23 de febrero de 2010

Ganadores de los BAFTA 2010


BAFTA 2010

En la Ceremonia de Entrega de los BAFTA 2010, los premios que otorga la "Academia Británica de Cine y Televisión", el film "The Hurt Locker" se llevó seis de las ocho estatuillas para las cuales estaba nominado, mientras que Colin Firth y Carey Mulligan se alzaron con los galardones a 'Mejor Actor' y 'Mejor Actriz', respectivamente. Antesala de los OSCAR, sorprende la ausencia de "Avatar" (solo venció en el rubro FX) y la elección de "A prophet" como 'Mejor Película de Habla No Inglesa' (siendo la favorita "The White Ribbon" de Michael Haneke).

Listado de Ganadores:

Mejor Película - "The Hurt Locker" (Dir. Kathryn Bigelow)


Mejor Película Británica - "Fish Tank" (Dir. Andrea Arnold)


Mejor Director - Kathryn Bigelow (por "The Hurt Locker")

Mejor Actor - Colin Firth (por "A Single Man" - Dir. Tom Ford)


Mejor Actriz - Carey Mulligan (por "An Education" - Dir. Lone Scherfig)


Mejor Actor de Reparto - Christoph Waltz (por "Inglourious Basterds" - Dir. Quentin Tarantino)


Mejor Actriz de Reparto - Mo'nique (por "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire" - Dir. Lee Daniels)


Mejor Guión Original - Mark Boal (por "The Hurt Locker" - Dir. Kathryn Bigelow)

Mejor Guión Adaptado - Jason Reitman - Sheldon Turner (basado en la novela de Walter Kirn) (por "Up in the Air" - Dir. Jason Reitman)

Mejor Película en Habla No Inglesa - "A Prophet" (Dir. Jacques Audiard)


Mejor Película de Animación: "Up" (Dir. Pete Docter)

Mejor Diseño de Producción: Rick Carter - Robert Stromberg y Kim Sinclair (por "Avatar" - Dir. James Cameron)

Mejor Edición: Bob Murawski - Chris Innis (por "The Hurt Locker - Dir. Kathryn Bigelow)

Mejor Fotografía: Barry Ackroyd (por "The Hurt Locker" - Dir. Kathryn Bigelow)

Mejor Maquillaje: Jenny Shircore (por "The Young Victoria" - Dir. Jean-Marc Vallée)


Mejor Música: Michael Giacchino (por "Up" - Dir. Pete Docter)

Mejor Sonido: Ray Beckett (por "The Hurt Locker" - Dir. Kathryn Bigelow)

Mejor Vestuario: Sandy Powell (por "The Young Victoria" - Dir. Jean-Marc Vallée)

Mejores Efectos Especiales: Joe Letteri - Stephen Rosenbaum - Richard Baneham y Andrew R. Jones (por "Avatar" - Dir. James Cameron)

Mejor Cortometraje: "I Do Air" (Dir. James Bolton - Martina Amati)


Mejor Cortometraje de Animación: "Mother of Many" (Dir. Emma Lazenby)


Premio "Carl Foreman" al Mejor Director Novel: Duncan Jones (por "Moon")


Premio "Orange" a la Revelación del Año: Kirsten Stewart (por su papel de Bella Swan en la saga "Twilight")


Premio 'Contribución al Cine Británico': Joe Dunton (Técnico de Cámara)


Premio de Honor de la Academia: Vanessa Redgrave


Info: www.primordiales.com.ar

22 de febrero de 2010

"Desde mi cielo" de Peter Jackson


"DESDE MI CIELO" ("THE LOVELY BONES") DE PETER JACKSON

Ficha Técnica:

Dirección: Peter Jackson; Guión: Fran Walsh - Philippa Boyens - Peter Jackson (sobre novela de Alice Sebold); Producción: Carolynne Cunningham - Aimée Peyronnet - Fran Walsh - Peter Jackson; Producción Ejecutiva: Steven Spielberg; Dirección de Arte: Jules Cook - Chris Shriver; Edición: Jabez Olssen; Fotografía: Andrew Lesnie; Música Original: Brian Eno; Vestuario: Nancy Steiner. USA / UK / New Zealand; 135 min; 2009

Elenco: Rachel Weisz (Abigail Salmon); Mark Wahlberg (Jack Salmon); Saoirse Ronan (Susie Salmon); Stanley Tucci (George Harvey); Jake Abel (Brian Nelson); Susan Sarandon (Grandma Lynn); Michael Imperioli (Len Fenerman); Rose McIver (Lindsey Salmon); Reece Ritchie (Ray Singh); Nikki SooHoo (Holly); Carolyn Dando (Ruth)


La opinión de Silvia G. Romero - Para "Primordiales Web"

Basada en la novela de Alice Sebold, "Desde mi cielo" es la nueva realización del consagrado Peter Jackson. Retomando la delicada línea narrativa de "Criaturas celestiales", el film cuenta la historia de Susie Salmon, una despreocupada adolescente que es asesinada por su vecino. Instalada en un lugar entre la tierra y el cielo, la joven observa la búsqueda de su familia y los futuros pasos de su victimario. El prodigioso trabajo actoral de Saoirse Ronan (la niña de "Expiación, deseo y pecado") es uno de los puntos fuertes donde se sostiene el relato. La composición de una chica aficionada a la fotografía que desvía su camino a casa y cae en el 'limbo' es más que atrayente, si se tiene en cuenta los raptos de desesperación y locura por los que atraviesa el personaje. Este registro paralelo, donde la repentina dicha por un posible amor se vuelve dolor y muerte, tiene un antecedente inmediato en la labor de Kate Winslet y Melanie Lynskey aunque - en el caso del binomio - con un desborde a la manera de Ken Russell. Aquí, Susie pasa de una colegiala en pleno despertar sexual a la condena de jamás 'ser besada', pero lejos de significar un simple eje argumental, la forma de resolución escénica es letal y agónica.


Jackson, sin embargo, le ofrece al espectador momentos de aparente sosiego manejando cierto humor cínico en Grandma Lynn (Susan Sarandon) que con su actitud libertina, invita a la aceptación de lo inevitable. Esta característica no nos es ajena si pensamos en las primeras obras del polifacético autor ("Bad Taste"; "Meet The Feebles"; "The Frighteners") donde lo incomprensible acaba adquiriendo forma de 'living dead" o revela presencias fantasmales. Aquí, el 'mal síntoma' está encarnado en la sórdida calma de George Harvey (una magnífica caracterización de Stanley Tucci) que se revela como el causante de las desgracias de esta apacible comunidad de los '70. Sin lugar a dudas, la película puede generar polémica en un país donde las desapariciones están a la orden del día y los asesinos seriales proliferan. Pero, como ficción plena, muestra una manera ingeniosa de abordar el conflicto. En la línea, M. Night Shyamalan y "Wristcutters, A Love Story", "The Lovely Bones" - tal su título original - deviene en un pequeño tratado sobre las leyes del destino, donde el azar 'no es tal' y las señales fugaces escapan a nuestra comprensión.


Curiosidades

- Alice Sebold deseaba que una actriz desconocida interpretara a Susie Salmon. Luego, se decidió por Saoirse Ronan.

- En la casa de fotografía donde Jack Salmon revela el último rollo, hace un 'cameo' Peter Jackson.

- En la librería que visita la adolescente, hay un poster anunciando una edición de "El señor de los anillos".

- La banda de sonido pertenece al ecléctico Brian Eno.

- Susie Salmon adora a David Cassidy, de "The Patridge Family". Desaparece un martes, cuando sus padres están viendo la serie y la esperan para cenar. Pero, el envío televisivo iba los viernes.

- Stanley Tucci se encuentra nominado como "Mejor Actor Secundario" en el OSCAR 2010


Info: www.primordiales.com.ar

21 de febrero de 2010

"Los hombres que no amaban a las mujeres" de Niels Arden Oplev


"LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES"

Ficha Técnica:

Dirección: Niels Arden Oplev; Guión: Nicolaj Arcell - Rasmus Heisterberg; Producción: Sören Staermose; Producción Ejecutiva: Mikael Wallén - Ole Söndberg; Casting: Tusse Lande; Dirección de Arte: Niels Sejer; Edición: Anne Østerud; Fotografía: Eric Kress; Música Original: Jacob Groth; Vestuario: Cilla Rörby. Título original: "Män som hatar kvinnor". Suecia. 140 min. 2009.

Elenco:

Michael Nyqvist (Mikael Blomqvist); Noomi Rapace (Lisbeth Salander); Lena Endre (Erika Berger); Sven-Bertil Taube (Henrik Vanger); Peter Haber (Martin Vanger); Peter Andersson (Nils Bjurman); Marika Lagercrantz (Cecilia Vanger); Ingvar Hirdwall (Dirch Frode); Bjö Rn Granath (Gustav Morell); Ewa Frö Ling (Harriet Vanger); Per Oscarsson (Holger Palmgren); Michalis Koutsogiannakis (Dragan Armanskij)


Sinopsis:

La primera película de la saga "Millennium", escrita por Stieg Larsson, fue la novela negra más vendida de la década. Dirigida por Niels Arden Oplev y protagonizada por Michael Nyqvist, la trama nos cuenta que, hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en la isla donde habitaba. Su cuerpo nunca fue encontrado pero, su tío, está convencido de que fue asesinada y que el autor material es un miembro de su propia familia. Por este motivo, contrata a un periodista caído en desgracia y una hacker informática para investigar el caso.

Premios:

"European Film Awards" - Mejor Película Europea. Nominaciones: Premio del Público; Noomi Rapace: Mejor Actriz; Jacob Groth: Mejor Compositor.

Sobre el autor Stieg Larsson


Stieg Larsson (1954-2004) fue periodista y editor en jefe de la revista "Expo" desde 1999. Previamente, había trabajado en una de las principales agencias de noticias de Suecia. Fue uno de los mayores expertos mundiales en extremismos radicales como los movimientos de ultraderecha y las organizaciones nazis y trabajó como consultor en el tema.

La serie "Millennium" es un debut sorprendente en el género del thriller. La trama se desarrolla de 2003 en adelante, principalmente en Estocolmo, pero también en otras partes de Suecia y en el extranjero. La fuerza primaria de la obra de Larsson es su estilo nada afectado, libre de clichés. Escribe con efectividad, su tono es directo, profesional y certero. Además, exhibe un gran conocimiento del campo narrativo, tan amplio como profundo, lo que da credibilidad a sus historias. Tiene una fantástica habilidad para mantener varios hilos complicados a la vez. Y no deja ninguna parte del misterio sin resolver.

Sobre el director Niels Arden Oplev


"Mucha gente me ha preguntado si me sentía honrado por haber sido elegido para dirigir esta película basada en la trilogía "Millennium" de Stieg Larsson. La verdad es que cuando el productor Soren Staermose me convocó la primera vez, dije que no. Había oído hablar de los libros, pero no los había leído. Además, no tenía el tiempo ni la intención de hacer un thriller para cine. Soren volvió a pedírmelo seis meses después. La producción estaba avanzaba y estaba muy emocionado con que yo dirigiera la película. Así que leí el libro, que era muy intrigante, pero no lo vi como un thriller, sino más como un drama mezclado con misterio, con personajes fuertes y especiales, que se desarrollan a través de la historia.

Realmente conecté con este material. Imaginé a Lisbeth como una oscura rebelde y a Blomqvist, como un perro guardián de izquierdas. Le dije a Soren que haría la película pero si tenía control artístico sobre el reparto, el guión, la duración, el montaje, etc. Asumiendo esta exigencia, la única alternativa posible era hacer una película de éxito basada en un libro popular, sabiendo que había tenido la posibilidad de tomar las mejores decisiones. Quería hacer una historia intrigante, con emociones fuertes y personajes controvertidos. Ese es mi sello, y es algo que ya estaba presente en los libros. El estilo visual y el diseño de producción tenían que mostrar una película grande y especial. Y quería que todas las pequeñas pistas y detalles del libro de Larsson estuvieran ahí: viejas fotos; filmaciones del accidente del puente; Lisbeth con su memoria fotográfica; etc. Y quería que la película fuera atrevida como el libro, que es capaz de mostrar una cara oscura de la sociedad.


Les pedí a dos de los mejores escritores de Escandinavia, Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel, que se encargaran del guión. Juntos, diseccionamos el libro, el argumento, y planeamos la historia. El tiempo que teníamos antes de rodar se nos hizo corto. A Tusse Lande (director de casting) y a mí, nos costó meses reunir el reparto. Tenía que existir una conexión especial entre el actor y el personaje. Pero, lo logramos. Michael Nyqvist nos muestra la humanidad, el carisma y la inteligencia que esperamos de su personaje, Mikael Blomkvist. Y lo hace tan bien, que nos vemos capturados por su emoción durante toda la historia. Lisbeth Salander es, posiblemente, el personaje dramático moderno que más atención ha causado en Escandinavia, y no puedo creer la suerte que hemos tenido al encontrar a Noomi Rapace para ese papel. Ella se ha transformado a la perfección. Su interpretación es sobresaliente.

Hablé con el director de fotografía Eric Kress y el diseñador de producción Niels Sejer quienes han puesto lo mejor para esta película, dándole al departamento de arte un nivel de detalle increíble y a las imágenes, un ambiente oscuro muy excitante.


Como decía, el tiempo de preparación fue corto y desde el principio tuve claro que necesitaríamos un milagro para hacer todo según el presupuesto previsto. En ese momento, se unió a nosotros el equipo sueco, decidido a rodar una película de calidad aunque costara largas jornadas de trabajo bajo duras condiciones. Y respondieron de manera excelente, como los actores del reparto. La sensación en el rodaje fue que cada día era una batalla que estábamos decididos a ganar. Y ahora, que la película está terminada, se que vencimos".

Filmografía:

Niels Arden Oplev nació en Dinamarca, en 1961. Ha realizado películas para televisión y varios largometrajes en cine:

"MILLENNIUM 1" - 2009

"TO VERDENER" - 2008

"DROMEN" - 2006 (Premiada en el "Festival de Cine de Berlín")

"FUKSVANSEN" - 2001

"PORTLAND" - 1996 (Presentada en el "Festival de Cine de Berlín")

Sobre Michael Nyqvist


Tras graduarse en la "Escuela Académica de Arte Dramático" de Suecia, Michael trabajó, principalmente, en teatro pero también tuvo pequeños papeles en varias
películas. Su primera experiencia importante fue "Together" (2002) dirigida por Lukas Moodysson. El film tuvo gran éxito internacional. Después de eso, protagonizó otras premiadas cintas como "Grabben I Graven Bredvid", de Kjell Sundvall; "As It Is In Heaven", de Kay Pollak y "Suddenly", de Johan Brisinger. Desde un principio, Michael estuvo luchando por obtener el papel de Mikael Blomqvist, y fue su carisma lo que acabó de convencer al director Neils Oplev, que encontró en él lo que estaba buscando, alguien con el aspecto y el encanto adecuado, y con la capacidad de gustar al público. Con este papel, Michael Nyqvist se ha convertido en uno de los actores más reconocidos de la actualidad en Europa.

Sobre Noomi Rapace


Encontrar a quien encarnara a Lisbeth Salander, fue bastante trabajoso.

El proceso de dilató durante tanto tiempo y la lista de jóvenes y desconocidas actrices que se consideraron para el papel fue tan enorme, que incluso la búsqueda llegó hasta las mismas calles de Estocolmo. Pero, Noomi Rapace llamó la atención del equipo de producción por su protagónico en "Daisy Diamond". Luego de verla, los responsables de "Millenium 1", decidieron que sus habilidades y su fuerza mental, combinados con el director adecuado, harían milagros. Noomi es una actriz autodidacta que nunca pisó una escuela de teatro, pero que se tomó el papel muy en serio: pasó por un cambio de imagen; se cortó el pelo; tomó clases de boxeo; se puso piercings e incluso sacó el carnet de conducir motos. Todo es real en ella, menos el enorme tatuaje con el que aparece.


Info: www.primordiales.com.ar

"La canción de las novias" de Karin Albou


"LA CANCIÓN DE LAS NOVIAS" DE KARIN ALBOU

Ficha Técnica

Dirección / Guión: Karin Albou; Producción: Laurent Lavolé - Isabelle Pragier (para "Gloria Films" y "France 3 Cinéma"); Edición: Camille Cotte; Fotografía: Laurent Brunet; Música: François-Eudes Chanfrault; Sonido: François Guillaume; Vestuario: Tania Shebabo-Cohen. Francia/Túnez; Duración: 100 min; 2008.

Elenco: Myriam (Lizzie Brocheré); Nour (Olympe Borval); Raoul (Simon Abkarian); Khaled (Najib Oudghiri); Tita (Karin Albou)

Sinopsis

Túnez, 1942. Nour y Myriam son amigas desde siempre. Viven en el mismo edificio, situado en un barrio modesto, donde judíos y musulmanes conviven en perfecta armonía. Cada una, envidia la vida de la otra. Nour resiente el hecho de no poder ir al colegio como su amiga; Myriam sueña con el amor. En noviembre de 1942, el ejército alemán entra en Túnez. Consecuentes con la política de Vichy, los nazis obligan a los judíos a pagar impuestos exorbitantes. Prohíben trabajar a Tita, la madre de Myriam que, acosada por las deudas, decide casar a su hija con un médico rico. A partir de entonces, los sueños de Myriam se desvanecen.


El film participó de los siguientes festivales:

"Festival du Film de L’Outaouais" (Quebec - 2009); "Beyrut Festival" - 2009; "Festival Internacional de Cine Francófono" (Namur - 2008); "Seattle International Film Festival" - 2009; "Turín Festival" - 2008

Algunas críticas:

- Historia de intensa amistad entre adolescentes musulmanes y judíos en Túnez. Más que una simple mirada sobre la sexualidad femenina en una cultura represiva, "La canción de las novias" es una historia sobre como el destino, a menudo, rompe con las obligaciones más fuertes y esenciales, aún con un telón de fondo extremadamente llano. Sabemos que Myriam, Titi y los otros personajes judíos tienen mucho qué perder porque conocemos los horrores del Holocausto. Pero, Albou es natural con la cámara y las actrices Borval y Brocheré tienen una gran química y talento. Ellas logran - de forma convincente - capturar los matices de la adolescencia, la timidez, la curiosidad y el amor, aunque este se adueñe de la mayor parte de las escenas. Un desafío de asombrosa belleza.

Natasha Senjanovic / Hollywood Reporter


- El segundo film de Karin Albou ("Little Jerusalem") es un valiente y muy carnal retrato de la vinculación femenina en la adolescencia, pocas veces vista en la pantalla grande, que incluye áreas normalmente prohibidas para espectadores masculinos. Pequeña pero ambiciosa, la película se exhibió en festivales y cines de arte, ya que por mostrar escenas de desnudez expícita, su distribución es limitada a nivel comercial. La directora se establece como una voz nueva y original. Sus preocupaciones incluyen la sexualidad femenina; la religión y la cultura árabe y judía, con el 'plus' que producen todos esos elementos provocadores, cuando son lanzados de una misma vez. Karim Albou traza su sutil narrativa dibujando contradicciones en todos los personajes. Las interpretaciones son poderosas aunque Olympe Borval (Nour), que no es árabe, haya tenido que aprender la lengua. Lizzie Brocheré (Myriam) muestra una inquietante intensidad. La tecnología y fotografía son supremas.

Boyd Van Hoeij / Variety


Info: www.primordiales.com.ar

19 de febrero de 2010

"Los viajes del viento" de Ciro Guerra


"LOS VIAJES DEL VIENTO" DE CIRO GUERRA

Ficha Técnica

Dirección: Ciro Guerra - Producción: Cristina Gallego / Diana Bustamante ("Ciudad Lunar Producciones"), junto a "Cine Ojo" / "Primer Plano". Con la colaboración de: "Razor Films" / Gerhard Meixner / Roman Paul. Colombia - Argentina / Duración: 117 min / 2009 / Dolby Digital 5.1 / Formato: Widescreen / S35 / Color

Elenco: Marciano Martínez (Ignacio Carrillo), Yull Núñez (Fermín), Rosendo Romero, Beto Rada, Guillermo Arzuaga, José Luís Torres, Agustín Nieves (Nine), Erminia Martínez (Mujer Guajira), José Luis Torres (Meyo), Justo Valdez (Batata), Carmen Molina (Tendera), Juan Bautista Martínez (Marimbero Mayor)

Sinopsis

Ignacio Carrillo, un juglar que recorrió muchos pueblos con su acordeón a cuestas, toma la decisión de hacer un último viaje a través de la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro y así, nunca más volver a tocar. En el trayecto, encuentra a Fermín, un joven cuya ilusión en la vida es seguir sus pasos y ser como él. Cansado de la soledad, Ignacio acepta ser acompañado, y juntos emprenden el recorrido desde Majagual (Sucre) hasta Taroa (más allá del Desierto de la Guajira) encontrándose con la enorme diversidad de la cultura caribe y viviendo todo tipo de aventuras y encuentros. Ignacio tratará de enseñarle a Fermín un camino diferente al suyo pero, para ello, tendrá que enfrentarse con su propio destino.


Premios y Festivales

"Selección Oficial" - "Premio 'Ciudad de Roma' (FESTIVAL DE CANNES); "Mejor Director" (SANFIC - FESTIVAL DE SANTIAGO); "Mejor Director" - "Mejor Película Colombiana" (FESTIVAL DE BOGOTÁ); Seleccionada por Colombia (OSCAR - MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA); "Selección Oficial" (FESTIVAL DE TORONTO); "Selección Oficial" (FESTIVAL DE LONDRES); "Selección Oficial" (FESTIVAL DE RÍO DE JANEIRO); "Selección Oficial" (FESTIVAL DE ESTOCOLMO); "Selección Oficial" (FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN);
"Selección Oficial" (FESTIVAL DE MUNICH)

Acerca de Ciro Alfonso Guerra


Ciro Alfonso Guerra nació en Río de Oro (Colombia), en 1981. Cursó estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Fue ganador de premios y menciones en distintos festivales, entre ellos: San Sebastián; Toulouse; Trieste; Mar del Plata; Varsovia; Austin; Quito; Santiago de Chile; Cartagena y La Habana.

Cortometrajes:

- "Silencio" (1998) - Director

- "Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano" (1999) - Director

- "Terminal" (1999) - Director de fotografía

- "Alma" (2000) - Director

- "Intento" (2001) - Director (Corto animado)

Largometrajes:

- "La sombra del caminante" (2004) - Director / Guionista

- "Los viajes del viento" (2009) - Director / Coproductor / Guionista

Su opinión sobre el film


“Esta es la historia de un viaje. Un viaje hacia el principio, hacia el espíritu, hacia nuestra alma. Hacia aquello que unió a nuestra raíz blanca, negra y nativa en algo único. Único como la música que de ahí surgió. Durante siglos, nos hemos preguntado qué es lo que nos separa; ahora es tiempo de preguntar qué es lo que nos une. Eso que nos unirá a dos seres errantes, Ignacio y Fermín, vagabundos en busca de algo que necesitan, pero que desconocen. Que nos llevará junto a ellos a descubrir nuevos mundos, nuevas aventuras, nuevas almas. Todo contado con el esplendor de una tierra, nuestra tierra, aún desconocida por nosotros mismos, como telón de fondo. Y al final, el principio. Y otro viaje más". CIRO GUERRA

Trailer + Fotos: www.losviajesdelviento.net

Info: www.primordiales.com.ar

16 de febrero de 2010

Cine Argentino en el 60° Festival Internacional de Cine de Berlín


Una importante selección de películas argentinas participa de la 60" Edición del "Festival Internacional de Cine de Berlín", uno de los más reconocidos certámenes de la industria junto a Cannes, Venecia y Toronto.

La nómina, por orden alfabético, es la siguiente:

- “El recuento de los daños” de Inés de Oliveira Cézar / Sección 'Forum' (40º Foro del Cine Joven)


- “Fin” de Luis Sampieri (radicado en España) / Sección Forum (40º Foro del Cine Joven)


- “Por tu culpa” de Anahí Berneri / Sección 'Panorama'


- “Rompecabezas” de Natalia Smirnoff / Sección 'Competencia Oficial'


- “Te extraño” (coproducción con México) de Fabián Hofman / Sección 'Generation'


También, en el marco del Festival, tiene lugar el 'Mercado del Cine', reconocido espacio internacional que incentiva la comercialización de films. Argentina está presente con el stand del INCAA y con productores y distribuidores nacionales.

Web Oficial: www.berlinale.de
Info: www.primordiales.com.ar

9 de febrero de 2010

Nominaciones al Oscar 2010


La ceremonia de entrega de los Premios "Oscar" 2010 tendrá lugar el 7 de Marzo, en el "Kodak Theatre" de Los Angeles.

Los nominados son:

Mejor Película

"A Serious Man" - "An Education" - "Avatar" - "District 9" - "Inglorious Basterds" -"Precious" - "The Blind Side" - "The Hurt Locker" - "Up" - "Up In The Air"


Mejor Director

Kathryn Bigelow: "The Hurt Locker" - James Cameron: "Avatar" - Lee Daniels: "Precious" - Jason Reitman: "Up In The Air" - Quentin Tarantino: "Inglorious Basterds"


Mejor Actor

Jeff Bridges: "Crazy Heart" - George Clooney: "Up In The Air" - Colin Firth: "A Single Man" - Morgan Freeman: "Invictus" - Jeremy Renner: "The Hurt Locker"


Mejor Actriz

Sandra Bullock: "The Blind Side" - Helen Mirren: "The Last Station" - Carey Mulligan: "An Education" - Gabourey Sidibe: "Precious" - Meryl Streep: "Julie And Julia"


Mejor Actor de Reparto

Matt Damon: "Invictus" - Woody Harrelson: "The Messenger" - Christopher Plummer: "The Last Station" - Stanley Tucci: "The Lovely Bones" - Christoph Waltz: "Inglourious Basterds"


Mejor Actriz de Reparto

Penelope Cruz: "Nine" - Vera Farmiga: "Up In The Air" - Maggie Gyllenhaal: "Crazy Heart" - Anna Kendrick: "Up In The Air" - Mo'nique: "Precious"


Mejor Guión Original

Mark Boal: "The Hurt Locker" - Alessandro Camon / Oren Moverman: "The Messenger" - Joel Coen / Ethan Coen: "A Serious Man" - Peter Docter / Bob Peterson / Tom McCarthy: "Up" - Quentin Tarantino: "Inglourious Basterds"




Mejor Guión Adaptado

Jesse Armstrong / Simon Blackwell / Armando Iannucci / Tony Roche: "In The Loop" - Neill Blomkamp / Terri Tatchell: "District 9" - Geoffrey Fletcher: "Precious" - Nick Hornby: "An Education" - Jason Reitman / Sheldon Turner: "Up In The Air"


Mejor Largometraje de Animación

"Coraline" - "Fantastic Mr. Fox" - "The Princess And The Frog" - "The Secret Of Kells" - "Up"


