"Vincere" - Un film de Marco Bellocchio.


"VINCERE" - UN FILM DE MARCO BELLOCCHIO

Próximo estreno en Argentina.

Ficha Técnica:

Dirección: Marco Bellocchio. Guión: Marco Bellocchio / Daniela Ceselli. Producción: Mario Gianani. Edición: Francesca Calvelli. Fotografía: Daniele Ciprì. Música: Carlo Crivelli. Italia. 128 min. 2009. Distribuidora: CDI Films.

Elenco:

Giovanna Mezzogiorno (Ida Dalser); Filippo Timi (Benito Mussolini / Benito Albino);
Corrado Invernizzi (Dottor Cappelletti); Fausto Russo Alesi (Riccardo Paicher); Michela Cescon (Rachele Guidi).

Sinopsis:


Hay un secreto en la vida de Mussolini: Ida Dalser y un hijo, reconocido al nacer y posteriormente, repudiado y borrado de todos los registros oficiales.

Cuando la joven conoce a Mussolini en Milán, él es el editor de 'Avanti' y un ferviente socialista que pretende guiar a las masas a través de un futuro anticlerical, antimonárquico y socialmente emancipado.

En Trento, Ida se encuentra Benito y queda pasmada; enamorada a primera vista. Piensa en él y en sus ideas: Mussolini es su héroe.


Para financiar 'Popolo d’Italia', un periódico fundado en el núcleo del incipiente 'Partido Nacional Fascista', Ida vende todo lo que tiene: su departamento; su salón de belleza; su mobiliario y joyería. Pero de a poco, y tras la ascendente carrera de 'El Duce', comienza el desprecio y la historia de amor se convertirá en locura y obsesión.

Festivales:


- Selección Oficial - Festival de Cannes.

- Selección oficial - Festival de Toronto.

- Ganadora 'Mejor Director'; 'Mejor Actor"; 'Mejor Actriz' y 'Mejor Fotografía" - Festival Internacional de Chicago.

- Ganadora - New York Films Festival.

- Ganadora - 'Mejor Actriz' y 'Mejor Fotografía' - Golden Globes (Italia).

- Ganadora - 'Mejor Actriz'; 'Mejor Fotografía' y 'Mejor Montaje' - Italian Nationale Syndicate of Film Journalists.

Sobre Marco Bellocchio:


Estudió en la escuela de los salesianos de Bobbio y se lo consideró un alumno rebelde. Frecuentó el cine local del lugar y en 1959, se fue a Londres para estudiar cinematografía.

Con veintiséis años dirigió su primera película, "I pugni in tasca" (1965), donde ya se evidencian su compromiso con el pensamiento de izquierda y su mirada crítica hacia la sociedad.

La película fue rodada con gran economía de medios, apoyada por la propia familia de Bellocchio (especialmente por su hermano Tonino) y rodada en la casa de su madre. El mismo inconformismo y beligerancia política se advierte en sus siguientes obras: "La Cina è vicina" (1967) y el documental "Il popolo calabrese ha rialzato la testa" (1969), producido por la 'Unione Comunisti Italiani'. En ese mismo año, participa dirigiendo el episodio "Discutiamo, discutiamo" de la película colectiva "Amore e rabbia" (con episodios a cargo de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Carlo Lizzani y Jean-Luc Godard).

Evocó su infancia y su tiempo de estudio con los salesianos en la película "Nel nome del padre" (1972). Luego, realiza "Sbatti il mostro in prima pagina".

En 1974, interviene como actor en "Pianeta Venere" de Elda Tattoli. En 1975, estrena "Nessuno o tutti - Matti da slegare", en la que muestra las condiciones de vida en los manicomios. En 1977, dirige una versión de "La gaviota" de Antón Chéjov.


En 1978, conoce al psiquiatra Massimo Fagioli, con quien inició una larga y compleja colaboración. Fagioli participa, activamente, en cuatro films: "Il diavolo in corpo" (sobre libro de Raymond Radiguet); "La visione del Sabba"; "La condanna" e "Il sogno della farfalla".

Tras rodar "Armonica a bocca" (1979) y "Vacanze in Val Trebbia" (1980), dirige a Ángela Molina en "Gli occhi, la bocca" (1982) y a Marcello Mastroianni en "Enrico IV" (1984), basada en la obra teatral homónima de Luigi Pirandello. También, toma en cuenta a este autor en la adaptación libre de "La balia" (1999), protagonizada por Maya Sansa.

En 2002, dirige "L'ora di religione", con la que gana el premio 'Nastro d'Argento' al mejor director. El film gira en torno a la historia de la canonización de una madre mártir, muerta por suplicar a uno de sus hijos que cesara de blasfemar. La narración se hace desde la perspectiva de otro de sus vástagos, que se ha apartado por completo de la fe.

En "Buongiorno, notte" reconstruye el secuestro y asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas. Con ella, gana el 'Premio Especial del Jurado' del Festival de Venecia de 2003.

Finalmente, en 2005, estrena "Il regista di matrimoni" con la que participa en la sección 'Un certain regard' del Festival de Cannes de 2006.

Sobre los intérpretes

Giovanna Mezzogiorno (Ida Dalser):


Nacida en Roma, Giovanna Mezzogiorno es hija de los actores Vittorio Mezzogiorno y Cecilia Sacchi. Su primer trabajo fue en París, donde estuvo durante dos años en el Peter Brook Workshop (Le Centre International de Crèations Thèatrales). Debutó sobre los escenarios en "Qui est lá", creada y dirigida por Peter Brook y basada en "Hamlet" de William Shakespeare, con textos de Artaud, Brecht, Craig, Mayerhold, Sanislavski y Zeami. Por su papel de Ofelia, recibió el premio 'Coppola-Prati' en 1996.

En 1997, realiza su debut cinematográfico en "Il viaggio della sposa", escrita y protagonizada por Sergio Rubini. Giovanna recibe el premio 'Nastro d'Argento' al nuevo talento italiano. También, el 'Grolle d'Oro'; el 'Globo de Oro' y el premio 'Flaiano' a la mejor actriz de la temporada.

En 1998, protagoniza la película "Del Perduto Amore" de Michele Placido. Otra vez, obtiene galardones: el 'Nastro d'Argento'; el 'Ciak d'Oro' y el 'Pasinetti' a la mejor actriz protagonista. También, interpreta el papel de una joven con distrofia muscular para la televisión.

En 1999, interpreta el papel de Silvia en "Un uomo perbene", con Michele Placido y Mariangela Melato, dirigida por Maurizio Zaccaro.


En 2000, integra el elenco de "Los Miserables", dirigida por Josèe Dayan, con Gèrard Depardieu, y John Malkovich. Posteriormente, trabaja en "Nobel" de Fabio Carpi, con Héctor Alterio. En Italia, se destaca en "El último beso" de Gabriele Muccino, con Stefano Accorsi y Stefania Sandrelli.

En 2002, interpreta a la periodista asesinada Ilaria Alpi en la película "Il Piu Crudele Dei Giorni". Posteriormente, es convocada para "La ventana de enfrente" de Ferzan Ozpetek, interpretación que le vale muchos reconocimientos.

En 2003, participa en "L'amore ritorna" y en "Au secours, j'ai 30 ans" de la directora Marie-Anne Chazel.

Finalmente, de la mano de Cristina Comencini, protagoniza "La Bestia Nel Cuore", con la que consigue la 'Coppa Volpi' a la Mejor Actriz en la 62° edición del "Festival de Cine de Venecia".

Filippo Timi (Benito Mussolini / Benito Albino):


Nacido en Perugia, es el máximo nombre de la compañía teatral de Giorgio Barberio Corsetti. Ha llevado al escenario, personajes como: Orfeo, Danton, Percival, Odino, Satana y Woyzeck. Comienza en cine con "In Principio Erano le Mutante" de Anna Negri, en 1998. Es conocida su colaboración con Tonino de Bernardi, en calidad de actor y guionista, para "Rosatigre, Farelavita, Marlene de Susa, Appassionate".

Ha sido dirigido por Giada Colagrande en "Aprimi il Cuore" ("Ábreme el Corazón"); por Francesco Fei en "Onde" ("Ondas") y por Matteo Rovere en el cortometraje "Homo Omini Lupus". En 2006, rodó la segunda película de Saverio Costanzo, llamada "In Memoria di Me" ("En Memoria Mía"). Posteriormente, su trayectoria profesional lo llevó hasta Ferzan Ozpetek. Además, es el autor de "Tuttalpiù Muoio", una novela autobiográfica escrita con Edoardo Albinati, de la que se hizo una adaptación para el teatro con el nombre "La Vita Bestia" ("La Vida Bestia").


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios