Junio 2010: Sala Leopoldo Lugones (Programación de Cine)


ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DEL FILM NOIR - HASTA EL 13 DE JUNIO EN LA 'SALA LEOPOLDO LUGONES'.

En el TEATRO SAN MARTIN - Avda. Corrientes 1530 - Entrada General: $ 10 / Estudiantes y Jubilados: $ 5

46 largometrajes representativos del nacimiento y apogeo de denominado “cine negro”, en el período de oro de Hollywood.

Sobre el Ciclo:

Según el cineasta y teórico Paul Schrader, “el film noir no es un género. No está definido como el western, por convenciones de escenario y conflicto, sino más bien por sutiles cualidades de tono y atmósfera. El film noir es también un período específico en la historia del cine, como el Expresionismo alemán o la Nouvelle Vague francesa. En general, se refiere a aquellas películas del Hollywood de los años '40 y '50 que presentan un mundo de calles oscuras y mojadas, crimen y corrupción"

FILM NOIR EN TECHNICOLOR

Martes 1°:

A las 14.30 y 19.30 horas (110’)

QUE EL CIELO LA JUZGUE
(Leave Her to Heaven / EE.UU. / 1945) - Dirección: John M. Stahl. Con Gene Tierney, Cornel Wilde, Vincent Price.


El novelista Richard Hartland (Cornel Wilde) se enamora de la hermosa Ellen (Gene Tierney), pero las cosas no son fáciles ya que ella está obsesionada con él. No permitirá que nadie se interponga entre ellos. La fotografía technicolor de Leon Shamroy es absolutamente deslumbrante.

A las 17 y 22 horas (96’)

LA HIJA DEL PECADO
(Desert Fury / EE.UU. / 1947) - Dirección: Lewis Allen. Con John Hodiak, Lizabeth Scott, Burt Lancaster.


Paula Haller (Lizabeth Scott) es la infeliz hija de Fritzi (Mary Astor), la dueña de un casino en el desierto de Nevada. La joven se enamora perdidamente de Eddie (John Hodiak), un hombre misterioso y antiguo amante de su madre, que bien podría ser un psicópata. Melodrama noir de pasiones desatadas, bastante adelantado a su época (en especial, en las extrañas relaciones entre John Hodiak y Wendell Corey).

EL FLASHBACK COMO LABERINTO

Miércoles 2:

A las 14.30 y 19.30 horas (85’)

EL MEDALLÓN
(The Locket / EE.UU. / 1946) - Dirección: John Brahm. Con Laraine Day, Brian Aherne, Robert Mitchum, Gene Raymond.


Laraine Day interpreta a una cleptómana y mentirosa patológica, traumatizada por un incidente de su infancia, que impulsa al suicidio a los hombres alrededor de ella. Realizada con gran fuerza expresiva por el alemán John Brahm y el director de fotografía Nicholas Musuraca, este film es también un prodigio de construcción de guión (como no se había visto desde "El ciudadano") basado en tres flashbacks imbricados que terminan formando una rueda. Una película a redescubrir.

A las 17 y 22 horas (97’)

TRAIDORA Y MORTAL
(Out of the Past / EE.UU. / 1947) - Dirección: Jacques Tourneur. Con Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas.


Un detective retirado vive con un nombre falso en una pequeña localidad, enamorado de la pesca y de una jovencita con la que quiere casarse. Sin embargo, un viejo conocido acude al lugar anunciándole que el jefe quiere verle, por lo que se ve obligado a contarle a su novia su turbio pasado. Protagonizada por un durísimo Robert Mitchum, Jane Greer como la peligrosa mujer fatal y un joven Kirk Douglas, este film de Jacques Tourneur se ha transformado con el correr de los años en un noir arquetípico, muchas veces imitado y casi nunca igualado.

LA ERA MCCARTHY

Jueves 3:

A las 14.30 y 19.30 horas (86’)

ENCRUCIJADA DE ODIOS
(Crossfire / EE.UU. / 1947) - Dirección: Edward Dmytryk. Con Robert Young, Robert Mitchum, Robert Ryan.


Un grupo de soldados, recién llegados del frente, ayuda a la policía a encontrar a un asesino antisemita en el transcurso de una noche. Un excelente guión (basado en una novela de Richard Brooks) y una sólida dirección hacen de "Encrucijada de odios" una de las mejores películas antirracistas de Hollywood. Tanto el director Dmytryk como el productor Adrian Scott, serían incluidos en las listas negras y luego encarcelados por negarse a testificar ante el 'Comité de Actividades Antinorteamericanas'.

A las 17 y 22 horas (73’)

TRAICIONADO
(The Woman On Pier 13 / I Married a Communist / EE.UU. / 1949) - Dirección: Robert Stevenson y Nicholas Ray. Con Laraine Day, Robert Ryan, John Agar.


Brad Collins (Robert Ryan) ha decidido dejar atrás su pasado comunista y se prepara a emprender una nueva vida de burgués junto a su esposa Nan (Laraine Day). Pero los siniestros 'rojos' no lo dejarán tan facilmente… Delirante panfleto anticomunista, realizado por el estudio RKO con el protagonista de "Encrucijada de odios" pero, politicamente, en las antípodas de ese film. Varios directores se negaron a hacer esta película y luego, fueron incluídos en las listas negras. Algunas escenas fueron dirigidas por Nicholas Ray.

LA FIGURA DEL PSICÓPATA

Viernes 4:

A las 14.30 y 19.30 horas (98’)

EL BESO DE LA MUERTE
(Kiss of Death / EE.UU. / 1947) - Dirección: Henry Hathaway. Con Victor Mature, Brian Donlevy, Richard Widmark.


El ladrón Nick Bianco (Victor Mature) es encarcelado después de un robo a una joyería. Se niega a descubrir a sus cómplices, pero al suicidarse su mujer y quedar huérfanas sus hijas, cambia de opinión. Ahora, el problema es que ha delatado a Tommy Udo (Richard Widmark). Hathaway vuelve a demostrar su maestría en el uso de locaciones reales y en el manejo de la tensión y la violencia. La famosa escena de Widmark acosando a una anciana en silla de ruedas es de un sadismo sin precedentes en el cine norteamericano.

A las 17 y 22 horas (101’)

PACTO SINIESTRO
(Strangers on a Train / EE.UU. / 1951) - Dirección: Alfred Hitchcock. Con Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker.


Un campeón de tenis llamado Guy (Farley Granger) y un hombre rico, Bruno (Robert Walker), coinciden en un viaje en tren. El segundo conoce al dedillo todos los detalles de la vida personal del tenista. Entre otras cosas, que desea divorciarse de su mujer. Por eso, le propone una imprevista solución: intercambiar asesinatos. Adaptación de la novela de Patricia Highsmith.

EXPERIMENTOS CREATIVOS

Sábado 5:

A las 14.30 y 19.30 horas (106’)

LA SENDA TENEBROSA
(Dark Passage / EE.UU. / 1947) - Dirección: Delmer Daves. Con Humphrey Bogart, Lauren Bacall.


Famosa por su experimentación con la cámara subjetiva, que ocupa los primeros veinte minutos del film, "La senda tenebrosa" es el tercer largometraje protagonizado por Bogart y su mujer Lauren Bacall. Bogey es Vincent Parry, un hombre que ha sido encarcelado injustamente por el supuesto asesinato de su mujer. Luego de escapar de la prisión, decide cambiar su rostro mediante una cirugía estética mientras intenta demostrar su inocencia. Una atractiva y desconocida mujer le prestará ayuda.

A las 17 y 22 horas (95’)

EL RELOJ ASESINO
(The Big Clock / EE.UU. / 1948) - Dirección: John Farrow. Con Ray Milland, Charles Laughton, Maureen O’Sullivan.


