29 de abril de 2010

"Homenaje a Elena Lucena" - Museo del Cine en el 'Colegio Público de Abogados de la Capital Federal' - Este viernes 30 de abril.


HOMENAJE A ELENA LUCENA - MUSEO DEL CINE EN EL 'COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE CAPITAL FEDERAL'

El próximo viernes 30 de Abril, el Museo del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken" realizará un acto en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en homenaje a la actriz Elena Lucena, que protagoniza "Dos hermanos" de Daniel Burman. Se proyectará "El ángel de trapo" de José A. Ferreyra, a 70 años de su estreno.

- Lugar: Colegio Público de Abogados de la Capital Federal - Av. Corrientes 1441
- Dia y hora: Viernes 30 de Abril a las 20 hs
- Entrada libre y gratuita


Sobre "El ángel de trapo"

Ficha Técnica:


"El ángel de trapo" (1940) - Dir. José Agustín Ferreyra. Guión: Jose A. Ferreyra (sobre argumento de Alberto P. Rillo). Fotografía: Adam Jacko. Música: Adolfo Carabelli. Intérpretes: Elena Lucena, Inés Edmonson, Eloy Álvarez, Antuco Telesca, Salvador Lotito, Julio C. Traversa, Salvador Arcella, Alejandro Beltrami. Productora: Atlas Cine. Distribuidora: Atlas Film. País: Argentina. Duración Original: 78 min. Estreno: 25/4/1940 en el Astoria.

Sinopsis:

Un viejo maestro de música se hace cargo de la hija de una cantante, pero un día, el verdadero padre aparece y la lleva a vivir con él. A pesar de las ventajas económicas, pesa más la nostalgia y el cariño por su antigua familia, el barrio y el noviecito, a los que finalmente volverá.

La película incluye el tango "Amor", de Rodolfo Sciammarella, otra canción del mismo autor y el vals "Yo me olvido", de Enrique Rodríguez. Todo interpretado por Elena Lucena.

Sobre Elena Lucena:


Nació en 1914, en Buenos Aires. Proveniente de la radio, pasó al cine conducida por el Negro Ferreyra, convirtiéndose en una intérprete muy popular. Alcanzó el éxito con el personaje de Chimbela, con quien debutó en distintas radios como Nacional, Del Pueblo y Belgrano. El mismo, fue llevado al cine, el teatro y la televisión.

Entre sus películas, se destacan: "La que no perdonó" (1938), "Chimbela" (1939), "El ángel de trapo" (1940) y "Pájaros sin nido" (1940), las cuatro de José Agustín Ferreyra.

También, actuó en "Napoleón" (1941, de Luis César Amadori), "Elvira Fernández, vendedora de tienda" (1942, Manuel Romero); "Un nuevo amanecer" (1942, Carlos Borcosque); "Ven mi corazón te llama" (1942), "La locura del tango" (1943) y "La rubia Mireya" (1948), estas tres últimas de Manuel Romero.

Otras cintas de interés: "Una noche en el Tabarín" (1949, L.C.Amadori); "Valentina" (1950, M.Romero); "El calavera" (1954, C.Borcosque); "La murga" (1963, René Mugica); "El galleguito de la cara sucia" (1966, Enrique Cahen Salaberry) y "La casa de Madame Lulú" (1968, Julio Porter).

En 1997, rodó su anteúltima película hasta la fecha: "Luna de octubre", de Henrique De Freitas Lima, y actualmente, integra el elenco de "Dos hermanos", donde compone un doble papel de madre y tía de los protagonistas, a cargo de Antonio Gasalla y Graciela Borges.


Recibió el Premio Cóndor a la trayectoria y el Premio Argentores. Es Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Info: www.primordiales.com.ar

28 de abril de 2010

"La pequeña Jerusalén" - Un film de Karin Albou


"LA PEQUEÑA JERUSALÉN" - UN FILM DE KARIN ALBOU

Estreno: 29 de abril de 2010

Ficha Técnica:

Dirección y Guión: Karin Albou. Producción: Laurent Lavolé, Isabelle Pragier. Casting: Maya Serrulla. Diseño de Producción: Nicolas de Boiscuillé. Edición: Christiane Lack. Fotografía: Laurent Brunet. Música: Cyril Morin. Francia / 94 min. / 2005. Título Original: "La petite Jérusalem".

Elenco:

Fanny Valette (Laura); Elsa Zylberstein (Mathilde); Bruno Todeschini (Ariel); Hédi Tillette de Clermont Tonnerre (Djamel); Sonia Tahar (La mère)

Sinopsis:

La historia se sitúa en un barrio de Sarcelles, en el suburbio parisiense conocido como "La pequeña Jerusalén", por la cantidad de emigrantes judíos que alli viven.

Laura tiene 18 años. Se siente dividida entre su educación religiosa y sus estudios de filosofía que le apasionan y le ofrecen otra visión del mundo.

Mientras su hermana Mathilde intenta nuevamente darle vida a su pareja, Laura sucumbe a sus primeras emociones amorosas. Esta confrontación con el deseo va a trastornar sus convicciones.


Acerca de Karin Albou:

Nacida el 12 de marzo de 1968, luego de estudiar actuación, danza, hebreo, literatura francesa y arábe, Karin Albou ingresó en una escuela de cine de París. Su primer cortometraje se llamó "Chut".

Luego de incursionar en el documental "Mon pays m’a quitté", eligió hablar de Algeria, la tierra de su padre, en su segunda ficción "Aïd El Kébir", ganadora del Gran Premio en el 'Festival de Clermont-Ferrand'.

"La pequeña Jerusalén" tuvo diversas nominaciones y ganó el 'Premio SACD' a Mejor Guión en la 'Semana Internacional de la Crítica de Cannes', y el 'Premio Mejor Ópera Prima' del 'Sindicato de Críticos de Cine de Francia', entre otros.

Su segundo film "La canción de las novias" (de reciente estreno en Argentina), obtuvo varios reconocimientos internacionales y una muy buena acogida de la crítica mundial.


Opiniones de la crítica internacional sobre el film:

"Dos hermanas en un enclave de París apuntando a diferentes direcciones" - Por Nathan Lee para 'N.Y.Times Review'

Con candor, simpatía y una excelente fotografía, "La pequeña Jerusalén" retrata la relación que tienen con su cuerpo dos hermanas en Sarcelles, un suburbio parisino que habitan los inmigrantes judíos ortodoxos. Laura (Fanny Valette) se inclina por lo secular; es escéptica, estudia filosofía y se enamora de un algeriano con bigote llamado Djamel (Hédi Tillette de Clermont-Tonnerre). Matilde (Elsa Zylberstein), su hermana, es devota pero conflictuada, con la dualidad entre fidelidad a Dios y a su marido (Bruno Todeschini). Este último, frustrado sexualmente, ya no le es fiel. ¿Puede reconciliarse la fe con los juegos sexuales?

La guionista y directora Karin Albou abre paso al espacio íntimo, tanto físico como psicológico, de estas dos mujeres a través de un estilo que le debe al impresionismo sofisticado de Claire Denis y Lucrecia Martel. Su cámara merodea, ligera y alerta, atenta al peso y textura de las cosas. Se le presta gran atención al diseño sonoro, la fisonomía y las capacidades sugestivas de cortes impredecibles en el montaje.

Durante la primera hora, mientras somos guiados hacia las privacidades de una cultura y conciencia, Albou sostiene su modo rico y suavemente intoxicante de filmar, una película más admirable teniendo en cuenta su guión demasiado esquemático.


"Filosofía y religión se enredan con el amor y el sexo en el inteligente y sensual drama de Karin Albou" - Por Kevin Crust para 'Los Angeles Times'

Filosofía y religión se enredan con el amor y el sexo en el inteligente y sensual drama de Karin Albou "La pequeña Jerusalén". Situado en un barrio predominantemente judío en los suburbios de París, el film sigue los pasos de una apasionada estudiante de filosofía mientras intenta poner un muro a su corazón, usando a Emmanuel Kant como guardián. Laura (Fanny Valette) vive en un departamento con su gran familia judía emigrada de Túnez, pero desea mudarse a la ciudad. Estudia durante el día, y durante la noche trabaja como cuidadora de una escuela, donde conoce a un compañero de trabajo, Djamel (Hédi Tillette de Clermont-Tonerre), un periodista algeriano que vive ilegalmente en Francia.

El hogar de Laura es un campo de batalla de ideales a la vez que su aferramiento a la razón ofende a su devota y ortodoxa hermana Matilde (Elsa Zylberstein) y a su cuñado Ariel (Bruno Todeschini). Su madre viuda (Sonia Tahar) contribuye con sus supersticiones del norte de África a empeorar la situación (le dice a Laura que si ella le escribe una carta a un hombre, o le da una foto suya, él echará una maldición sobre ella).

Los tratados filosóficos que Laura memoriza la llevan a creer que el amor es una superstición y que la libertad personal recae en el respeto por la ley. A qué ley responder, se convierte en la pregunta del film. Su devoción al régimen de Kant –incluyendo una larga caminata exactamente a la misma hora cada día - no coincide con la confusión que siente en cuanto a su atracción por Djamel.

Las creencias de Mathilde son desafiadas de forma similar cuando es forzada a cuestionar las restricciones que se impone por ser mujer y esposa judía. Los descubrimientos que tienen cada una sobre si mismas aclaran el paso a la autonomía. Valette y Sylberstein representan ideologías y temperamentos contrapuestos, pero la sinceridad de sus actuaciones hacen que su comprensiva relación sea creíble.

En su debut como directora, Albou evita ser didáctica, permitiendo que el choque de ideas se desarrolle sin trabas. Las grandes ideas están bien integradas a un drama que se apoya con igualdad en la cabeza, el corazón y el cuerpo para inspiración. Incluso cuando "La Pequeña Jerusalén" parezca tender hacia el melodrama, Albou la re-encarrila cuidadosamente, produciendo un final que satisface por su apertura.


"Dios elude a la razón" - Por Sean Axmaker para 'Seattle Post-Intelligencer'

"Dios elude a la razón" explica Laura (Fanny Valette), estudiante de filosofía, intelectualmente rebelde e hija menor de una familia judía ortodoxa de un suburbio parisino, que elige la razón por sobre la fé, o al menos eso dice. Puede, simplemente, ser su respuesta a las supersticiones de su madre inmigrante, pero nada ayuda demasiado cuando aparece un apuesto algeriano musulmán que la confunde y perturba. Mientras tanto, el matrimonio de su hermana devota (Elsa Zylberstein) cae en picada por problemas sexuales y represiones culposas. El deseo y el placer sexual dentro de las leyes de la religión se tornan centrales para el tranquilo y climático drama de Karin Albou, que toca temas delicados con mucho respeto y franqueza. Su cámara merodea los espacios de los personajes y los cuerpos de las hermanas con ternura, vislumbrando el conflicto entre la carne y el intelecto. La sensualidad nunca es lasciva, meramente curiosa, y el mensaje es enriquecedor.


Salas: Arteplex Belgrano.

Info: www.primordiales.com.ar

"Las playas de Agnès" - Un film de Agnès Varda


"LAS PLAYAS DE AGNÈS" - UN FILM DE AGNÈS VARDA

Estreno: 29 de abril de 2010

Ficha Técnica:

Dirección y Guión: Agnès Varda. Producción: Lisa Blok-Linson, Thomas E. Taplin, Agnès Varda. Fotografía: Julia Fabry, Hélène Louvart, Arlene Nelson, Alain Sakot, Agnès Varda. Montaje: Baptiste Filloux, Jean-Baptiste Morin. Francia / 110 min. / 2008. Título original: "Les Plages D'Agnès". Documental.

Sinopsis:

Volviendo a las playas que han sido parte de su vida, Varda inventa una especie de autorretrato testimonial. Agnès se ubica entre los fragmentos de sus películas, imágenes y reportajes. Ella comparte con humor y emoción sus comienzos como fotógrafa teatral y luego, como cineasta de la Nouvelle Vague. También, expone su vida junto a Jacques Demy; su feminismo; sus viajes a Cuba, China y Estados Unidos; su vida como productora independiente y su vida familiar.


Acerca de Agnès Varda:

Agnès Varda nació con el nombre de Arlette Varda en Bruselas, Bélgica, en el seno de una familia de padre griego y madre francesa. Su progenitor pertenecía a una familia de refugiados griegos de Asia Menor. Estudió Historia del Arte en la 'École du Louvre' antes de conseguir un trabajo como fotógrafa oficial del 'Théâtre National Populaire' (TNP) de París.

Después de pasar unos días filmando la pequeña ciudad pesquera francesa de Sète, en el barrio 'La Pointe Courte', para un amigo con una enfermedad terminal, Varda decidió hacer una película.

De este modo, aparece en 1954 su primer film llamado "LA POINTE COURTE", que narraba la historia de una triste pareja y su relación en la pequeña ciudad. Inmediatamente, se convirtió en el precursor estilístico de la nouvelle vague francesa. Más tarde, se la encuadrará en este género, asemejándola a autores como Chris Marker, Marguerite Duras, Alain Robbe-Grillet, Jean Cayrol y Henri Colpi.

Este grupo estaba muy ligado al 'nouveau roman', estilo literario que estaba posicionado politicamente en la izquierda.

Nacida el 30 de mayo de 1928, actualmente vive y trabaja en París.

Sus películas, documentales y video-instalaciones guardan un carácter realista y social y toda su obra presenta un estilo experimental distintivo.

En 1985, con la película "SANS TOIT NI LOI" ("Sin techo ni ley") obtuvo el León de Oro del 'Festival de Cine de Venecia'.


Filmografía:

- Les plages d'Agnès (2008)

- Los espigadores y la espigadora: dos años después (Les glaneurs et la glaneuse... deux ans après) (2002)

- Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse) (2000)

- Las cien y una noches (Les cent et une nuits de Simon Cinéma) (1995)

- Kung-Fu Master (1987)

- Sin techo ni ley (Sans toit ni loi) (1985)

- Jacquot de Nantes (1991)

- Una canta, la otra no (L'une chante, l'autre pas) (1977)

- Daguerréotypes (1975)

- La felicidad (Le bonheur) (1965)

- Cléo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7) (1961)

- La Pointe Courte (1956)


Entrevista a Agnès Varda - Fuente: www.criticadigital.com

– Su película parece la celebración de ese tiempo, basicamente, de toda su vida

Sí, pero es más una celebración del cine, porque yo vivo en el cine. Mi idea era contar en cine, encontrar la manera de transmitir eso. Era un ejercicio de memoria, también.

– Algo que llama la atención es que es un film vivaz y alegre aunque está poblado de muertos

Es que se trata, justamente, de una celebración. Yo estoy rodeada de muertos y de la muerte, pero eso es parte del paisaje. En realidad mi idea era la de un retrato. Yo siempre filmé retratos de otros, de la vida de otros. En este caso, se trataba de ver si podía retratar mi vida como si fuera la de otra persona, de tomar distancia. Por eso es que no dispuse de modo cronológico las escenas de mis películas que aparecen en el documental, que en realidad es menos un documental que una instalación. Para eso tuve que usar la manipulación y la ficción, inventar cosas.

– ¿Seleccionar los recuerdos para un retrato es como crear una ficción?

Sí, en parte sí; uno busca la historia. En otro sentido, no. En realidad, si me pongo a pensar, recordar fue natural porque ya no me acuerdo de todo, sólo de algunas cosas. Así que lo único que hice, fue poner en funcionamiento esos recuerdos que me quedan, o por lo menos como yo imagino que eran esas cosas.

– ¿Quedan los más importantes?

No necesariamente, no. Quedan los que quedan y uno arma su vida alrededor de ellos. En realidad todo surgió porque me acercaba a los 80 años y pensé que quería dejarles algo a mis hijos y a mis nietos, contarles mi vida a ellos. Y además los quería tener a ellos en una película. Así que de a poco fui armando todo y salió el tema de las playas, porque son tanto un lugar de partida como de llegada.

– En este caso, usted no trabajaba con material a descubrir, sino con algo siempre conocido. ¿Hubo algo que la sorprendiera a medida que rodaba?

No durante el rodaje en sí, pero sí en el montaje. Siempre me sorprendo de lo que aparece en las películas en esa etapa, porque en realidad el montaje es casi todo para mí, el momento en el que compongo como un músico. Y acá además se trataba sobre todo de montaje. Ahora bien, lo que más me sorprendió fue descubrir que tuve y tengo una vida muy activa. Viajé por todo el mundo, crié dos hijos, hice películas, fotografías, instalaciones artísticas y sigo produciendo. La verdad es que organizar todo eso en una película fue difícil. Y, por supuesto, no fue algo que se hizo por azar.

– Hablábamos antes de los muertos, de la presencia de la muerte en el film. Y, sobre todo, la de Jacques Demy

Es que una cosa que yo tenía muy clara era que quería que el espíritu de Jacques invadiera toda la película. Mi vida con él fue lo más importante de todo. Es cierto que su partida fue triste, pero lo que vivimos con él fue siempre muy feliz. Por eso quizás el sentimiento de felicidad que tiene toda la película. A mí me sorprende porque muchos me dicen que lloran con la película, pero a mí no me pasa, me parece muy alegre.

– Quizás por el final, cuando todos sus amigos llegan a festejar sus 80 años con 80 escobas

Eso fue totalmente imprevisto. Yo ya había terminado de rodar, había finalizado la película, y unos días después pasa eso. Así que lo incorporé y de algún modo cierra todo, porque es como si el documental armado estuviera enmarcado por la vida real. Y es lo que me permite decir lo que digo, que vivo porque me acuerdo y tengo recuerdos. Y que, mientras recuerde, estaré viva.

Sala de Exhibición: Complejo Tita Merello


Info: www.primordiales.com.ar

"Todas las vidas, mi vida" - Un film de Charlie Kaufman


"TODAS LAS VIDAS, MI VIDA" - UN FILM DE CHARLIE KAUFMAN

Estreno: 29 de abril de 2010

Del guionista de "Quién quiere ser John Malkovich"; "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" y "Confesiones de una mente peligrosa"

Ficha Técnica:

Dirección y Guión: Charlie Kaufman. Producción: Anthony Bregman; Charlie Kaufman; Spike Jonze; Sidney Kimmel. Producción Ejecutiva: William Horberg; Bruce Toll; Ray Angelic. Editor: Robert Frazen. Fotografía: Frederick Elmes. Música: John Brion. Vestuario: Melissa Toth. USA / 124 min. / 2008. Título Original: "Synecdoche, New York".


Elenco:

Philip Seymour Hoffman (Caden Cotard); Samantha Morton (Hazel); Michelle Williams (Claire Keen); Catherine Keener (Adele Lack); Emily Watson (Tammy); Dianne Wiest (Ellen Bascomb/Millicent Weems); Jennifer Jason Leigh (Maria); Hope Davis (Madeleine Gravis)


Sinopsis

Caden Cotard, director de teatro, está por estrenar una nueva obra en Nueva York. Pero, su vida presenta una serie de dificultades. Su esposa decide abandonarlo para continuar su carrera artística en Berlín; su terapeuta, está dedicada a promocionar un best seller en vez de actuar como su psicóloga y una nueva relación amorosa está comenzando a tornarse algo peligrosa.

A su vez, una misteriosa enfermedad va afectando las funciones de su cuerpo. Perturbado por esta situación, decide dejar su hogar, esperando poder formar un elenco que le permita dirigir la obra más honesta y trascendental de su carrera.


Entrevista a Charlie Kaufman - Por David López y Carles Rull para www.septimovicio.com


- En tu ópera prima como director, tus inquietudes como guionista permanecen intactas.

No es cuestión de abandonar la escritura para lanzarse a la dirección. He optado por combinar ambas facetas procurando controlar todos los detalles del proceso. Este proyecto surgió como posibilidad y me dejé tentar. Y, sinceramente, estoy muy satisfecho del resultado.

- ¿Cuál fue tu primera idea al enfrentarte al guión de "Synecdoche, New York"?

No recuerdo aquella primera idea. En principio, este proyecto lo iba a dirigir Spike Jonze pero estaba inmerso en una nueva película. Recuerdo que comenzamos a charlar sobre cosas que temíamos, como la muerte, el aislamiento, la soledad o las relaciones humanas. Aquellas conversaciones son el verdadero punto de partida del film.

- ¿Es "Synecdoche, New York" un baúl lleno de recuerdos?

Confío en un público capaz de captar ideas como ésta. Cualquier emoción o experiencia que "Synecdoche, New York" pueda provocar es correcta.

- Lo onírico está muy presente en la cinta.

Creo que tanto las imágenes como la lógica de la película responden a lo onírico, remiten a un mundo de sueños.

- ¿Crees que en tu filmografía se repiten una serie de lugares comunes?

Todos asumimos una serie de intereses o tendencias que se repiten constantemente. No es intencionado, pero es inevitable localizar conceptos que siempre regresan. Ideas que se solapan con proyectos anteriores.


- ¿Toda obra de arte es una sinécdoque?

Es una conclusión que me he planteado recientemente y la verdad es que es una asociación que me encanta.

- ¿"Synecdoche, New York" gira en torno a cierta concepción del tiempo?

El tiempo es una categoría subjetiva que no tiene cabida en nuestra mente objetiva. El tiempo mide el cambio, es imparable y sirve para expresar la idea de continuo que otorgo a la existencia. No hay jóvenes y ancianos, todos somos esencialmente iguales pero nos situamos en distintos puntos del mismo continuo que representa la vida.

- Previo al desarrollo de "Synecdoche, New York", estuviste vinculado a la escena teatral.

Fue una experiencia que me brindó un éxito significativo y me dio la confianza necesaria para preparar el largometraje.

- "Olvídate de mí" se ha convertido practicamente en una película de culto.

Sí, y me sorprende. Ayer me comentaban precisamente que en su estreno español no obtuvo demasiado éxito, pero que con el paso del tiempo había adquirido dicho status.

- ¿Algún consejo para futuros guionistas?

La mía es una situación atípica. Estoy apartado por completo del mundo de los guionistas y no sabría que contestarte.

- ¿Algún nuevo proyecto?

Estoy intentando escribir un nuevo proyecto pero la situación mundial, tanto política como económica, me muestra un futuro incierto sin que sepa a ciencia cierta por qué tipo de películas los espectadores estarán dispuestos a pagar una entrada.


Info: www.primordiales.com.ar

27 de abril de 2010

Feria del Libro 2010 - Información General + Programa General de Actividades


36° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Del 22 de abril al 10 de mayo de 2010

Presentación:

La 'Feria Internacional del Libro de Buenos Aires' es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana. Es considerada uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica; actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectores de todo el mundo.

Lema de la 36° Feria: 'Festejar con libros 200 años de historias'

Ésta es la Feria del segundo centenario y en estos 200 años, los libros han cumplido un rol fundamental en la creación de nuestro país y apostamos a que lo seguirán haciendo en el futuro. 'Feria' y 'fiesta' son dos palabras que se asocian, naturalmente, en el año 2010. Festejaremos con libros, el comienzo de una historia que empezamos a escribir hace 2 siglos y cuya escritura llega al presente. Esperamos que en los pasillos y stands, continúe el diálogo entre los distintos libros, con sus lectores y con la riqueza que produce la libertad.

Fechas y horarios de funcionamiento:

Domingos a Jueves, de 14.00 a 22.00 hs
Viernes y Sábados, de 14.00 a 23.00 hs
Sábado 1º de Mayo - En el Día del Trabajador, abierta desde las 14.00 y por celebrarse 'La Noche de la Ciudad' extiende su horario de cierre hasta la 01.00 hs

Valor de la entrada general:

Lunes a Jueves: $12 (doce pesos)
Viernes, Sábados y Domingos: $15 (quince pesos)

Entradas sin cargo:

a) Todos los Días: menores de 12 años acompañados por un adulto.

b) Lunes a Viernes: jubilados, pensionados, estudiantes, docentes y profesores, presentando su comprobante o carnet.

c) El Sábado 1° de Mayo, la entrada será libre y gratuita a partir de las 21.00 hs con motivo de 'La Noche de la Ciudad' en la Feria.

Programa General de Actividades (Selección)

Martes 27 de abril:


18.30 hs - Agape. Presentación de libro: "Belleza que hiere. Reflexiones sobre literatura, estética y teología", de Cecilia Avenatti de Palumbo, Silvia Campana, Pablo Etchebehere, Estrella Koira, Constanza Mattera y Juan Quelas. Participan: Adriana Cid y José María Vallarino. (Sala 'Adolfo Bioy Casares' - Pabellón Blanco - 1° Piso)

19.00 hs - Unidad Bicentenario – Secretaría de Cultura. Café-Cultura: "Homenaje a Héctor G. Oesterheld. La identidad cultural". Participan: Ricardo Foster, Horacio Ghillini, Horacio González y María Pía López. (Sala 'Revolución de Mayo' - Exterior)

Miércoles 28 de abril:


20.00 hs - Santillana. Presentación: "Obra completa de Tomás Eloy Martínez". Homenaje a Tomás Eloy Martínez. Participan: Jorge Fernández Díaz, Hernán Lombardi, Ezequiel Martínez y Magdalena Ruiz Guiñazú. (Sala 'Roberto Arlt' - Pabellón Verde - Exterior)

20.30 hs - Fundación El Libro. Curso: “Significados de la generación beat”, por Miguel Grinberg. Auspician: Ñ –Clarín. (C/ inscripción). (Sala 'Javier Villafañe' - Pabellón Azul)

Jueves 29 de abril:


19.00 hs - Día de Estados Unidos. Espectáculo del Coro Gospel de Argentina, con Roxana Amed, Deborah Dixon y Felipe Herrera. Dirige: Natalia Welbey. Produce: Franco Gandullo. (Sala 'José Hernández' - Pabellón Rojo)

20.30 hs - Ediciones B. Presentación de libro: "Condenado por Roma", del Padre Amaro. (Sala 'Jorge Luis Borges' - Pabellón Azul)

20.30 hs - Fondo de Cultura Económica – Ñ - Clarín. Presentación de libro: "Gilles Deleuze y Félix Guattari. Biografía cruzada", de François Dosse. (Sala 'María Esther de Miguel' - Pabellón Azul)

20.30 hs - Fundación El Libro - II Bienal Borges - Kafka. Panel: "Borges – Kafka". Participan: Josef Cermák, Arnošt Lustig, Markéta Mališová y Markéta Pilátová. Coordina: Cristina Piña. (Sala 'Victoria Ocampo' - Pabellón Blanco - 1° Piso)

20.30 hs - Fundación El Libro. Curso: "Significados de la generación beat", por Miguel Grinberg. Auspician: Ñ –Clarín. (C/ inscripción). (Sala 'Javier Villafañe' - Pabellón Azul)

Viernes 30 de abril:


19.30 hs - Ñ – Clarín. Panel: "Representaciones de la venganza". Participan: Marisa Grinstein, Eduardo Sacheri y Reynaldo Sietecase. Coordina: Diego Manso. (Sala 'Victoria Ocampo' - Pabellón Blanco - 1° Piso)

Sábado 1° de mayo:


19.00 hs - Colihue. Presentación de libro: "Cuentos completos", de Edgar Allan Poe, traducción de Rolando Costa Picazo. Participan: Armando Capalbo, Rolando Costa Picazo, Elisa Salzmann y Mariano Sverdloff. (Sala 'Alfonsina Storni' - Pabellón Blanco)

19.00 hs - Embajada de Estados Unidos. Conferencia: "Dependiendo de la benevolencia de los extraños: entrevista a Tennessee Williams en Key West", por Madelaine Blais. (Sala 'María Esther de Miguel' - Pabellón Azul)

21.00 hs - Fundación El Libro. Homenaje a Manuel Mujica Láinez. Participan: Alejandra Laera. Daniel Miglioranza, Sergio Olguín y Claudio Zeiger. Lecturas y proyección. (Sala 'Domingo Faustino Sarmiento' - Pabellón Blanco - 1° Piso)

Domingo 2 de mayo:


19.00 hs - Unidad Bicentenario – Ministerio de Educación de la Nación. Panel: "Cine y literatura, del libro al guión". Participan: Juan José Campanella y Eduardo Sacheri. (Sala 'Roberto Arlt' - Pabellón Verde - Exterior)

20.30 hs - Embajada de Estados Unidos. Diálogo: "El thriller: entrevista a John Katzenbach". (Sala 'José Hernández' - Pabellón Rojo)

Lunes 3 de mayo:


18.30 hs - Fundación El Libro. Panel: "Mujeres que hicieron historia: Evita, Alicia Moreau de Justo, Juana Manso y Victoria Ocampo". Participan: Cristina Alvarez Rodríguez, Silvia Miguens, Anne Picard y María Victoria Suárez. Coordina: Liliana Heer. (Sala 'Javier Villafañe' - Pabellón Azul)

Martes 4 de mayo:


16.30 hs - SADE. Panel: "Sarmiento, Hernández, Lugones: escritores y masones". Participan: Carlos Caporali, Antonio Las Heras y Pablo Tesija. Coordina: Víctor Rodríguez Rossi. (Sala 'Victoria Ocampo' - Pabellón Blanco)

17.30 hs - Argentores. Homenaje al cine. Conferencia: "100 años de cine", por Rómulo Berruti. Proyección. Lectura de fragmentos de "La tregua", con Selva Alemán y Arturo Puig. (Sala 'José Hernández' - Pabellón Rojo)

Miércoles 5 de mayo:


17.30 hs - Argentores. Homenaje a la televisión. Lectura de "Llagas" y de "Situación límite", de Nelly Fernández Tiscornia. Dirige: Sergio Vainman. Con Marta Bianchi, Silvina Bosco, Francisco Pesqueira y Mirta Wons. (Sala 'José Hernández' - Pabellón Rojo)

20.00 hs - Continente. Presentación de libro: "Polo el buscador. Vida y obra del periodista Fabián Polosecki". Participan: Pablo De Santis, Adrián Korol, Hugo Montero e Ignacio Portela. (Sala 'Alfonsina Storni' - Pabellón Blanco - 1° Piso)

20.30 hs - Alfaguara. Presentación de libro: "A cuántos hay que matar", de Reynaldo Sietecase. Participan: Liliana Heer, Reynaldo Sietecase y Ernesto Tenembaum. (Sala 'Victoria Ocampo' - Pabellón Blanco - 1° Piso)

20.30 hs - Fundación El Libro. Panel: "Fuera del canon: las nuevas revistas literarias under y digitales". Participan: representantes de las revistas Siamesa, El Interpretador, No retornable y Sudestada. Coordina: Juan Pablo Bertazza. (Sala 'Julio Cortázar' - Pabellón Azul - Exterior)

Jueves 6 de mayo:


20.00 hs - Diario La Nación. Panel: "Cine y literatura": Participan: Juan José Campanella y Eduardo Sacheri. Coordina: Pablo Sirvén. (Sala 'José Hernández' - Pabellón Rojo)

Viernes 7 de mayo:


19.00 hs - Fundación Octubre – Caras y Caretas. Proyección: "Alicia y John, el peronismo olvidado", de Carlos Castro. Con Carlos Portaluppi y Ana Celentano. (M.E.M.)

19.30 hs - Ñ – Clarín. Panel: "La historieta en la Argentina". Participan: Patricia Breccia, Sergio Langer, Rubén Mira, Liniers y Sendra. (Sala 'Victoria Ocampo' - Pabellón Blanco - 1° Piso)

21.00 hs - Museo del Dibujo y la Ilustración. Presentación de libro: "Bicentenario: 200 años de humor gráfico. Primeria centura 1810 / 1910". Participan: Judith Gociol, Horacio López, Julio Neveleff y Miguel Rep. (Sala 'Javier Villafañe' - Pabellón Azul)

Sábado 8 de mayo:


17.00 hs - Capital Intelectual. Presentación de libro: "De las naves espaciales a los cyborgs. Historia de la ciencia ficción", de Javier Lorca y Leonardo Moledo. (Sala 'Javier Villafañe' - Pabellón Azul)

20.30 hs - Random House Mondadori. Presentación de libro: "Dos hermanos", de Sergio Dubcovsky. Participan: Graciela Borges, Daniel Burman y Sergio Dubcovsky. (Sala 'Adolfo Bioy Casares' - Pabellón Blanco - 1° Piso)

Domingo 9 de mayo:


20.30 hs - Random House Mondadori. Presentación de libro: "Historia de una biblioteca", de Tomás Abraham. Participan: Tomás Abraham, Juan Burucúa y Mónica Cabrera. (Sala 'Roberto Arlt' - Pabellón Verde - Exterior)

Lunes 10 de mayo:


18.00 hs - Centro de Estudios Tradicionales. Conferencia: “El simbolismo oculto del cine”. (Sala 'Javier Villafañe' - Pabellón Azul)

Web Oficial: www.el-libro.org.ar

Info: www.primordiales.com.ar

22 de abril de 2010

"La cinta blanca" - Un film de Michael Haneke


"LA CINTA BLANCA" - UN FILM DE MICHAEL HANEKE

Ficha Técnica:

Dirección / Guión: Michael Haneke. Producción: Stefan Arndt, Veit Heiduschka, Margaret Ménégoz, Andrea Occhipinti. Producción Ejecutiva: Michael Katz. Fotografía: Christian Berger. Montaje: Monika Willi. Sonido: Guillaume Sciama, Jean-Pierre Laforce. Escenografía: Christoph Kanter. Vestuario: Moidele Bickel. Título Original: "Das weisse band" (Eine deutsche kindergestchichte). Título Internacional: "The White Ribbon". Alemania/Austria/ Francia/Italia. 145 minutos. 2009. Distribución en Argentina: ZETA FILMS.

Elenco: Christian Friedel; Ernst Jacobi; Leonie Benesch; Ulrich Tukur; Ursina Lardi; Fion Mutert; Michael Kranz; Burghart Klaussner; Steffi Kühnert; Maria-Victoria Dragus; Leonard Proxauf; Johanna Busse; Yuma Amecke; Thibault Sérié; Rainer Bock; Susanne Lothar; Roxane Duran; Miljan Chatelain; Eddy Grahl.


Sinopsis:

La acción transcurre en un pueblo protestante del Norte de Alemania, hacia 1913/1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Los protagonistas principales de la historia son un barón; el pastor de la Iglesia; los niños del coro; un doctor viudo y un maestro de escuela. Todos se ven conmovidos por una serie de extraños e inexplicables incidentes que adquieren la forma de un ritual de castigo. ¿Quién está
detrás de estos siniestros sucesos?. Este agudo retrato de una sociedad represora nos permite advertir como, poco a poco, el nazismo comienza a incubarse en el seno de Europa Occidental.


Festivales:

Asociación de críticos de Toronto (2009)
Premio a la Mejor Película

Festival de San Sebastián (2009)
Premio Fipresci a la Mejor Película

Festival de Cannes (2009)
Palma de Oro al Mejor Film

Asociación de Críticos de Chicago (2009)
Premio al Mejor Film Extranjero

European Film Awards (2009)
Premio a la Mejor Película
Premio al Mejor Director
Premio al Mejor Guión

Asociación de Críticos de Los Ángeles (2009)
Premio a la Mejor Fotografía

Asociación de Críticos de Nueva York (2009)
Premio a la Mejor Fotografía

Asociación Nacional de Críticos de Estados Unidos (2010)
Premio a la Mejor Fotografía

Globos de Oro (2010)
Premio a la Mejor Película Extranjera

Asociación de Críticos de Alemania (2010)
Premio a la Mejor Película

Premios Oscar (2010)
Nominada a Mejor Película Extranjera
Nominada a Mejor Fotografía

Sobre el Director:


Michael Haneke nació en Munich (Alemania), el 23 de marzo de 1942. Su filmografía es la siguiente:

1989 - El séptimo continente
1992 - El video de Benny
1994 - 71 Fragmente einer chronologie des zufalls
1997 - Funny Games
2000 - Código desconocido
2001 - La profesora de piano
2003 - El tiempo del lobo
2005 - Caché (Escondido)
2007 - Funny Games U.S.
2009 - La cinta blanca


Entrevista a Michael Haneke - Por Fabien Lemercier para "Cineuropa"

¿Qué le empujó a centrar la película en un pueblo alemán en vísperas de la Primera Guerra Mundial ?

Hacía más de diez años que trabajaba en el proyecto. Mi principal objetivo era presentar a un grupo de niños a los que se les inculcan valores considerados como absolutos y cómo los interiorizan. Si se considera un principio o un ideal como 'algo absoluto', sea político o religioso, se convierte en inhumano y lleva al terrorismo. También, había pensado en otro título para la película, "La mano derecha de Dios", ya que los niños aplican al pie de la letra los ideales y castigan a aquellos que no los respetan al cien por cien. Por otra parte, la película no habla solo del fascismo, sería una interpretación demasiado fácil al transcurrir la historia en Alemania, sino del modelo y del problema universal del ideal pervertido.

¿Por qué ha rodado en blanco y negro?

Todas las imágenes que nos han llegado de finales del siglo XIX y de principios del XX son en blanco y negro. Para entonces, ya existían los medios de comunicación. Sin embargo, en lo que se refiere al siglo XVIII, tenemos una percepción por los cuadros y las películas que hemos visto. Además, me gusta mucho el blanco y negro, y no quise dejar pasar la oportunidad. Me permitió, al igual que la utilización de un narrador, crear cierto distanciamiento. Lo importante es encontrar una representación adecuada, por el tema.

¿La violencia y la culpabilidad vuelven a ser el núcleo de su trabajo?

Son los temas de todo el cine que hago. En nuestra sociedad, no puede obviarse la cuestión de la violencia. En cuanto a la culpabilidad, crecí en un ambiente judeocristiano, donde siempre estaba presente. No es necesario ser malo para convertirse en culpable, simplemente forma parte de la vida cotidiana.

"La Cinta Blanca" tiene un reparto coral. ¿Cómo ha seleccionado y dirigido a todos sus actores?

Para el reparto, busqué rostros que tuvieran un parecido con las fotografías de la época. Vimos a más de 7.000 niños en seis meses, Fue una tarea ardua, ya que lo más importante no es el físico, sino el talento. En cuanto a los adultos, escogí actores con los que ya había trabajado u otros cuyo trabajo conocía. En cuanto a la dirección de actores, me limito a indicarles lo que no me parece exacto. Si se
elige bien al intérprete, el personaje suele funcionar dentro de la situación.

La intriga plantea más preguntas que respuestas

No hay nada que explicar. Mi principio siempre ha sido hacer preguntas, presentar situaciones muy precisas y contar una historia para que el espectador pueda buscar las respuestas por si solo. En mi opinión, lo contrario es contraproducente. Los espectadores no son compañeros de trabajo del director. Me esfuerzo mucho para obtener este resultado. Me parece que el arte debe hacer preguntas y no avanzar en respuestas que siempre me parecen sospechosas, incluso peligrosas.

Sala de Exhibición: Premier


Info: www.primordiales.com.ar

"¡Está vivo!" - Un film de Josef Rusnak


"¡ESTÁ VIVO!" - UN FILM DE JOSEF RUSNAK

Estreno: 22 de abril de 2010

Ficha Técnica

Director: Josef Rusnak; Guión: Larry Cohen, Paul Sopocy y James Portolese. Producción: Mark Damon; Edición: James Herbert, Patrick McMahon; Música: Nicholas Pike. Título original: "It’s Alive". USA / 80 min. / 2008

Elenco: Bijou Phillips (Lenore Harker); James Murray (Frank Davis); Rafaël Coleman (Chris Davis); Owen Teale (Sgt. Perkins); Ty Glaser (Marnie); Jack Ellis (Prof. Baldwin); Skye Bennett (Nicole); Arkie Reece (Perry)

Sinopsis


Lenore está embarazada de su novio Frank, pero algo horrible sucede en la sala de parto y son asesinados el doctor y las enfermeras. Solo quedan vivos la madre y el recién nacido. No hay rastros del asesino y la policía trata de resolver este misterio. Cuando la pareja lleva al niño a su hogar, la gente comienza a desaparecer. Mientras la naturaleza del bebé es revelada, Lenore tendrá que escoger entre el amor por él o su familia. Basada en la película de culto de Larry Cohen, filmada en 1974.

