20 de enero de 2010

Nominaciones a Mejor Película 2009 - FIPRESCI Argentina


Nominaciones a Mejor Película 2009 - FIPRESCI Argentina

La filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) anuncia las candidatas a sus premios en las categorías Mejor Película Argentina y Mejor Película Extranjera estrenadas en el país durante el año 2009.

Asimismo, este año habrá también una distinción entre las 10 (diez) mejores películas argentinas estrenadas en la última década en el país.


MEJOR PELICULA ARGENTINA ESTRENADA EN 2009

Los cinco nominados - por orden alfabético - son:

- "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella
- "Todos mienten", de Matías Piñeiro
- "El último verano de la Boyita", de Julia Solomonoff
- "Una semana solos", de Celina Murga
- "Vil romance", de José Celestino Campusano


MEJOR PELICULA EXTRANJERA ESTRENADA EN 2009

Los cinco nominados - por orden alfabético - son:

- "Adventureland, un verano memorable", de Greg Mottola ("Adventureland") - Estados Unidos
- "Bastardos sin gloria", de Quentin Tarantino ("Inglourious Basterds") - Estados Unidos
- "Criatura de la noche", de Tomas Alfredson ("Lat den rätte komma in"/"Let The Right One In") - Suecia
- "Entre los muros", de Laurent Cantet ("Entre les murs") - Francia
- "El primer día del resto de nuestras vidas", de Arnaud Desplechin ("Un conte de Noël") - Francia


MEJOR PELÍCULA ARGENTINA DE LA DÉCADA

Los diez nominados - por orden alfabético - son:

• "El aura", de Fabián Bielinsky - 2005
• "El bonaerense", de Pablo Trapero - 2002
• "La ciénaga", de Lucrecia Martel - 2001
• "Los guantes mágicos", de Martín Rejtman - 2004
• "Historias extraordinarias", de Mariano Llinás - 2008
• "La libertad", de Lisandro Alonso - 2001
• "Los muertos", de Lisandro Alonso - 2004
• "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel - 2008
• "Nueve reinas", de Fabián Bielinsky - 2000
• "Los rubios", de Albertina Carri - 2003


Posteriormente, se darán a conocer los ganadores y menciones especiales de cada sección, junto con la fecha y el lugar donde se realizará la entrega de premios.


FIPRESCI Argentina está integrada por:

Diego Batlle, Horacio Bernades, Diego Brodersen, Gustavo J. Castagna, Flavia de la Fuente, Leonardo M. D’Esposito, Paula Félix-Didier, Hernán Ferreirós, Mariano Kairuz, Diego Lerer, Leandro Listorti, Fernando López, Ezequiel Luka, Luciano Monteagudo, Gustavo Noriega, Paulo Pécora, Miguel Peirotti, Martín Pérez, Javier Porta Fouz, Quintín, Eduardo A. Russo, Hugo Salas, Josefina Sartora, Pablo O. Scholz, Pablo Suárez, Diego Trerotola y Sergio Wolf.

Nominados a la 58° Edición de los Premios "Cóndor de Plata"


La "Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina" anuncia los nominados a la 58º EDICION DE LOS PREMIOS "CÓNDOR DE PLATA"

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anuncia que, terminado el escrutinio del voto de sus asociados, quedaron constituídos los candidatos correspondientes a los diferentes rubros que integran los premios Cóndor de Plata a la producción 2009, los cuales se entregarán en la 58° Edición, a realizarse en el mes de mayo próximo.

Un total de 33 largometrajes nacionales fueron seleccionados en los 19 rubros que reconocen a los hacedores del cine nacional. A estos, se añaden los de Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana, entre aquellas producciones estrenadas en las pantallas argentinas a lo largo del año. Debe destacarse que - en estos dos rubros - la votación también involucra a los socios representantes en el exterior de la ACCA, que incluyen a periodistas, cronistas e investigadores de las ciudades de Montevideo, Asunción, Río de Janeiro, San Pablo, Lima, La Habana, Madrid, Valencia y Roma.

Los premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina comenzaron a darse en 1942, año en el que fue elegida “La Guerra Gaucha” de Lucas Demare como la Mejor Película. Se entregaron - casi sin interrupciones - hasta la última Dictadura Militar, recuperando plena continuidad con el retorno de la democracia. En la última edición, “Aniceto” de Leonardo Favio fue la gran ganadora, incluyendo los premios a la Mejor Película y Mejor Director.

Desde el pasado año, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entrega su Cóndor de Plata a la Innovación Artística para películas que, sin importar el formato de estreno, sean novedosas tanto temática, narrativa y/o técnicamente. En este rubro, fue elegida “Historias Extraordinarias” de Mariano Llinás.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina fue fundada con el objetivo de “propender al desarrollo social y cultural”. Entre sus socios, se destacaron personalidades de enorme relevancia como Roberto Tálice, Rolando Fustiñana (Roland), Raimundo Calcagno (Calki), Julio César Viale Paz, Edmundo Eichelbaum, Julio Korn, Mabel Itzcovich, Jaime Potenze, Juan Carlos Frugone, Enrique Raab, Domingo Di Núbila, Jorge Miguel Couselo, Héctor Grossi, David José Kohon, Homero Alsina Thevenet, Leo Sala y Salvador Sammaritano, entre otros ya fallecidos.


NOMINADOS A LA 58° EDICIÓN DE LOS PREMIOS "CÓNDOR DE PLATA"


Mejor Película:


"El artista", de Gastón Duprat y Mariano Cohn

"La sangre brota", de Pablo Fendrik

"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella

"Las viudas de los jueves", de Marcelo Piñeyro

"Una semana solos", de Celina Murga


Mejor Director:

Juan José Campanella, por "El secreto de sus ojos"

Gastón Duprat y Mariano Cohn, por "El artista"

Pablo Fendrik, por "La sangre brota"

Celina Murga, por "Una semana solos"

Marcelo Piñeyro, por "Las viudas de los jueves"


Mejor Actor:

Ricardo Darín, por "El secreto de sus ojos"

Arturo Goetz, por "El asaltante"

Diego Peretti, por "Música en espera"

Carlos Portaluppi, por "Homero Manzi, un poeta en la tormenta"

Leonardo Sbaraglia, por "Las viudas de los jueves"


Mejor Actriz:

Ana Celentano, por "Las viudas de los jueves"

Leonor Manso, por "Luisa"

Marilú Marini, por "Mentiras piadosas"

Natalia Oreiro, por "Música en espera"

Soledad Villamil, por "El secreto de sus ojos"


Mejor Actriz de Reparto:

Norma Aleandro, por "Anita"

Ana Celentano, por "Felicitas"

Mirella Pascual, por "El último verano de La Boyita"

Gabriela Toscano, por "Las viudas de los jueves"

Mónica Villa, por "Toda la gente sola"


Mejor Actor de Reparto:

Mario Alarcón, por "El secreto de sus ojos"

Arnaldo André, por "La extranjera"

Guillermo Francella, por "El secreto de sus ojos"

Miguel Angel Solá, por "El corredor nocturno"

Alejandro Urdapilleta, por "Toda la gente sola"


Revelación Femenina:

Guadalupe Alonso, por El "último verano de La Boyita"

Emme, por "El niño pez"

Sabrina Garciarena, por "Felicitas"

Alejandra Manzo, por "Anita"

Vera Spinetta, por "Las viudas de los jueves"


Revelación Masculina:

Santiago De Jesús, por "Días de mayo"

José Luis Gioia, por "El secreto de sus ojos"

Antonio Larreta, por "La ventana"

Sergio Pángaro, por "El artista"

Nicolás Treise, "El último verano de La Boyita"


Mejor Documental:

"Haroldo Conti, homo viator", de Miguel Mato

"Mundo Alas", de León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel

"Norma Arrostito: Gaby, la montonera", de César D’Angiolillo

"Tierra sublevada: Oro impuro", de Fernando Solanas

"Unidad 25", de Alejo Hoijman


Innovación Artística:

"Iraqi Short Films", de Mauro Andrizzi

"Legión, tribus urbanas motorizadas", de José Celestino Campusano

"Parador Retiro", de Jorge Leandro Colás

"Regreso a Fortín Olmos", de Patricio Coll y Jorge Goldenberg

"Süden", de Gastón Solnicki


Mejor Ópera Prima:

"El asaltante", de Pablo Fendrik

"Luisa", de Gonzalo Calzada

"Mentiras piadosas", de Diego Sabanés

"Música en espera", de Hernán A. Goldfrid

"Toda la gente sola", de Santiago Giralt


Mejor Guión Original:

"El artista" (Andrés Duprat)

"Felicitas", (Sabrina Farji, Graciela Maglie, Félix Quadros y María Teresa Correa Ávila)

"La sangre brota", (Pablo Fendrik)

"Música en espera", (Patricio Vega y Julieta Steinberg)

"Toda la gente sola", (Santiago Giralt)


Mejor Guión Adaptado:

"El niño pez", de Lucía Puenzo (basado en su novela)

El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella y Eduardo Sacheri (basado en el libro “La pregunta de sus ojos”, de Eduardo Sacheri)

"Las viudas de los jueves", de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras (basado en el libro de Claudia Piñeiro)

"Mentiras piadosas", de Diego Sabanés (basado en relatos de Julio Cortázar)

"Nunca estuviste tan adorable", de Mausi Martínez y Javier Daulte (basado en la pieza de Javier Daulte)


Mejor Fotografía:

Julián Apezteguía, por "La sangre brota"

Julián Apezteguía, por "La ventana"

Lula Carvalho, por "Felicitas"

Héctor Molina, por "Días de mayo"

Félix Monti, por "El secreto de sus ojos"


Mejor Montaje:

Leandro Aste, por "La sangre brota"

Juan José Campanella, por "El secreto de sus ojos"

Juan Carlos Macías, por "Las viudas de los jueves"

Alejo Moguillansky y Mariano Llinas, por "Castro"

Alberto Ponce, por "Mentiras piadosas"


Mejor Música Original:

Diego Frenkel, por "El vestido"

Andrés Goldstein, Daniel Tarrab y Laura Zisman, por "El niño pez"

Guillermo Guareschi, por "Música en espera"

Juan Federico Jusid, por "El secreto de sus ojos"

Nico Muhly, por "Felicitas"


Mejor Dirección de Arte:

Guillermo Haddad y Ana Julia Manaker, por "Días de mayo"

Cristina Nigro, por "Felicitas"

Paula Pires, por "Homero Manzi, un poeta en la tormenta"

Marcelo Pont Vergés, por "El secreto de sus ojos"

Nora Spivak y Mausi Martínez, por "Nunca estuviste tan adorable"


Mejor Vestuario:

Marta Albertinazzi, por "Mentiras piadosas"

Beatriz Di Benedetto, por "Felicitas"

Guillermo Haddad y Ana Julia Manaker, por "Días de mayo"

Cecilia Monti, por "El secreto de sus ojos"

Marcela Vilariño, por "Nunca estuviste tan adorable"


Mejor Sonido:

Jason Candler, por "Süden"

José Luis Días Cruzande, por "El secreto de sus ojos"

Leandro de Loredo, por "La sangre brota"

Leandro de Loredo, por "Manuel de Falla, músico de dos mundos"

Perfecto de San José, por "Felicitas"


Mejor Película Iberoamericana:

"Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar (España-Francia)

"Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas (México/Francia/Alemania/Bélgica)

"La teta asustada", de Claudia Llosa (Perú/España)

"El baño del Papa", de César Charlone y Enrique Fernández (Uruguay)

"El telón de azúcar", de Camila Guzmán Urzúa (España/Cuba/Francia)


Mejor Película (hablada en otro idioma):

"Al otro lado", de Fatih Akin (Alemania)

"Belle toujours", de Manoel de Oliveira (Portugal/Francia)

"Entre los muros", de Laurent Cantet (Francia)

"Gomorra", de Matteo Garrone (Italia)

"Katyn", de Andrzej Wajda (Polonia)


La cantidad de premios a los que aspiran las películas ternadas son:

- "El secreto de sus ojos" (14 candidaturas)

- "Las viudas de los jueves" (8 candidaturas)

- "Felicitas" (8 candidaturas)

- "La sangre brota" (6 candidaturas)

- "Música en espera" (5 candidaturas)

- "Mentiras piadosas" (5 candidaturas)

- "Días de mayo" (4 candidaturas)

- "Toda la gente sola" (4 candidaturas)

- "El artista" (3 candidaturas)

- "El niño pez" (3 candidaturas)

- "El último verano de La Boyita" (3 candidaturas)

- "Nunca estuviste tan adorable" (3 candidaturas)

- "Anita" (2 candidaturas)

- "El asaltante" (2 candidaturas)

- "Homero Manzi, un poeta en la tormenta" (2 candidaturas)

- "La ventana" (2 candidaturas)

- "Luisa" (2 candidaturas)

- "Süden" (2 candidaturas)

- "Una semana solos" (2 candidaturas)

Y con una candidatura cada una:

- "Castro"

- "El corredor nocturno"

- "El vestido"

- "Haroldo Conti, homo viator"

- "Iraqi Short Films"

- "La extranjera"

- "Legion, tribus urbanas motorizadas"

- "Manuel de Falla, músico de dos mundos"

- "Mundo Alas"

- "Norma Arrostito: Gaby, la montonera"

- "Parador Retiro"

- "Regreso a Fortín Olmos"

- "Tierra sublevada: Oro impuro"

- "Unidad 25"

4° Muestra de Cine Argentino en Leipzig


4° Muestra de Cine Argentino en Leipzig

La "4º Argentinische Filmtage""Muestra de Cine Argentino en Leipzig" - se realizará del 29 de enero al 7 de febrero de 2010. “El niño pez”, el segundo largometraje de Lucía Puenzo, tendrá a cargo la Función de Apertura y “Mentiras piadosas”, de Diego Sabanés, la Función de Clausura.

En la Sección Oficial, integrada por films recientemente estrenados o aún sin estreno comercial en nuestro país, podrán verse “La Tigra, Chaco”, de Federico Godfrid y Juan Sasiaín; “Gallero”, de Sergio Mazza; “Andrés no quiere dormir la siesta”, de Daniel Bustamante; “Caño dorado”, de Omar Jadur; “Aguas verdes”, de Mariano De Rosa; “Una semana solos”, de Celina Murga y “La invención de la carne”, de Santiago Loza.

Dentro de la sección Panorama/Ficción se exhibirán “Amor en tránsito”, “Tres deseos”, “Toda la gente sola”, “Cordero de Dios”, “Las vidas posibles”, “Luisa”, “El vestido”, “Amorosa soledad” y “Horizontal/Vertical”. Ventana Documental estará formada por “Estela”, “4 de Julio, la masacre de San Patricio”, “Mundo alas”, “Parador Retiro” e “Imagen final”.

La Sección Oficial y la Sección Panorama estarán acompañadas, como es ya tradición, de los apartados dedicados a documentales, producciones latinoamericanas y cortometrajes. También habrá un Special Screening (“Maradona by Kusturica”) y un Homenaje a Roberto Fontanarrosa (“Boogie, el aceitoso” y “Martín Fierro, la película”). La novedad - para este año - son las secciones Fronteras, que apuesta a realizaciones arriesgadas que cruzan los límites de lo ortodoxo, donde podrán verse “Vil romance”, “La risa” y “4, 3, 2, Uno”; y Cine Tango, dedicada a películas referidas al maravilloso mundo del tango, cuyos títulos son “Homero Manzi, un poeta en la tormenta”, “El torcán” y “Café de los maestros”.

En el apartado Ventana Latina se exhibirán “Tony Manero” (Chile/Brasil), “Última parada 174” (Brasil), “Perro come perro” (Colombia), “Qué tan lejos” (Ecuador) y “La vida loca” (España/México/Francia).

Los cortometrajes tienen un lugar destacado dentro de la programación y previo a la proyección de un largometraje, habrá un corto. En esta edición, participan 20 obras distribuídas en las secciones Competencia, Panorama, Selección Cinevivo y Special Screening.

La 4ª Muestra de Cine Argentino en Leipzig cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Leipzig, la Embajada Argentina en Berlín, la Universidad de Leipzig, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el auspicio del World Cinema Found (WCF) de la Berlinale.

Para mayor información y programación completa: www.argentinische-filmtage.de

18 de enero de 2010

Premios "Golden Globe" 2010


En la ciudad de Los Ángeles, se celebró la 67° Edición de los Premios "Golden Globe". La conducción de la ceremonia estuvo a cargo del comediante inglés Ricky Gervais (guionista de la versión original de "The Office").


LISTADO DE GANADORES - "GOLDEN GLOBE" 2010



Película, drama: "Avatar" - Dir. James Cameron

Película, musical o comedia: "The Hangover" - Dir. Todd Phillips

Película extranjera: "La cinta blanca" ("Das weisse band" - Dir. Michael Haneke)

Director: James Cameron, "Avatar"

Actor, drama: Jeff Bridges por "Crazy Heart" - Dir. Scott Cooper

Actriz, drama: Sandra Bullock por "The Blind Side" - Dir. John Lee Hancock

Actor, musical o comedia: Robert Downey Jr. por "Sherlock Holmes" - Dir. Guy Ritchie

Actriz, musical o comedia: Meryl Streep por "Julie & Julia" - Dir. Nora Ephron

Actor de reparto: Christoph Waltz por "Inglourious Basterds" - Dir. Quentin Tarantino

Actriz de reparto: Mo'Nique por "Precious: Based on the Novel "Push" by Sapphire" - Dir. Lee Daniels

Película de animación: "Up" - Dir. Pete Docter / Bob Peterson

Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner por "Up in the Air" - Dir. Jason Reitman

Música original: Michael Giacchino por "Up" - Dir. Pete Docter / Bob Peterson

Canción: "The Weary Kind" (escrita por Ryan Bingham / T Bone Burnett) del film "Crazy Heart" - Dir. Scott Cooper

TELEVISIÓN:

Serie, drama: "Mad Men", AMC

Actor, drama: Michael C. Hall por "Dexter"

Actriz, drama: Julianna Margulies por "The Good Wife"

Serie, musical o comedia: "Glee", Fox

Actor, musical o comedia: Alec Baldwin por "30 Rock"

Actriz, musical o comedia: Toni Collette por "United States of Tara"

Miniserie o película: "Grey Gardens", HBO

Actriz, miniserie o película: Drew Barrymore por "Grey Gardens"

Actor, miniserie o película: Kevin Bacon por "Taking Chance"

Actriz de reparto, serie, miniserie o película: Chloe Sevigny por "Big Love"

Actor de reparto, serie, miniserie: John Lithgow por "Dexter"

DISTINCIÓN ESPECIAL:

Premio "Cecil B. DeMille" a la trayectoria: Martin Scorsese


LISTADO DE NOMINACIONES "GOLDEN GLOBE" 2010



Mejor película dramática:


“The Hurt Locker”

“Inglourious Basterds”

“Precious”

“Up in the Air”

“Avatar”


Mejor comedia / musical:

“The Hangover”

“It’s Complicated”

“Julie & Julia”

“Nine”

“(500) Days of Summer”


Mejor actor dramático:

Jeff Bridges, “Crazy Heart”

George Clooney, “Up in the Air”

Colin Firth, “A Single Man”

Morgan Freeman, “Invictus”

Tobey Maguire, “Brothers”


Mejor actriz dramática:


Emily Blunt, “The Young Victoria”

Sandra Bullock, “The Blind Side”

Helen Mirren, “The Last Station”

Carey Mulligan, “An Education”

Gabourey Sidibe, “Precious”


Mejor actriz de reparto:

Mo’Nique, "Precious"

Julianne Moore, “A Single Man”

Anna Kendrick, “Up in the Air"

Vera Farmiga, "Up in the Air"

Penelope Cruz, "Nine"


Mejor actor de reparto:


Matt Damon, “Invictus”

Stanley Tucci, “The Lovely Bones”

Christopher Plummer, “The Last Station”

Christoph Waltz, “Inglourious Basterds”


Mejor película de animación:


“Coraline”

“The Fantastic Mr. Fox”

“Cloudy with a Chance of Meatballs”

“The Princess and the Frog”

“Up”


Mejor dirección:


Kathryn Bigelow, “The Hurt Locker”

James Cameron, “Avatar”

Clint Eastwood, “Invictus”

Jason Reitman, “Up in the Air”

Quentin Tarantino, “Inglourious Basterds”


Mejor guión:

Neill Blomkamp / Terri Tatchell, “District 9″

Mark Boal, “The Hurt Locker”

Nancy Meyers, “It’s Complicated”

Jason Reitman / Sheldon Turner, “Up in the Air”

Quentin Tarantino, “Inglourious Basterds”


Mejor música:

Michael Giacchino, “Up”

Marvin Hamlisch, “The Informant”

James Horner, “Avatar”

Abel Korzeniowski / Karen O, “A Single Man”

Carter Burwell, “Where the Wild Things Are”


Mejor película extranjera:


“Barria”

“Broken Embraces”

“The Prophet”

“The White Ribbon”


Mejor canción original:


“I See You”, “Avatar”

“The Weary Kind", “Crazy Heart”


Mejor serie dramática:


“Dexter”

“Mad Men”

“House M.D.”

“True Blood”

“Big Love”


Mejor serie cómica:


“30 Rock”

“Entourage”

“Glee”

“The Office”

“Modern Family”


Mejor actor en una serie dramática:


Simon Baker, “The Mentalist”

Michael C. Hall, “Dexter”

Jon Hamm, “Mad Men”

Hugh Laurie, “House M.D.”

Bill Paxton, “Big Love”


Mejor actriz en una serie cómica:


Glenn Close, “Damages”

January Jones, “Mad Men”

Julianna Margulies, “The Good Wife”

Anna Paquin, “True Blood”

Kyra Sedgewick, “The Closer”

Curso de formación "Cine Veneto" - III Edición


Curso de formación “Cine Veneto” - III Edición

La "Accademia Veneta dello Spettacolo" de la ciudad de Rovigo realiza en colaboración con la "Región Veneto" (Italia), la "Universidad Nacional de Mar del Plata", la "Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredón" y el CAVA ("Comité de Asociaciones Venetas de Argentina"), con la organización local de la Sociedad Italiana "Las Tres Venecias" de Mar del Plata, el proyecto de formación “Cine Veneto”, dirigido a jóvenes descendientes venetos residentes en Argentina.

El mismo cuenta con el auspicio del "Consulado de Italia" en Mar del Plata y ha sido Declarado de Interés por la "Secretaría de Cultura" de esta ciudad balnearia.

Desde el 2003 la "Academia Veneta del Espectáculo" de Rovigo está presente en Mar del Plata realizando la “Semana del Cine Veneto”, la cual en 2009 alcanzó su cuarta edición.

La importancia de la ciudad de Mar del Plata, a través de sus Festivales Internacionales de Cine, ha permitido que la "Región Veneto" y la !Academia Veneta del Espectáculo" hayan individualizado esta ciudad como nueva sede del curso de “Cine Veneto”.

En el mismo, podrán participar jóvenes de origen veneto (en particular) e italianos (en general). El curso se realizará desde el 20 al 27 febrero de 2010. Tendrá una carga de 8 (ocho) horas diarias, divididas en la parte teórica durante la mañana y la parte práctica de tarde. La asistencia al curso será del 75%, obligatoriamente. Al finalizar, se otorgará un diploma de participación.

Será dictado por docentes profesionales del sector que impartirán las siguientes materias: lenguaje fílmico, técnicas de filmación, pre-producción, dirección, dirección de fotografía, técnicas de iluminación y técnicas de audio. Todo esto, orientado a producir como trabajo final de este curso, un cortometraje documental sobre la inmigración veneta e italiana en Mar del Plata. El material registrado, será editado en Italia y posteriormente se presentará en un DVD como resultado final del ciclo.

Una condición necesaria para poder participar de las clases es la comprensión del idioma italiano, ya que serán dictadas en su parte teórica en castellano por un docente local y la parte práctica será brindada por dos especialistas italianos en la lengua de su país, que es una de las características de este curso, que tiene antecedentes exitosos concretados en San Pablo, Brasil.

Los alumnos deberán abonar $ 100 (cien pesos) en todo concepto, con el fin de garantizar su compromiso de participación y reservar su lugar dentro de los participantes. Las vacantes son limitadas, y queda a consideración de los organizadores la admisión al curso.

Para mayor información y solicitud de planilla de inscripción, dirigirse a:

cursocineveneto@gmail.com

O a los teléfonos: (0223) 474 2436 / (0223) 155 246501

13 de enero de 2010

"Vil Romance": una historia de amor suburbano


Por Silvia G. Romero

De las primeras imágenes de "Vil Romance", se desprende la poética fascinante y perturbadora del Conurbano, con su clara idiosincracia y la natural desenvoltura de sus habitantes. Este espacio - propiciador de encuentros singulares y conductas reñidas con el establishment - es el elegido por José Celestino Campusano, para desarrollar una historia de amor entre un joven desempleado y un motoquero traficante de armas. Sin preambulos, sin flirteos y de "frente a la vida", la pareja inicia el vínculo porque simplemente "sucede" más allá de preconceptos sociales. Este desenvolvimiento franco y exento de culpas, acompaña a los personajes en su deambular urbano, permitiendo que el espectador trascienda este encuentro furtivo y quiera indagar en los grupos poblacionales de estos suburbios. A través de una cámara inquieta y una mirada desenfadada, el director desarrolla tópicos como la prostitución, la ilegalidad y las prácticas rituales de un imaginario que puede resultarnos "desconocido" pero que. a partir del film en cuestión, cobra un nuevo sentido y se mueve con la vitalidad de las pasiones de quienes lo componen. Sinónimo de búsqueda de innovación constante, "Vil Romance" vuelve a ratificar a Campusano como un realizador con una preocupación central: no caer en obviedades y hacer de la renovación estética un "principio a seguir". A la manera de los trágicos clásicos que no escatimaban "detalles amorales" en el desarrollo de sus temas predilectos (el incesto, la homosexualidad, la traición), se puede concluir que sus criaturas no son "condenables"; más bien obran en función de la transparencia y el sinceramiento de sus acciones. Es en este punto donde la historia produce "sentido" y clausura modelos canónicos. Si a esto, le sumamos la elección de un grupo actoral atípico, dispuesto a jugarse el "todo por el todo" en sus composiciones, ¿qué más se puede pedir? Si concentró mi atención en los 105 minutos de duración del film, lo que me resta decir es ¡bravo!

"Vil Romance" (Argentina / 2008)

Dirección / Guión: José Celestino Campusano. Con Neuhén Zapata, Oscar Génova, Marisa Pájaro, Javier De La Vega y Olga Pérez. Fotografía / Edición: Leonardo Padín. Música: Juan Manuel Colombo. Sonido: Ernesto Ángel Barrera. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 18 años.

Más info: www.vilromance.com.ar - www.primordiales.com.ar