George Stroud (Ray Milland) es el editor de una revista sensacionalista de crímenes. Después de que su jefe (Charles Laughton) mata a la amante de ambos, descubre que todas las pistas lo incriminan a él. "El reloj asesino" constituye uno de los desafíos técnicos más audaces del cine clásico, ya que se necesitaron construir decorados y grúas especiales para hacer posibles los extravagantes movimientos de cámara. El director John Farrow hace gala de un virtuosismo que prefigura al de Brian De Palma.

Domingo 6:

A las 14.30 y 19.30 horas (72’)

EL LUCHADOR
(The Set – Up / EE.UU. / 1949) - Dirección: Robert Wise. Con Robert Ryan, Audrey Totter, George Tobias.


Todo el mundo parece creer que Stoker es un boxeador acabado. Así lo creen los apostadores, su novia, sus colegas e incluso su manager. Cuando un gangster le ofrece una coima para que Stoker se deje ganar, la cobra y no le parece necesario hablar con su representado: está convencido de que cualquier triunfo es imposible. Narrada en tiempo real y en apenas un par de escenografías opresivas, este gran exponente del film noir, con sus personajes heridos por el fracaso y la falta de perspectivas, es tal vez el mejor largometraje del realizador Robert Wise.

A las 17 y 22 horas (85’)

EL LADRÓN
(The Thief / EE.UU. / 1952) - Dirección: Russel Rouse. Con Ray Milland, Martin Gabel, Harry Bronson, Rita Gam.


Ray Milland interpreta a un físico nuclear perseguido por el FBI y por agentes soviéticos en plena guerra fría. Esta película tiene una característica que la hace absolutamente única: no hay ni una sola palabra de diálogo. Parece algo imposible, pero se pudo hacer gracias a una inteligente utilización dramática del sonido y la moderna actuación de Milland.

EL AMOR EN FUGA

Lunes 7:

A las 14.30 y 19.30 horas (95’)

LOS AMANTES DE LA NOCHE
(They Live by Night / EE.UU. / 1948) - Dirección: Nicholas Ray. Con Cathy O’Donnell, Farley Granger, Howard Da Silva.


La ópera prima de Nicholas Ray cuenta la historia de Bowie y Keechie (Farley Granger y Cathy O’Donnell), dos jóvenes enamorados y fugitivos de la ley durante la era de la Depresión. Una película de hermosa fuerza poética. La sensibilidad y el romanticismo desesperado, característicos del universo de Ray, están presentes en estado puro.

A las 17 y 22 horas (86’)

VIVIR PARA MATAR
(Gun Crazy / EE.UU. / 1949). Dirección: Joseph H. Lewis. Con Peggy Cummins, John Dall, Berry Kroeger.


Un veterano de la Segunda Guerra Mundial, emocionalmente desequilibrado y obsesionado desde niño con las armas, conoce a una mujer que lo arrastra a un camino criminal sin retorno. Unidos por su afición, la relación de la pareja desemboca en un torbellino de pasiones y situaciones peligrosas. Muchos años antes de "Bonnie and Clyde", este film de Joseph H. Lewis, pone en pantalla a una pareja de apasionados ladrones de bancos. La famosa secuencia del robo fue filmada en una sola toma y ya forma parte de la antología de grandes secuencias de atracos de la historia del cine.

TESTIGOS EN PELIGRO

Martes 8:

A las 14.30 y 19.30 horas (73’)

LA VENTANA
(The Window / EE.UU. / 1949) - Dirección: Ted Tetzlaff. Con Bobby Driscoll, Barbara Hale, Arthur Kennedy, Paul Stewart.


Un niño mentiroso es testigo de un asesinato en el departamento de sus vecinos. La situación se transforma en una pesadilla ya que nadie, ni sus padres ni la policía, le cree… excepto los asesinos. Ted Tetzlaff, antiguo director de fotografía de Hawks y Hitchcock, demuestra un agudo sentido visual y economía narrativa en esta angustiante película de suspenso. La historia tiene ciertas semejanzas con "La ventana indiscreta", también basada en un relato de Cornell Woolrich.

A las 17 y 22 horas (71’)

EL TREN DE LA MUERTE
(The Narrow Margin / EE.UU. / 1952) - Dirección: Richard Fleischer. Con Charles McGraw, Marie Windsor, Jacqueline White.


"El tren de la muerte" se centra en el detective Walter Brown (Charles McGraw), quien tiene la misión de acompañar a la esposa de un líder de la mafia para testificar ante un gran jurado. La mala relación entre ambos no facilitará la tarea de escapar de dos killers que han subido al tren con el objetivo de eliminar a la testigo. Gracias al notable éxito de este film, Richard Fleischer dejó de ser un simple director de films de bajo presupuesto y comenzó a trabajar en proyectos de mayor envergadura.

PRISIÓN NOIR

Miércoles 9:

A las 14.30 y 19.30 horas (96’)

AMARGA CONDENA
(Caged / EE.UU. / 1949) - Dirección: John Cromwell. Con Eleanor Parker, Agnes Moorehead, Ellen Corby, Hope Emerson.


Intenso drama que describe la transformación que sufre Marie Allen (Eleanor Parker) desde el momento en que es detenida como cómplice de un robo. De ahí en adelante, las cosas irán de mal en peor. "Amarga condena" fue una de las primeras películas sobre el tema de las cárceles de mujeres y, sorprendentemente, es mucho más cruda, violenta y descarnada que cualquier película de cárcel de hombres. La matrona que interpreta Hope Emerson acerca la película al cine de terror (más que al film noir).
A las 17 y 22 horas (80’)

REBELIÓN EN EL PRESIDIO
(Riot in Cell Block 11 / EE.UU. / 1954) - Dirección: Don Siegel. Con Neville Brand, Emile Meyer, Frank Faylen.


El famoso productor Walter Wanger ("Sólo vivimos una vez"; "Mala mujer") fue encarcelado por disparar al amante de su esposa (la actriz Joan Bennett) y cuando salió, se propuso rodar una película en una cárcel de verdad. Utilizó presos y carceleros auténticos como actores secundarios, con el fin de denunciar las inhumanas condiciones de vida que acababa de presenciar.

CORRUPCIÓN POLICIAL

Jueves 10:

A las 14.30 y 19.30 horas (95’)

DONDE TERMINA EL CAMINO
(Where the Sidewalk Ends / EE.UU. / 1950) - Dirección: Otto Preminger. Con Dana Andrews, Gene Tierney, Gary Merrill.


El brutal policía Mark Dixon (Dana Andrews) mata a golpes a un sospechoso de asesinato. Decide resolver la situación, incriminando a un psicótico gangster (Gary Merrill) al que odia. Un thriller realmente moderno en su descripción de la policía, soberbiamente dirigido por Preminger.

A las 17 y 22 horas (89’)

LOS SOBORNADOS
(The Big Heat / EE.UU. / 1953) - Dirección: Fritz Lang. Con Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando.


Dave Bannion (Glenn Ford) es un policía duro pero honesto, obsesionado con desenmascarar una red de mafiosos que controla parte de la policía. Después de que su mujer (interpretada por la hermana de Marlon Brando, Jocelyn) es asesinada, su sed de venganza no tendrá límites. Un auténtico clásico de Fritz Lang. Para destacar, la escena en la que Lee Marvin arroja café hirviendo al rostro de Gloria Grahame.

CAPER NOIR: ATRACOS (CASI) PERFECTOS

Viernes 11:

A las 14.30 y 19.30 horas (112’)

MIENTRAS LA CIUDAD DUERME
(The Asphalt Jungle / EE.UU. / 1950). Dirección: John Huston. Con Sterling Hayden, Louis Calhern, Jean Hagen, Marilyn Monroe.


La planificación meticulosa del atraco a una joyería le sirve a John Huston para describir, de manera realista, a un puñado de personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con un gran Sterling Hayden y una seductora y jovencísima Marilyn Monroe. Obra maestra del caper (film de atracos perfectos).

A las 17 y 22 horas (85’)

CASTA DE MALDITOS
(The Killing / EE.UU. / 1956) - Dirección: Stanley Kubrick. Con Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards.


Un grupo de hombres planea un robo a un hipódromo, a ejecutarse durante una importante carrera de caballos. Stanley Kubrick, en su segundo largometraje, juega con la cronología de los acontecimientos para examinar el fracaso del plan criminal, transformando a sus personajes en simples marionetas de un mecanismo creado por ellos mismos, pero que escapa por completo a su control. Junto con "Mientras la ciudad duerme", uno de los grandes films de atracos condenados al fracaso.

EL OSCURO MUNDO DEL PERIODISMO

Sábado 12:

A las 14.30 y 19.30 horas (82’)

PÁGINA NEGRA
(Scandal Sheet / EE.UU. / 1952) - Dirección: Phil Karlson. Guión: Samuel Fuller. Con Broderick Crawford, Donna Reed, John Derek.


Broderick Crawford es Mark Chapman, el editor de un importante diario. Una noche, causa accidentalmente la muerte de su ex esposa. Por ello, deberá protegerse de sus propios periodistas, que buscan descubrir al asesino. "Página negra" se basa en una novela de Samuel Fuller (que había ejercido esta profesión en su juventud).

A las 17 y 22 horas (109’)

LA CAÍDA DE UN ÍDOLO
(The Harder They Fall / EE.UU. / 1956) - Dirección: Mark Robson. Con Humphrey Bogart, Rod Steiger, Jan Sterling.


En su última película, Humphrey Bogart interpreta a Eddie Willis, un fatigado periodista deportivo enfrentado con el inescrupuloso mánager de boxeo Nick Benko (Rod Steiger). El guión es del mismo autor de "Nido de ratas", Budd Schulberg. Las escenas en el ring están entre las mejores de su tipo e influyeron especialmente a Martin Scorsese en "Toro salvaje".

LAS ÚLTIMAS OBRAS MAESTRAS DEL FILM NOIR

Domingo 13:

A las 14.30 y 19.30 horas (104’)

EL BESO MORTAL
(Kiss Me Deadly / EE.UU. / 1955) - Dirección: Robert Aldrich. Con Ralph Meeker, Albert Dekker, Paul Stewart.


El detective privado Mike Hammer conduce una noche por una carretera desierta y se encuentra con una rubia descalza e histérica que insiste en que unos asesinos la persiguen. Tal es el punto de partida de esta violenta adaptación del popular 'pulp writer' Mickey Spillane, considerada por muchos como el film noir definitivo de la década del '50. Fue además, una de las películas más celebradas por la Nueva Ola francesa.

A las 17 y 22 horas (95’)

SOMBRAS DEL MAL
(Touch of Evil / EE.UU. / 1958) - Dirección: Orson Welles. Con Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich.


Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana, con su nueva esposa, justo cuando explota una bomba. Decide emprender la investigación con el apoyo del jefe local, el obeso Quinlan, un hombre ávido y brutal. Una lucha feroz se desatará entre los dos hombres. Para muchos historiadores, la piedra final en la trayectoria del film noir clásico. Un film oscuro y pesimista que transcurre en un lugar parecido al infierno.

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios

  1. Que buena programación! Proyecten fílmico o dvd, es una selección de lujo, a la que me permito agregar dos o tres líneas acerca de las que he visto y tratando de evitar los lugares comunes (es decir, ponderar EL BESO MORTAL o TRAIDORA Y MORTAL porque sería redundante):

    1- TRAICIONADO no es tan mala

    2- EL BESO DE LA MUERTE mejora con los años

    3- EL RELOJ ASESINO fue hecha como remake encubierta bajo el título de NO WAY OUT (Sin Salida-1987)

    4- LUCHADOR son 4 rounds de soberbio cine

    5- PAGINA NEGRA vale la pena, dedicada a los que se dicen hacen "periodismo de investigación"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario