Junio 2010: Ciclos de Preestrenos del "Museo del Cine".


JUNIO 2010 - CICLOS DE PREESTRENOS DEL MUSEO DEL CINE "PABLO C. DUCRÓS HICKEN"

En el "Museo Casa Carlos Gardel":

El "Museo del Cine" junto con el "Museo Casa Carlos Gardel" presentará durante todo el año, el primer lunes de cada mes a las 19 hs, una selección de las mejores películas de los últimos años sobre el tango. Con entrada libre y gratuita y para facilidad del turismo internacional, con subtítulos en inglés. Curador: Pablo de Vita.


El lunes 7 de junio a las 19 hs, se presenta el film "La cantante de tango" en el "Museo Casa Carlos Gardel" (Jean Jaurés 735), con entrada libre y gratuita".

"La cantante de tango" (2009) - Dirección: Diego Martínez Vignatti. Con Eugenia Ramírez Mioni, Nicolas Cazalé, Bruno Todeschini, Pieter Embrechts. Bélgica / Argentina / Francia / Países Bajos. 110 min.


Sinopsis: Helena es una gran esperanza del tango y está profundamente enamorada. Pero, ahora que su carrera empieza a despegar, el hombre al que ama la abandona. Para ella, que vive por ese amor, esta ruptura es el fin del mundo. Obsesionada, se convierte en su propia sombra. Pero, ¿qué pasa si deja Buenos Aires para empezar de cero en otro lugar? ¿Podrá dejar atrás la tristeza y volver a vivir una existencia plena?.


Selección Oficial Competitiva - "Festival de Cine de Locarno".

En el "Colegio Público de Abogados de Capital Federal":


Los viernes de junio a las 20 hs, en el "Colegio Público de Abogados de Capital Federal" (Corrientes 1441), se proyectarán importantes preestrenos nacionales. Siempre, con entrada libre y gratuita. Curador: Paraná Sendrós.


Programación:

- Viernes 4 de junio: "Cabeza de pescado" (2009) - Dirección: July Massaccesi. Productor: José Luis Crescia. Productor Ejecutivo: José Luis Crescia. Guión/Diseño Musical: Fernando Barrientos; Edgardo Sosa. Fotografía: Carlos Zapparelli. Asistencia de Dirección: Carlos Jaureguialzo; Luciana De Vincenzo. Música: Daniel Martín. Cámara/Montaje: Rafael Menéndez. Dirección de Arte: Daniel Feijóo. Diseño de Sonido: Gerardo Kalmar. Sonido Directo: Hugo Meyer. Vestuario: Romina Martínez. Con Martín Pavlovsky; Ingrid Pelicori; Laura Nevole; Carlos Kaspar; Diana Wells. Argentina. 82 min. Ficción.


Sinopsis: Calvino y su familia son víctimas de la infelicidad. Su hijo Nino, de 12 años, padece un extraño virus. Su esposa Stella, presa de una profunda melancolía, es adicta a un narcótico denominado 'green' y la abuela de la criatura, no para de ver telenovelas. Todas las noches, se sucede un rito extraño: comen "cabezas de pescado". De profesión taxidermista, Calvino restaura piezas para el Centro Experimental de Exposiciones. Su tiempo transcurre de manera anodina hasta que conoce a Rosie, una bella y angelical mesera, golpeada por su pareja, por la cual se sentirá inmediatamente atraído. Pero, la enfermedad del chico ha avanzado y deben entregarlo al "Ministerio". La desesperación se instala en la vida de estos amantes. Filmada en blanco y negro, con detalles de color, esta curiosa realización emplazada en un futuro hipotético puede ser definida como la intersección entre "Eraserhead" y "La Sonámbula".

- Viernes 11 de junio: "Basicamente, un pozo" (2009) - Dirección / Guión: Grupo Humus. Producción: Federico Barroso Lelouche; Ber Chese; Ignacio Laxalde; Agustín Gregori. Fotografía: Pablo A. Díaz / Ber Chese. Montaje: Federico Barroso Lelouche; Ber Chese; Ignacio Laxalde; Agustín Gregori. Música: Ber Chese; Pablo Viltes. Con Antonio Bax; Adriana Garibaldi; Alberto Pereyra (II); Natalia Santiago; Laura Parraquini; Facundo Alcodoy; Carlos Cartagenova; Rocío Arrupe; Federico Barroso Lelouche; Ber Chese; Ignacio Laxalde; Agustín Gregori. Argentina. 65 min. Ficción.


Sinopsis: Un maestro de primaria intenta resolver un problema que atañe a la física: demostrar la existencia del movimiento constante. Deberá, entonces, realizar un pozo que llegue al otro lado del mundo y para ello invitará a sus alumnos, su mujer, sus amigos y a todo aquel que se le cruce por el camino. El pueblo entero le mostrará su apoyo. Este es el primer largometraje artesanal del Grupo Humus, filmado en el balneario de Claromecó. Ganó el premio del público en 'Baficito', la nueva sección infantil del BAFICI. Formado por Ber Chese (de Cipoletti), Federico Barroso Lelouche (Tres Arroyos), Nacho Laxalde (Coronel Vidal) y Agu Grego (también de Cipoletti), este colectivo independiente combina teatro, música y narración para hacer cine. Algunos de sus cortos son: "Al sol en bici" y "Plastiquito" (ambos de 2006).

- Viernes 18 de junio: "Plusvalía" (2010) - Dirección / Producción / Guión: Pablo Daniel Spatola. Fotografía: Daniel Rojas; Máximo Russo. Argentina. 95 min. Documental.


Sinopsis: En 2005, el padre de Spatola – militante del Partido Comunista – muere, y su hijo comienza este documental para explicar el sentimiento de la imposibilidad de esa lucha. "Plusvalía" es una reconstrucción de la historia de esta praxis desde una perspectiva íntima, pero también, habla de la dinámica política del país en los últimos cincuenta años. Figuras esenciales, como González Tuñón, Pugliese y Victorio Codovilla, son evocadas en función de un revisionismo crítico donde se analiza la retórica y las imágenes del pasado. El director encuentra archivos desclasificados; viaja a Rusia; y filma su presente con el fin de descubrir un significado más personal de la palabra 'plusvalía'.

- Viernes 25 de junio: "Sarmiento, un acto inolvidable" (2009) - Dirección: Pepe de la Colina. Con Boy Segovia, Viviana Moya, Antonio De Tommaso, Mabel de Arrascaeta, Willy Riveros y Katy Moya. Argentina. Ficción.


A Betina, una nueva maestra en la Escuela Normal de San Juan, su directora le encarga la realización del 'Acto a Sarmiento'. Ella intentará por todos los medios destacarse en la misión. Por otra parte, Martín es un profesor de historia, detractor del Maestro de América, que vivirá una experiencia muy particular. Finalmente, el desenlace es totalmente inesperado. En su búsqueda e investigación, la docente da vida a escenas aisladas; recreaciones - alternadas con las actuales - que incluyen distintas facetas del procer. Entre ellas: el Sarmiento niño, el minero, el despachante de un almacén, el escritor y periodista, sus encuentros con Benavídez y Facundo Quiroga, el exilio y por supuesto, el gobernador y presidente.

Sobre Pepe de la Colina:

Realizador de afianzada trayectoria en nuestro medio, comenzó en 1980 como estudiante de la 'Facultad de Ciencias de la Comunicación'. Un año más tarde, realiza "Chiche", su primera película como director. En 1984, conduce en Canal 8, "Departamentales" y "Made in San Juan" (con éste obtiene los premios Santa Clara de Asís, Mercurio de Oro y una nominación al Martín Fierro). En su larga trayectoria, que alterna con la radio, vuelve una y otra vez a la dirección con títulos como "Los Huarpes y el conquistador" (1997) y el cortometraje: "El ferrocarril de mi Papá" (2005). Dedica 10 años de labor para concretar "Sarmiento, un acto inolvidable".

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios