Stéphane Audran fue Cara y Mona Washbourne, a Nanny Hawkins. En 1981, miles de fanáticos siguieron esta historia de amores furtivos y amargas traiciones.


Info: www.primordiales.com.ar

"Batalla por Terra 3D" - Un film de Aristomenis Tsirbas.


"BATALLA POR TERRA" - UN FILM DE ARISTOMENIS TSIRBAS

Estreno: 27 de mayo de 2010

Ficha Técnica:

Dirección: Aristomenis Tsirbas. Guión: Aristomenis Tsirbas / Evan Spiliotopoulos. Producción: Keith Calder / Jessica Wu / Dane Allan Smith / Ryan Colucci. Edición: J. Kathleen Gibson / Jim May. Música: Abel Korzeniowski. Título Original: "Battle For Terra 3D". USA. 85 min. 2007. ATP.

Elenco:

Evan Rachel Wood (Mala); Luke Wilson (Jim); Brian Cox (General Hemmer); James Garner (Doron); Chris Evans (Stewart Stanton); Danny Glover (President Chen); Amanda Peet (Maria); David Cross (Giddy); Dennis Quaid (Roven); Mark Hamill (Elder Orin); Ron Perlman (Elder Vorin); Danny Trejo (Elder Barum); Beverly D'Angelo (Interrogator Wright); Justin Long (Senn); Alec Holden (Tulo); Masam Holden (Tumi).

Sinopsis:


Cuando los pacíficos habitantes del planeta Terra son atacados por una nave espacial manejada por el único grupo de sobrevivientes de la raza humana, el escenario se convierte en una aterradora batalla por el control del planeta.

¿Podrá una inesperada amistad entre una joven terriana y un simple mortal convencer a los líderes de sus comunidades de que la guerra no es la respuesta?.

Disfrutando de una vida plena de armonía, en una ciudad construida sobre nubes, los habitantes del planeta Terra no conocen el significado de la contienda.

Al principio, muchos creen estar en presencia de seres superiores. Solo una joven ve el peligro cuando es secuestrado su padre.

El ejército ha decidido que Terra sea inhabitable para sus moradores. Por eso, Mala y Jim, deberán encontrar una manera de que las dos facciones logren convivir en paz; antes de que sea muy tarde.

El verdadero mensaje detrás de la película:


"Batalla por Tierra" además de ser una atrapante aventura de acción, esconde un mensaje muy profundo de conciencia social y cuidado del planeta.

La principal razón por la que los humanos tienen interés en TERRA es que ya han destruído su mundo. Han invadido Venus y desatado una guerra civil. También, han colonizado Marte.

Aristomenis Tsirbas explica: "Una de las razones por las que el hombre debe dejar el planeta tierra, es porque ha agotado todos los recursos naturales existentes. Teniendo en cuenta que gran parte de la audiencia son niños, era importante para mí la idea de trasmitir la importancia de la conservación y el cuidado de la nuestros recursos y que la próxima generación logre generar un cambio. El film presenta el peor de los casos de nuestro futuro escenario, si es que la humanidad no hace una mirada introspectiva y comprende que éste es nuestro único hogar".

Comentarios:


"Una nueva dimensión de películas en 3D" - THE HOLLYWOOD REPORTER

"Un mensaje muy bien trasmitido que no debemos dejar de escuchar" - THE NEW YORK TIMES

"Un fuerte mensaje en 3D" - USA TODAY

"Una deslumbrante película animada donde los invasores somos nosotros" - THE CHICAGO SUN-TIMES

Web Oficial: www.battleforterra.com


Info: www.primordiales.com.ar

28 de mayo de 2010

58° Edición - Premios 'Cóndor de Plata' a la Producción Cinematográfica del 2009.


58° EDICIÓN - PREMIOS 'CÓNDOR DE PLATA' 2009

El martes 1° de junio a las 20 hs, en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal (Av. Corrientes 1441), la 'Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina' hará entrega de los diplomas a los nominados por los Premios 'Cóndor de Plata' a la producción cinematográfica del 2009.

La 58ª Ceremonia de Entrega de los Premios 'Cóndor de Plata' se realizará el lunes 7 de junio, en el Teatro Avenida.

Un total de 33 largometrajes nacionales fueron seleccionados en los 19 rubros que reconocen a los hacedores del cine nacional. A estos, se añaden los de Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana, entre aquellas producciones estrenadas en las pantallas argentinas a lo largo del año. Debe destacarse que - en estos dos rubros - la votación también involucra a los socios representantes en el exterior de la ACCA, que incluyen a periodistas, cronistas e investigadores de las ciudades de Montevideo, Asunción, Río de Janeiro, San Pablo, Lima, La Habana, Madrid, Valencia y Roma.

Los premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina comenzaron a darse en 1942, año en el que fue elegida “La Guerra Gaucha” de Lucas Demare como la Mejor Película. Se entregaron - casi sin interrupciones - hasta la última Dictadura Militar, recuperando plena continuidad con el retorno de la democracia. En la última edición, “Aniceto” de Leonardo Favio fue la gran ganadora, incluyendo los premios a la Mejor Película y Mejor Director.

Desde el pasado año, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entrega su Cóndor de Plata a la Innovación Artística para películas que, sin importar el formato de estreno, sean novedosas tanto temática, narrativa y/o técnicamente. En este rubro, fue elegida “Historias Extraordinarias” de Mariano Llinás.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina fue fundada con el objetivo de “propender al desarrollo social y cultural”. Entre sus socios, se destacaron personalidades de enorme relevancia como Roberto Tálice, Rolando Fustiñana (Roland), Raimundo Calcagno (Calki), Julio César Viale Paz, Edmundo Eichelbaum, Julio Korn, Mabel Itzcovich, Jaime Potenze, Juan Carlos Frugone, Enrique Raab, Domingo Di Núbila, Jorge Miguel Couselo, Héctor Grossi, David José Kohon, Homero Alsina Thevenet, Leo Sala y Salvador Sammaritano, entre otros ya fallecidos.

NOMINADOS A LA 58° EDICIÓN DE LOS PREMIOS "CÓNDOR DE PLATA"


Mejor Película:

"El artista", de Gastón Duprat y Mariano Cohn

"La sangre brota", de Pablo Fendrik

"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella

"Las viudas de los jueves", de Marcelo Piñeyro

"Una semana solos", de Celina Murga

Mejor Director:

Juan José Campanella, por "El secreto de sus ojos"

Gastón Duprat y Mariano Cohn, por "El artista"

Pablo Fendrik, por "La sangre brota"

Celina Murga, por "Una semana solos"

Marcelo Piñeyro, por "Las viudas de los jueves"

Mejor Actor:

Ricardo Darín, por "El secreto de sus ojos"

Arturo Goetz, por "El asaltante"

Diego Peretti, por "Música en espera"

Carlos Portaluppi, por "Homero Manzi, un poeta en la tormenta"

Leonardo Sbaraglia, por "Las viudas de los jueves"

Mejor Actriz:

Ana Celentano, por "Las viudas de los jueves"

Leonor Manso, por "Luisa"

Marilú Marini, por "Mentiras piadosas"

Natalia Oreiro, por "Música en espera"

Soledad Villamil, por "El secreto de sus ojos"

Mejor Actriz de Reparto:

Norma Aleandro, por "Anita"

Ana Celentano, por "Felicitas"

Mirella Pascual, por "El último verano de La Boyita"

Gabriela Toscano, por "Las viudas de los jueves"

Mónica Villa, por "Toda la gente sola"

Mejor Actor de Reparto:

Mario Alarcón, por "El secreto de sus ojos"

Arnaldo André, por "La extranjera"

Guillermo Francella, por "El secreto de sus ojos"

Miguel Angel Solá, por "El corredor nocturno"

Alejandro Urdapilleta, por "Toda la gente sola"

Revelación Femenina:

Guadalupe Alonso, por El "último verano de La Boyita"

Emme, por "El niño pez"

Sabrina Garciarena, por "Felicitas"

Alejandra Manzo, por "Anita"

Vera Spinetta, por "Las viudas de los jueves"

Revelación Masculina:

Santiago De Jesús, por "Días de mayo"

José Luis Gioia, por "El secreto de sus ojos"

Antonio Larreta, por "La ventana"

Sergio Pángaro, por "El artista"

Nicolás Treise, "El último verano de La Boyita"

Mejor Documental:

"Haroldo Conti, homo viator", de Miguel Mato

"Mundo Alas", de León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel

"Norma Arrostito: Gaby, la montonera", de César D’Angiolillo

"Tierra sublevada: Oro impuro", de Fernando Solanas

"Unidad 25", de Alejo Hoijman

Innovación Artística:

"Iraqi Short Films", de Mauro Andrizzi

"Legión, tribus urbanas motorizadas", de José Celestino Campusano

"Parador Retiro", de Jorge Leandro Colás

"Regreso a Fortín Olmos", de Patricio Coll y Jorge Goldenberg

"Süden", de Gastón Solnicki

Mejor Ópera Prima:

"El asaltante", de Pablo Fendrik

"Luisa", de Gonzalo Calzada

"Mentiras piadosas", de Diego Sabanés

"Música en espera", de Hernán A. Goldfrid

"Toda la gente sola", de Santiago Giralt

Mejor Guión Original:

"El artista" (Andrés Duprat)

"Felicitas", (Sabrina Farji, Graciela Maglie, Félix Quadros y María Teresa Correa Ávila)

"La sangre brota", (Pablo Fendrik)

"Música en espera", (Patricio Vega y Julieta Steinberg)

"Toda la gente sola", (Santiago Giralt)

Mejor Guión Adaptado:

"El niño pez", de Lucía Puenzo (basado en su novela)

El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella y Eduardo Sacheri (basado en el libro “La pregunta de sus ojos”, de Eduardo Sacheri)

"Las viudas de los jueves", de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras (basado en el libro de Claudia Piñeiro)

"Mentiras piadosas", de Diego Sabanés (basado en relatos de Julio Cortázar)

"Nunca estuviste tan adorable", de Mausi Martínez y Javier Daulte (basado en la pieza de Javier Daulte)

Mejor Fotografía:

Julián Apezteguía, por "La sangre brota"

Julián Apezteguía, por "La ventana"

Lula Carvalho, por "Felicitas"

Héctor Molina, por "Días de mayo"

Félix Monti, por "El secreto de sus ojos"

Mejor Montaje:

Leandro Aste, por "La sangre brota"

Juan José Campanella, por "El secreto de sus ojos"

Juan Carlos Macías, por "Las viudas de los jueves"

Alejo Moguillansky y Mariano Llinas, por "Castro"

Alberto Ponce, por "Mentiras piadosas"

Mejor Música Original:

Diego Frenkel, por "El vestido"

Andrés Goldstein, Daniel Tarrab y Laura Zisman, por "El niño pez"

Guillermo Guareschi, por "Música en espera"

Juan Federico Jusid, por "El secreto de sus ojos"

Nico Muhly, por "Felicitas"

Mejor Dirección de Arte:

Guillermo Haddad y Ana Julia Manaker, por "Días de mayo"

Cristina Nigro, por "Felicitas"

Paula Pires, por "Homero Manzi, un poeta en la tormenta"

Marcelo Pont Vergés, por "El secreto de sus ojos"

Nora Spivak y Mausi Martínez, por "Nunca estuviste tan adorable"

Mejor Vestuario:

Marta Albertinazzi, por "Mentiras piadosas"

Beatriz Di Benedetto, por "Felicitas"

Guillermo Haddad y Ana Julia Manaker, por "Días de mayo"

Cecilia Monti, por "El secreto de sus ojos"

Marcela Vilariño, por "Nunca estuviste tan adorable"

Mejor Sonido:

Jason Candler, por "Süden"

José Luis Días Cruzande, por "El secreto de sus ojos"

Leandro de Loredo, por "La sangre brota"

Leandro de Loredo, por "Manuel de Falla, músico de dos mundos"

Perfecto de San José, por "Felicitas"

Mejor Película Iberoamericana:

"Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar (España-Francia)

"Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas (México/Francia/Alemania/Bélgica)

"La teta asustada", de Claudia Llosa (Perú/España)

"El baño del Papa", de César Charlone y Enrique Fernández (Uruguay)

"El telón de azúcar", de Camila Guzmán Urzúa (España/Cuba/Francia)

Mejor Película (hablada en otro idioma):

"Al otro lado", de Fatih Akin (Alemania)

"Belle toujours", de Manoel de Oliveira (Portugal/Francia)

"Entre los muros", de Laurent Cantet (Francia)

"Gomorra", de Matteo Garrone (Italia)

"Katyn", de Andrzej Wajda (Polonia)

La cantidad de premios a los que aspiran las películas ternadas son:

- "El secreto de sus ojos" (14 candidaturas)

- "Las viudas de los jueves" (8 candidaturas)

- "Felicitas" (8 candidaturas)

- "La sangre brota" (6 candidaturas)

- "Música en espera" (5 candidaturas)

- "Mentiras piadosas" (5 candidaturas)

- "Días de mayo" (4 candidaturas)

- "Toda la gente sola" (4 candidaturas)

- "El artista" (3 candidaturas)

- "El niño pez" (3 candidaturas)

- "El último verano de La Boyita" (3 candidaturas)

- "Nunca estuviste tan adorable" (3 candidaturas)

- "Anita" (2 candidaturas)

- "El asaltante" (2 candidaturas)

- "Homero Manzi, un poeta en la tormenta" (2 candidaturas)

- "La ventana" (2 candidaturas)

- "Luisa" (2 candidaturas)

- "Süden" (2 candidaturas)

- "Una semana solos" (2 candidaturas)

Y con una candidatura cada una:

- "Castro"

- "El corredor nocturno"

- "El vestido"

- "Haroldo Conti, homo viator"

- "Iraqi Short Films"

- "La extranjera"

- "Legion, tribus urbanas motorizadas"

- "Manuel de Falla, músico de dos mundos"

- "Mundo Alas"

- "Norma Arrostito: Gaby, la montonera"

- "Parador Retiro"

- "Regreso a Fortín Olmos"

- "Tierra sublevada: Oro impuro"

- "Unidad 25"

Info: www.primordiales.com.ar

26 de mayo de 2010

"El escritor oculto" - Un film de Roman Polanski.


"EL ESCRITOR OCULTO" - UN FILM DE ROMAN POLANSKI

Estreno: Mayo de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección: Roman Polanski. Guión: Robert Harris / Roman Polanski (basado en la novela de "The Ghost" de Robert Harris). Producción: Roman Polanski / Robert Benmussa / Alain Sarde. Producción Ejecutivo: Henning Molfenter. Coproducción: Timothy Burrill / Carl L. Woebcken / Christoph Fisser. Casting: Fiona Weir. Diseño de Producción: Albrecht Konrad. Edición: Herve de Luze. Fotografía: Pawel Edelman. Música: Alexandre Desplat. Vestuario: Dinah Collin. Título Original: "The Ghost Writer". Francia / Alemania / UK. 128 min. 2010.

Elenco:


Ewan McGregor (El escritor oculto); Pierce Brosnan (Adam Lang); James Belushi (John Maddox); Olivia Williams (Ruth Lang); Timothy Hutton (Sidney Kroll); Kim Cattrall (Amelia Bly); Tom Wilkinson (Paul Emmett); Eli Wallach (Anciano del viñedo); Jon Bernthal (Rick Ricardelli); Tim Preece (Roy); Anna Botting (Locutora de Sky TV); Yvonne Tomlinson (Aeromoza); Milton Welch (Conductor del taxi); Tim Faraday (Barry).

Sinopsis:


Un escritor acepta de manera reticente reescribir las memorias del antiguo primer ministro inglés ya que su agente le asegura que se trata de una oportunidad única. Para esto, tiene que trasladarse a una mansión que está situada en una zona costera de los Estados Unidos.

Su predecesor en la tarea ha muerto en un desgraciado accidente y por ese motivo, es convocado para la tarea. Pero, al día siguiente de su llegada, un ex secretario del gabinete británico acusa al ministro de haber autorizado la incautación ilegal de sospechosos de terrorismo y de entregarlos a la CIA para que los torture. Mientras, el joven comienza a descubrir pistas que vinculan la muerte del asistente con un oscuro secreto.

En un mundo donde nadie es lo que parece, el 'escritor oculto' pronto descubre que el pasado puede ser mortal y que la historia es decidida por aquellos que sobreviven para contarla.

Festivales:


- Ganadora del 'Oso de Plata' - Festival Internacional de Cine de Berlín.

Notas de Producción:


"El escritor oculto" está basada en la novela "EL PODER EN LA SOMBRA" ("THE GHOST") del autor y periodista británico Robert Harris, editada en Argentina por editorial Grijalbo (Grupo Mondadori).

A principios de 2007, mientras trabajaba con Roman Polanski en una adaptación de su novela "Pompeya", Harris (formado en Cambridge, ex reportero de la BBC, ex editor de la sección política de "The Observer" y ex columnista de "The Sunday Times" y de "Daily Telegraph") comenzó a escribir este relato.

Cuando, por diversas razones, el proyecto de filmar "Pompeya" no siguió adelante, Harris le mandó a Polanski un manuscrito de su obra terminada, antes de publicarla. El director respondió, entusiasmado: "¡hagamoslá!, es como Chandler".

Y, comenta el autor: "así, en un curioso giro del destino, terminamos haciendo algo completamente diferente del comienzo. Creo, honestamente, que hay cosas en el guión que fueron mejor tratadas que en la novela. Fue como reescribirla, ¡pero esta vez haciéndolo bien!", bromea Harris.


En el momento de la publicación del libro, muchos especularon que había una velada referencia a su antiguo amigo y ex primer ministro británico, Tony Blair. Robert Harris aclara la génesis de la idea: "THE GHOST WRITER" fue una idea que tuve hace mucho tiempo, probablemente quince años atrás, mucho antes de que Tony Blair fuera Primer Ministro. Estaba interesado en la figura de un ex líder mundial y en alguien que tiene que escribir sus memorias para él. Imaginé desde el principio algún tipo de interés amoroso entre el escritor y la esposa del ex Primer Ministro, por ejemplo". Aunque hay obvias comparaciones entre la pareja de Tony y Cherie Blair y la que forman en la ficción, el Adam Lang de Pierce Brosnan y la Ruth Lang de Olivia Williams, Harris subraya la universalidad de los temas. "Escribir sobre el poder es lo que más me interesa y todas mis novelas son como revisiones sobre este tema. Particularmente, me interesa el fenómeno del líder que pierde credibilidad, ya sea Richard Nixon o Margaret Thatcher. ¿Cómo se reajustan?. Lo que le sucede a una persona que está en la cima y luego, pierde esa hegemonía. Cuando empecé a escribir, la imagen de Tony Blair salió volando por la ventana para dar lugar a la creación -espero - de esta figura política universal".


La figura del narrador, interpretada por Ewan McGregor, fue otro de los grandes desafíos para los autores. Un escritor sin nombre que está en el centro mismo de la historia y aún así, sigue siendo un espectador esquivo a los principales eventos; pero, sin embargo, resuelve el acertijo de los acontecimientos principales.

Según Ewan McGregor: "Esperaba sentirme desafiado por Roman y quería que así fuera. Siempre está dando a los actores, notas interesantes sobre su desempeño. Realmente es maravilloso. Él pone cantidades masivas de información para tu rendimiento. Ej: qué ves, cómo te movés, cómo luce el set, qué hay alrededor. Creo que son los detalles lo que convierte a todo en algo sorprendentemente real. He visto la mayoría de sus films y fue eso lo que me sorprendió y emocionó".

Los elementos políticos del guión también atrajeron al actor y la necesidad de examinar a nuestros líderes: "los políticos toman decisiones de vida o muerte en nuestro nombre; luego se retiran y vagan por el mundo dando discursos lucrativos y no se les imputa responsabilidad por las determinaciones que ellos tomaron o las mentiras que dijeron. Se salen con la suya sin un rasguño; esto me vuelve loco y esta película es muy oportuna y pertinente”.


Pierce Brosnan había leído la novela y se había sentido muy atraído por las complejidades de la historia y los personajes: "es un thriller político. Tiene un sabor shakespeareano; es una tragedia jacobina. Un hombre es atrapado, dadas las circunstancias de su propia vida y su propio ego, por una mujer que realmente no conoce y es manipulado y calumniado por ella. Vacilé entre gustar del personaje de Adam Lang o pensar que era un completo idiota. Pero, terminé creyendo que hay algo de sinceridad en él y realmente quería lo mejor para su país. Estos personajes ocultan mucho y existe un nido de víboras en esta desoladora, triste y más bien austera casa. La escritura es realmente muy buena".

Brosnan nunca se imaginó en un rol de esta naturaleza: "nunca me imaginé en este lugar, pero lo pasé de maravilla y es un placer ver a Roman. Es tan encantador, muy específico, y ver al director, con su visor, eligiendo el tiro de cámara, es soberbio. El visor que usa pareciera que data de "Knife In The Water". He sido un admirador de su trabajo por muchos años. Es un brillante contador de historias cinematográficas”.

Finalmente, para Roman Polanski: "Hay grandes roles en el corazón de esta película y conseguimos grandes actores para interpretarlos. No podría estar más felíz".

Curiosidades:


- Se pensó en Hugh Grant para el rol principal.

- La casa de la playa de Adam Lang fue construída en un set de filmación.

- Por su prohibición de pisar Estados Unidos, Polanski filmó en locaciones alemanas haciéndolas pasar por Massachusetts.

- Cuando 'The Ghost' pasa un control de seguridad y bromea respecto de arrojar una bomba a Random House, se hace alusión a la editorial que publicó la novela original.

- Polanski no pudo retirar el galardón del 'Festival de Cine de Berlín' ya que estaba bajo arresto domiciliario en Gstaad, Suiza.

Web Oficial: www.elescritoroculto.com.ar


Info: www.primordiales.com.ar

"Cines, Dioses y Billetes" - Un film de Lucas Brunetto.


"CINES, DIOSES Y BILLETES" - UN FILM DE LUCAS BRUNETTO.

Estreno: Mayo de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección: Lucas Brunetto. Guión: Lucas Brunetto. Asistente de Dirección: Soledad San Julián. Producción Ejecutiva: Mauricio Carmona. Dirección De Fotografía: Fabio Bastías. Dirección de Producción: Carolina Ruy. Jefe de Producción: Roberto Leonardo. Asistente de Producción: Mariana Cecchini. Dirección de Sonido: Martín Ponce. Música: Nahuel Bailo. Montaje: Diego Ramírez. Entrevistas: Marcelo Lazarte. Gráfica: Lucía Ponce. Administración: Paula Lugea. Investigación: Lucas Brunetto / Melchor Armesto / Soledad San Julián. Argentina. 78 min. 2010. Formato: 35 mm / Color. Producción: Cábala Films / URKO Films. Con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA). Género: Documental.

Sinopsis:

"Cine, Dioses y Billetes" reseña el surgimiento, apogeo y posterior desaparición de las salas de cine de barrio que había en el cordón industrial de la Ciudad de Buenos Aires. El documental destaca la importancia vital que tuvieron los cines de la zona y el impacto que produjo sobre la comunidad, su paulatina desaparición y posterior conversión en templos destinados al culto religioso o bingos.

Para realizar este recorrido histórico, se convocó a un grupo de personas que, por su labor durante décadas, hicieron posible el funcionamiento de las salas. Entre ellos: proyectoristas, acomodadores, carameleros y combinadotes, que devienen los verdaderos protagonistas de la película.

Serán Damiano Berlingieri, José Olguín, Pedro Strelec, Oscar Usi y Noelio Corneli los que, a través del relato de sus vivencias, nos permitan sumergirnos en una crónica intimamente ligada al afecto y la memoria.

Sobre los entrevistados:


Damiano Berlingieri tiene 66 años. Es de origen italiano y llegó a la Argentina a mediados de la década del '50. Desde su arribo, comenzó a trabajar como operador en el "Cine Maipú", uno de los más importantes de Avellaneda. En la actualidad, continúa proyectando películas en la sala de Vicente Vigo y unos años atrás, seguía desempeñando su oficio en un moderno multicine instalado en un shopping.

José Olguín tiene 79 años, vive con su familia en Lanús y se encuentra jubilado. Durante más de 30 años, se desempeñó como operador en muchos de los cines del conurbano y fue el último proyectorista del imponente "Cine San Martín" de Avellaneda. Dentro de su actividad, llegó a ser representante gremial y un referente de los trabajadores del cine en la zona sur.

Pedro Strelec tiene 88 años y es descendiente de polacos. Toda su vida trabajó como acomodador del viejo "Cine Colonial" en cuya sala conoció a su mujer y compañera de vida. Hoy en día, está jubilado y vive en una modesta casa ubicada en el barrio de Sarandí.

Oscar Usi vive en Burzaco y tiene 64 años. Si bien hace tiempo ha dejado de hacer combinaciones con su moto, desde el año 1962 hasta la actualidad, trabaja en la distribución de películas.

Nelio Corneli tiene 79 años y vive en Avellaneda. Era un asiduo espectador de las salas de los cines de su barrio.

Notas del Productor:

La relevancia y actualidad de "Cine, dioses y billetes" queda demostrada una vez que se repara en la repercusión periodística que han tenido los recurrentes intentos por parte de los vecinos de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior del país por lograr recuperar las antiguas salas de cine de sus barrios. En muchos casos, este reclamo forma parte de las reivindicaciones vecinales proclamadas luego de la crisis del 2001 y dan cuenta de la importancia que tiene este hecho para la reconstrucción de la memoria colectiva.

El film cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales y ha recibido avales del Museo del Cine; del Sindicato de los Trabajadores Cinematográficos; de la Universidad de Buenos Aires; del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Avellaneda que, a través del decreto número 3581, lo declaró de interés municipal. También, ha sumado adhesiones de distintas Secretarías de Cultura (Salta, La Pampa, Avellaneda y Tucumán).

Acerca del Director: Lucas Brunetto

Es sociólogo graduado en la Universidad de Buenos Aires y realizador cinematográfico egresado del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Da clases de cine documental en el Centro de Formación Profesional del SICA y es titular de la cátedra de Video Digital que se cursa en la 'Maestría en Periodismo Documental' de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En la actualidad, se desempeña como codirector de Cábala Films, productora dedicada a la realización audiovisual, es miembro de EFAL (Estrategias para la Formación Audiovisual en Latinoamérica) y director de 'Docubazar'.

'Docubazar' es un espacio de reflexión e intercambio sobre el cine documental que pretende relevar un género poco visible en el circuito comercial. Ideado en Buenos Aires, con colaboradores provenientes de Europa y América Latina, se propone como alternativa a todos los que miran, practican o buscan nuevas posibilidades realizativas. Info: www.docubazar.blogspot.com.

Acerca de Cábala Films

Es una productora dedicada a la realización audiovisual fundada en el año 2004 por profesionales con reconocida experiencia. Entre sus trabajos realizados, cuenta con la producción integral de cortometrajes y largometrajes cinematográficos, programas para TV y videos institucionales producidos para empresas y entidades de amplia trayectoria.

Web Oficial: www.cabalafilms.com

Info: www.primordiales.com.ar

24 de mayo de 2010

Convocatoria - 10° Festival Internacional de Cine de Temática Sexual


CONVOCATORIA - 10º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TEMÁTICA SEXUAL

Del 15 de mayo hasta el 15 de junio 2010

Director General: Fabio Zurita

Contra la discriminación, abusos y a favor de la libre expresión. A favor de las diversidades. Contra la violencia de género.

El "Festival Internacional de Vídeo de Temática Sexual" convoca a su próxima edición 2010, dando espacio a producciones audiovisuales que tienen como temática principal el SEXO en su amplia gama de posibilidades.

Bases y Condiciones:

1.- Podrán participar realizadores argentinos o extranjeros de habla hispana, o con materiales subtitulados al español o que la película sea interpretable por el idioma del público de habla hispana.

2.- Cada realizador podrá participar con todas las obras que crea conveniente (siendo cada una, presentada de manera independiente).

3.- Son aceptados todos los cortometrajes (sin límites de fecha) que no hayan participado con anterioridad en ninguna de las ediciones anteriores a este festival.

4.- El tema fundamental es el sexo.

5.- El festival tendrá dos secciones: Cortometrajes en 'Competencia" y 'Fuera de Competencia', que incluyen 'Películas Invitadas'.

6.- La duración de los cortometrajes en competencia no debe exceder (con títulos) los veinte (20) minutos. Superado ese tiempo, serán evaluados para participar en películas 'fuera de competencia'.

7.- En esta oportunidad, un jurado fuera de la organización determinará las seis mejores películas que integrarán la competencia. Si los seis cortometrajes no superan los cincuenta minutos de duración, el festival incorpora (según puntaje del jurado de selección) una hora de programas de películas en competencia. Al menos dos de los cortometrajes, deben ser de origen nacional.

8.- Serán proyectados todos los cortometrajes (durante un mes) en una sede independiente, elegida y abierta a todo público, que será publicada y difundida. Con fecha a determinar, los mismos tendrán un jurado que visualizará todos los materiales, y habrá 'voto del público' para seleccionar las finalistas que se proyectarán en sede a confirmar.

9.- Los realizadores serán notificados a través de distintas vías de comunicación: correo electrónico, medios gráficos, de difusión audiovisual y/o internet (deben tener permanentemente los datos actualizados para contactarlos).

10.- Los realizadores no tendrán, bajo ningún concepto, que abonar dinero alguno para solventar gastos del festival, así como tampoco, percibirán sueldos o dinero extra por participar del festival, muestra o promoción de sus cortometrajes o del festival, usando imágenes de la película para promociones.

11.- El material presentado al festival, no será devuelto y pasará a formar parte de la videoteca del "Festival Internacional de Cine y Video de Temática Sexual", pudiendo participar en otras ediciones del festival o muestras invitadas.

12.- Los realizadores autorizan a presentar sus videos en posibles muestras de festivales nacionales y/o internacionales, así como también, en muestras organizadas por el festival, siendo siempre notificados 'vía correo electrónico'. El festival se compromete personalmente a velar por las películas.

13.- El realizador que no crea conveniente participar de la muestra debe comunicarse directamente con la producción del festival o simplemente agregar en las bases actuales: "No deseo participar de ninguna otra muestra futura" y siempre se respetará esta decisión personal. Siempre, debe comunicarse en los tiempos y formas evitando un gasto para la organización del festival.

14.- Los realizadores deberán entregar para participar en el festival:

a) La ficha de inscripción completa y con letra muy legible y correctamente firmada.

b) Un CD con toda la información del realizador, imágenes de baja y alta resolución, ficha técnica, curriculum y todo material que favorezca al trabajo de la prensa.

c) El cortometraje que participa, debe ser entregado en dos DVD en buenas condiciones (en PAL o NTSC).

15.- Habrá una sección especial de cortometrajes que participarán 'fuera de competencia' y que estará consolidado por películas invitadas y una selección de cortos que no pudieron integrar la fracción competitiva.

16.- El festival hará entrega de premios a la mejor película del festival, mejor película nacional y mención especial a la mejor película internacional

17.- La recepción de los cortometrajes (y material extra) se hará entrega en la sede de SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina). La misma solo cumplirá el rol de recibir materiales para el festival (vía correo o personalmente) y no estará facultada a dar ningún tipo de información.

18.- Deben ser entregados en la sede de SICA a partir del 15 de mayo hasta el 15 de junio de 2010.

19.- Durante el mes de julio de 2010, se llevará a cabo la selección de los cortometrajes presentados. Asi como también, se pautará el cronograma y sedes de las jornadas del festival a desarrollarse en el mes de Septiembre de 2010.

20.- Las novedades serán informadas, permanentemente, a los realizadores que hayan presentado sus cortos.

Entrega de material. Unicamente por correo a:

Festival T.S. (Fabio Zurita)
Cultura SICA - Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina
Juncal 2029 - Ciudad autónoma de Buenos Aires (C1116AAE) - Argentina


Gallo Verde - Festival Internacional de Cine de Temática Sexual - Web Oficial: www.galloverde.com.ar / Mail: cinetematicasexual@gmail.com

Prensa y Difusión: Karim González

Info: www.primordiales.com.ar

21 de mayo de 2010

"Entre la fe y la pasión" ("Hadewijch") - Un film de Bruno Dumont.


"ENTRE LA FE Y LA PASIÓN" ("HADEWIJCH") - UN FILM DE BRUNO DUMONT

Estreno: 20 de mayo de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección: Bruno Dumont. Guión: Bruno Dumont. Producción: Rachid Bouchareb. Edición: Guy Lecorne. Fotografía: Yves Cape. Francia. 120 min. 2009.

Elenco:

Julie Sololowski (Céline / Hadewijch); Karl Sarafidis (Nassir); Yassine Salime (Yassine); David Dewaele (David); Brigitte Mayeux-Clerget (Mère Supérieure); Michelle Ardenne (La Prieure); Sabrina Lechene (La Novice); Marie Castelain (Mère Céline); Luc-François Bouyssonie (Père Céline).

Sinopsis:


Aturdida por la fe ciega y extasiada de una novicia, la madre superiora expulsa a Hadewijch del convento. La muchacha vuelve a ser Céline, la joven parisina de 20 años, hija de un ministro francés. Su apasionado amor a Dios, su rabia interior y su encuentro con Yassine y Nassir, la conducirán por caminos peligrosos. Ella se debatirá entre cierto estado de gracia y la simiente de la locura.

Festivales:


• Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI - TORONTO (2009)

• Selección Oficial - SAN SEBASTIÁN (2009)

• Selección Oficial - NEW YORK (2009)

Sobre Bruno Dumont:


Nació en Bailleul, Francia, en 1958. Fue profesor de filosofía y dirigió numerosos comerciales, cortos y documentales.

Su primer largometraje fue "La vida de Jesús" (1997). Lo siguieron: "La humanidad" (1999 - Grand Prix en Cannes); "Twentynine Palms" (2002) y "Flandres" (2005; también, Grand Prix en Cannes).

Nota del director:


"Hadewijch es el relato del amor cegador de una joven mujer por Cristo, su amante. Narra la historia de aquellos que se sienten prendados y alienados por lo Absoluto. De aquellos que recelosos de la trivialidad y la flaqueza del mundo moderno, emprenden una búsqueda apasionada de Fortaleza y Verdad. Que irán hasta el Final y hasta el Principio, a los extremos donde las fuerzas del Bien y el Mal se entremezclan. Hadewijch es una representación actual del deseo desesperado de amar y ser amado. Donde la ira y el estado de gracia se confunden. Del amor a Dios; al brazo militar de Cristo. Es una catarsis; una metáfora del interior del alma".

Críticas:


- Bruno Dumont, uno de los directores más pesimistas del cine francés actual, suspende su visión del castigo de la humanidad — al menos momentaneamente — con "Hadewijch", un film austero. Representa el examen profundo de una joven devota que tiene una crisis intensa de fe. Menos áspero y severo que su trabajo anterior, pero aún realizado con la misma seriedad extrema, la película es exquisitamente moldeada; dramaticamente sincera. Los seguidores del director no necesitarán ninguna exhortación para subir a bordo. Quienes admiran al Dumont inflexible y estético, no estarán decepcionados. Las interpretaciones son de un gran peso y también, se notan composiciones majestuosas para enmarcar los campos franceses. El rostro angelical de Sokolowski se entremezcla con la opacidad del personaje, la cual mantiene una plena identificación con el paisaje exterior. Justin Ghang - "Variety"

- Un drama excepcional, provocativo, sobre una muchacha cuyo amor hacia Jesús la conduce al terrorismo. Liam Lacey - "The Globe"

- Bruno Dumont nunca tuvo miedo de explorar los comportamientos extremos. Tenemos el analítico estudio de un homicida en "L'Humanité" o el lado oscuro de la pasión sexual en "Twentynine Palms". Su nuevo film "Hadewijch", inicialmente, aparece como un retrato profundo de una joven religiosa, intensa devota de Cristo y de los valores cristianos. Pero en las manos de Dumont, este compromiso de fe en la religión toma un giro fascinante. "Toronto International Film Festival"


Info: www.primordiales.com.ar

"Triángulo" ("Jerichow") - Un film de Christian Petzold.


"TRIÁNGULO" ("JERICHOW") - UN FILM DE CHRISTIAN PETZOLD

Estreno: 20 de mayo de 2010.

Ficha Técnica:


Dirección: Christian Petzold. Guión: Christian Petzold. Consultor de Guión: Harun Farocki. Producción: Florian Koerner Von Gustorf; Jochen Kölsch; Bettina Reitz; Andreas Schreitmüller; Michael Weber. Casting: Simone Bär. Diseño de Producción: Kade Gruber. Edición: Bettina Böhler. Fotografía: Hans Fromm. Maquillaje: Monika Münnich. Música: Stefan Will. Sonido: Andreas Mücke-Niesytka; Martin Ehlers-Falkenberg. Vestuario: Anette Guther. Alemania. 93 min. 2008.

Elenco:

Benno Fürmann (Thomas); Nina Hoss (Laura); Hilmi Sözer (Ali Özkan); André M. Hennicke (Leon); Claudia Geisler (Sachbearbeiterin); Marie Gruber (Kassiererin);
Knut Berger (Polizist).

Sinopsis:


Escapando al rutinario sendero de la vida, se produce el fatídico encuentro entre estos tres personajes. Thomas (Benno Fürmann), joven y fuerte, acaba de enterrar a su madre y ha sufrido una deshonrosa expulsión del ejército. Ali (Hilmi Sözer), un afable hombre de negocios turco, ha atravesado momentos difíciles; ahora su principal preocupación es asegurarse de que los empleados de sus bares no lo engañen. Laura (Nina Hoss), una atractiva mujer de oscuro pasado, parece encontrar refugio a la sombra de su matrimonio con Ali.

Thomas, Ali y Laura se vigilan mutuamente y guardan celosamente sus secretos. Quieren amor pero, también, seguridad. Se consideran a sí mismos personas independientes. Sin embargo, lo que desean sólo puede conseguirse mediante la traición.

Alcanzar los anhelos amorosos en este impensado triángulo, se evapora frente a la posibilidad de sueños más grandes. Este drama, contado en tono de thriller, se sitúa en los caminos rurales de un desolado noreste alemán, donde espesos bosques terminan de pronto en acantilados con infinitas vistas del Mar Báltico. Una premisa atraviesa el film: hay deseos cuya realización sólo puede ser alcanzada a través del escape.

Festivales:


- Mejor Película - German Film Critics Association Awards (2009)

- Dos Nominaciones para Mejor Director y Mejor Película - German Film Awards (2009)

- Nominación al 'León de Oro' para Christian Petzold - Festival Internacional de Cine de Venecia (2008)

Palabras del Director:


"Cuando estábamos filmando la película anterior (YELLA) en Prignitz, una región de Alemania, apareció un reporte en el periódico local sobre el hecho de que la policía había arrestado a un vietnamita. Este hombre había sido encontrado por las autoridades en medio de la autopista, parado cerca de su auto que tenía un eje roto. El baúl del auto de este hombre estaba lleno de monedas y eso fue razón suficiente para arrestarlo. Resultó que el hombre tenía 45 bares en la región, y las monedas del baúl eran el cambio que había recogido de las cajas.

Él había construido un negocio propio y una casa en la afueras de la ciudad, en el bosque, para él y su familia. El condado de Prignitz está ubicado en una región de la antigua Alemania Oriental. Nada se produce y dificilmente se consigue trabajo. No obstante, el hombre se las había arreglado para comenzar un negocio, comprar una casa y encontrar un 'hogar' allí.

El encontrar 'un hogar' es lo que me interesa. Y las personas que, contra toda posibilidad, se las arreglan para ello. Vayan donde vayan, se enfrentan con la derrota y, así y todo, forjan este espacio. A menudo, viven retirados. Son como islas. Están solos. La idea de que sean isleños me recuerda a Robinson Crusoe: rutas comerciales, capitalismo moderno, el anhelo de la gente por entenderlo todo y comenzar de nuevo, el resultado es la reconstrucción. Eso es lo que hace Robinson, reconstruye el mundo, nuevamente. Cuando las otras personas (la amistad o el amor) se imponen, todo esto se desmorona.


Cuando la película estuvo terminada, y pudimos apreciarla con un poquito de distancia, nos sorprendió ver que no había una sola escena en la que el dinero no jugara algún tipo de rol. Como una imagen, como un valor, como una revelación, como un medio de intercambio. Tenía la impresión de que el dinero se había deslizado dentro del film, dentro de las imágenes y entre los personajes: que, de alguna manera, funcionaba lubricando la historia.

También, me di cuenta de que siempre son los hombres estos 'constructores de hogares'. Que es por eso que necesitan dinero y una mujer. "No puedes amar si no tienes dinero", dice Laura (el personaje que interpreta Nina Hoss). Ella no quiere comprar a nadie. No necesita un hogar. Ella necesita dinero para ser independiente.

Los hombres no están contentos con eso. Por todo esto, un crimen tiene que ocurrir en esta historia".

Filmografía de Christian Petzold:


2008 - JERICHOW

2007 - YELLA

2005 - GHOSTS (GESPENSTER)

2003 - WOLFSBURG

2002 - SOMETHING TO REMIND ME (TOTER MANN)

2001 - THE STATE I AM IN (DIE INNERE SICHERHEIT)

1998 - DIE BEISCHLAFDIEBIN

1996 - CUBA LIBRE

Críticas:


- Un thriller lleno de suspenso, brillantemente interpretado. Scott Foundas – The Village Voice

- Lujuria y duplicidad, en una reflexión sobre la Alemania moderna. Jonathan F. Richards – Film.com

- Una obra colmada de tensión, llevada con maestría por sus personajes, y la radiante actuación de Nina Hoss. Avi Offer – NYC Movie Guru

- ¿Cómo dices 'Tres son multitud' en alemán?. Kam Williams – NewsBlaze

- Una película solidamente construída. Petzold en la madurez de su carrera. Craig Phillips - GreenCine

Sala de Exhibición: Premier


Info: www.primordiales.com.ar