Mejor Largometraje Documental

"Burma VJ" - "Food, Inc." - "The Cove" - "The Most Dangerous Man In America: Daniel Ellsberg And The Pentagon Papers" - "Which Way Home"


Mejor Largometraje Extranjero

"Ajami" (Israel) - "El secreto de sus ojos" (Argentina) - "La teta asustada" (Perú) - "Un prophete" (Francia) - "The White Ribbon" ("Das Weisse Band") (Alemania)




Mejor Canción Original

Ryan Bingham / T Bone Burnett: 'The Weary Kind' from "Crazy Heart"
Randy Newman: 'Almost There' from "The Princess And The Frog"
Randy Newman: 'Down In New Orleans' from "The Princess And The Frog"
Reinhardt Wagner / Frank Thomas: 'Loin de Paname' from "Paris 36"
Maury Yeston: 'Take It All' from "Nine"


Mejor Dirección de Arte

Rick Carter y Robert Stromberg / Set Decoration: Kim Sinclair ("Avatar")
Sarah Greenwood / Set Decoration: Katie Spencer ("Sherlock Holmes")
John Myhre / Set Decoration: Gordon Sim ("Nine")
Patrice Vermette / Set Decoration: Maggie Gray ("The Young Victoria")
Dave Warren y Anastasia Masaro / Set Decoration: Caroline Smith ("The Imaginarium Of Doctor Parnassus")




Mejor Diseño de Vestuario

Colleen Atwood: "Nine" - Catherine Leterrier: "Coco antes de Chanel" - Janet Patterson: "Bright Star" - Sandy Powell: "The Young Victoria" - Monique Prudhomme: "The Imaginarium Of Doctor Parnassus"




Mejor Edición

Julian Clarke: "District 9" - Joe Klotz: "Precious" - Sally Menke: "Inglourious Basterds" - Bob Murawski / Chris Innis: "The Hurt Locker" - Stephen Rivkin / John Refoua / James Cameron: "Avatar"


Mejor Edición de Sonido

Anna Behlmer / Andy Nelson / Peter J. Devlin: "Star Trek"
Christopher Boyes / Gary Summers / Andy Nelson / Tony Johnson: "Avatar"
Michael Minkler / Tony Lamberti / Mark Ulano: "Inglorious Basterds"
Paul N. J. Ottosson / Ray Beckett: "The Hurt Locker"
Greg P. Russell / Gary Summers / Geoffrey Patterson: "Transformers: Revenge Of The Fallen"


Mejores Efectos Visuales

Roger Guyett / Russell Earl / Paul Kavanagh / Burt Dalton: "Star Trek"
Dan Kaufman / Peter Muyzers / Robert Habros / Matt Aitken: "District 9"
Joe Letteri / Stephen Rosenbaum / Richard Baneham / Andrew R. Jones: "Avatar"


Mejor Fotografía

Barry Ackroyd: "The Hurt Locker" - Christian Berger: "The White Ribbon" ("Das Weisse Band") - Bruno Delbonnel: "Harry Potter And The Half Blood Prince" - Mauro Fiore: "Avatar" - Robert Richardson: "Inglorious Basterds"


Mejor Maquillaje

Barney Burman / Mindy Hall / Joel Harlow: "Star Trek" - Jon Henry Gordon / Jenny Shircore: "The Young Victoria" - Aldo Signoretti / Vittorio Sodano: "Il Divo"


Mejor Música Original

Marco Beltrami / Buck Sanders: "The Hurt Locker" - Alexandre Desplat: "Fantastic Mr. Fox" - Michael Giacchino: "Up" - James Horner: "Avatar" - Hans Zimmer: "Sherlock Holmes"




Mejor Sonido

Christopher Boyes / Gwendolyn Yates: "Avatar"
Paul N. J. Ottosson: "The Hurt Locker"
Michael Silvers / Tom Myers: "Up"
Wylie Stateman: "Inglorious Basterds"
Mark Stoeckinger / Alan Rankin: "Star Trek"


Info: www.primordiales.com.ar