Comentarios de Rodaje

- "El doctor, las enfermeras y de hecho todos los que se encuentran en la sala de parto son asesinados brutalmente", revela Owen Teale, quien interpreta al Sargento Perkins. "Mi personaje es un hombre sencillo, chapado a la antigua y un tanto moralista; es el jefe de policía de un pequeño pueblo de Larkspur y se maneja por sus corazonadas. Cuando cree que alguien ha hecho algo mal, va por él".

- La única sobreviviente es Lenore, pero ella se encuentra absorbida por el sentimiento de maternidad y por sus ganas de recuperarse después de un abrupto alumbramiento, por eso Perkins busca al Prof. Baldwin (Jack Ellis), un psiquiatra que ha tenido mucho éxito en casos difíciles. "El jefe a cargo de la investigación de policía no tiene liderazgo" dice Ellis. "Tengo el presentimiento de que Lenore tiene los recuerdos del momento bloqueados, estoy convencido que a través de la hipnosis, ella podrá darnos algunas respuestas sobre lo sucedido ese día".


- Lenore evade a cualquiera que amenace su tranquilidad y el vínculo que tiene con el bebe. "Mi personaje tiene un conflicto sobre qué hacer con su hijo" comenta Phillips, cuando explica que esta madre se opone a discutir las inexplicables muertes que ocurrieron durante el alumbramiento.

- "Frank se encuentra profundamente enamorado, pero lo que la película explora es como la relación entre ellos se ve deteriorada por la presencia de Daniel", comenta James Murray. "Lenore ha sido hipnotizada por la criatura” explica Raphaël Coleman. "Ella no tiene mucho control sobre sus propias acciones y abandona al padre por el bebé. Frank se da cuenta de que extrañas cosas están sucediendo".

- Bijou Phillips conoció a Josef Rusnak hace algunos años, durante una audición para otra película, e inmediatamente desarrollaron una relación laboral. "Yo paso mucho tiempo trabajando en las escenas, escribiendo notas, planeando e incorporando otras ideas que me van surgiendo", explica la actriz.


- A su vez, James Murray comenta sobre el director: "Compartí su forma de abordar la historia de Frank, quien es un hombre tradicionalista que quiere resolver problemas donde puede, pero la vida continúa poniéndole - en frente de él - problemas. Yo nunca había hecho una película de horror y pensé que era un reto para los actores porque no tienes nada que esconder. Realmente tienes que ir por todo (con tus reacciones)".

- Y Raphaël Coleman, afirma: "Joseph siempre me escuchó. Él me daba sugerencias sobre qué podría funcionar y qué le gustaba y qué no. Fue muy paciente y eso fue algo que me gustó de él". Coleman utilizó la 'discapacidad de Chris' como inspiración para su trabajo con el personaje. "Fue una nueva experiencia y no muchos actores pueden trabajar así".


- Owen Teale admira la candidez y el entusiasmo de Rusnak y observa que él "comprende como mostrar el temor y eso es la base de la película. Sus referencias son más 'psicológicas' (como en las películas de Losey). Josef quería que fuera un policía real e interpretar la situación".

Sobre Bijou Phillips


Actriz, cantante y modelo. Acaba de terminar el rodaje de "WAKE", en la que actúa al lado de Ian Somerhalder. Otros de sus trabajos son: la comedia "Made for Each Other" (2009) y "Hostel II" (2007), de Eli Roth.

Además, Bijou hizo de 'Lorna Doom' (integrante del grupo punk "The Germs") en "What We Do Is Secret" (2007), con Shane West. En 2005, tuvo un papel como protagonista, junto a la actriz Anne Hathaway, en "Havoc".

Bijou está familiarizada con Hollywood ya que es hija del fallecido John Phillips ("The Mamas and the Papas"), habiendo pasado su vida entre Nueva York, California y Sudáfrica, A los trece años de edad empezó a modelar, convirtiéndose en una de las chicas más jóvenes en ser portada de las revistas "Interview" y "Vogue" además de posar para diversos anuncios de "Calvin Klein". A los diecisiete, audicionó para una disquera y empezó a trabajar en su disco "I'd Rather Eat Glass", producido por el miembro de los Talking Heads, Jerry Harrison. Su debut en la pantalla grande fue en 1999, con "Black and White", a las órdenes de James Toback. Posteriormente, Larry Clark la escogió para "Bully" (2001), film que reforzó su carrera en el cine.

Sobre James Murray


Comenzó su carrera de actor hace nueve años. Disfruta de realizar él mismo sus escenas de peligro, sin necesidad de dobles. Esta actitud la aplicó en la serie de televisión "Primaval", donde interpreta a un buscador de dinosaurios.

En 1999, interpretó al Dr. Barton en la serie "Always & Everyone". Ese mismo año, participó en la película "Being John Malkovich", la cual obtuvo reconocimiento de la crítica a nivel internacional.

En 2003, integró los elencos de varias producciones y series como "Sons and Lovers"; "20 Things to Do Before You’re 30" y "Cutting It".

En 2005, intervino en "Under Greenwood Tree" y en 2006, en "Agatha Christie Marple: The Sittaford Mystery".

Sobre Josef Rusnak


Ha realizado varios trabajos para la televisión y para el cine. Escribió y dirigió "The Thirteenth Floor" (1999). Otros largometrajes: "No Strings Attached" (1997); "Quiet Days in Hollywood" (1997); "The Contractor" (2007) y "Perfect Life" (2008). Actualmente, se encuentra trabajando en la preproducción de "Romy".

Info: www.primordiales.com.ar