21 de mayo de 2010

"Triángulo" ("Jerichow") - Un film de Christian Petzold.


"TRIÁNGULO" ("JERICHOW") - UN FILM DE CHRISTIAN PETZOLD

Estreno: 20 de mayo de 2010.

Ficha Técnica:


Dirección: Christian Petzold. Guión: Christian Petzold. Consultor de Guión: Harun Farocki. Producción: Florian Koerner Von Gustorf; Jochen Kölsch; Bettina Reitz; Andreas Schreitmüller; Michael Weber. Casting: Simone Bär. Diseño de Producción: Kade Gruber. Edición: Bettina Böhler. Fotografía: Hans Fromm. Maquillaje: Monika Münnich. Música: Stefan Will. Sonido: Andreas Mücke-Niesytka; Martin Ehlers-Falkenberg. Vestuario: Anette Guther. Alemania. 93 min. 2008.

Elenco:

Benno Fürmann (Thomas); Nina Hoss (Laura); Hilmi Sözer (Ali Özkan); André M. Hennicke (Leon); Claudia Geisler (Sachbearbeiterin); Marie Gruber (Kassiererin);
Knut Berger (Polizist).

Sinopsis:


Escapando al rutinario sendero de la vida, se produce el fatídico encuentro entre estos tres personajes. Thomas (Benno Fürmann), joven y fuerte, acaba de enterrar a su madre y ha sufrido una deshonrosa expulsión del ejército. Ali (Hilmi Sözer), un afable hombre de negocios turco, ha atravesado momentos difíciles; ahora su principal preocupación es asegurarse de que los empleados de sus bares no lo engañen. Laura (Nina Hoss), una atractiva mujer de oscuro pasado, parece encontrar refugio a la sombra de su matrimonio con Ali.

Thomas, Ali y Laura se vigilan mutuamente y guardan celosamente sus secretos. Quieren amor pero, también, seguridad. Se consideran a sí mismos personas independientes. Sin embargo, lo que desean sólo puede conseguirse mediante la traición.

Alcanzar los anhelos amorosos en este impensado triángulo, se evapora frente a la posibilidad de sueños más grandes. Este drama, contado en tono de thriller, se sitúa en los caminos rurales de un desolado noreste alemán, donde espesos bosques terminan de pronto en acantilados con infinitas vistas del Mar Báltico. Una premisa atraviesa el film: hay deseos cuya realización sólo puede ser alcanzada a través del escape.

Festivales:


- Mejor Película - German Film Critics Association Awards (2009)

- Dos Nominaciones para Mejor Director y Mejor Película - German Film Awards (2009)

- Nominación al 'León de Oro' para Christian Petzold - Festival Internacional de Cine de Venecia (2008)

Palabras del Director:


"Cuando estábamos filmando la película anterior (YELLA) en Prignitz, una región de Alemania, apareció un reporte en el periódico local sobre el hecho de que la policía había arrestado a un vietnamita. Este hombre había sido encontrado por las autoridades en medio de la autopista, parado cerca de su auto que tenía un eje roto. El baúl del auto de este hombre estaba lleno de monedas y eso fue razón suficiente para arrestarlo. Resultó que el hombre tenía 45 bares en la región, y las monedas del baúl eran el cambio que había recogido de las cajas.

Él había construido un negocio propio y una casa en la afueras de la ciudad, en el bosque, para él y su familia. El condado de Prignitz está ubicado en una región de la antigua Alemania Oriental. Nada se produce y dificilmente se consigue trabajo. No obstante, el hombre se las había arreglado para comenzar un negocio, comprar una casa y encontrar un 'hogar' allí.

El encontrar 'un hogar' es lo que me interesa. Y las personas que, contra toda posibilidad, se las arreglan para ello. Vayan donde vayan, se enfrentan con la derrota y, así y todo, forjan este espacio. A menudo, viven retirados. Son como islas. Están solos. La idea de que sean isleños me recuerda a Robinson Crusoe: rutas comerciales, capitalismo moderno, el anhelo de la gente por entenderlo todo y comenzar de nuevo, el resultado es la reconstrucción. Eso es lo que hace Robinson, reconstruye el mundo, nuevamente. Cuando las otras personas (la amistad o el amor) se imponen, todo esto se desmorona.


Cuando la película estuvo terminada, y pudimos apreciarla con un poquito de distancia, nos sorprendió ver que no había una sola escena en la que el dinero no jugara algún tipo de rol. Como una imagen, como un valor, como una revelación, como un medio de intercambio. Tenía la impresión de que el dinero se había deslizado dentro del film, dentro de las imágenes y entre los personajes: que, de alguna manera, funcionaba lubricando la historia.

También, me di cuenta de que siempre son los hombres estos 'constructores de hogares'. Que es por eso que necesitan dinero y una mujer. "No puedes amar si no tienes dinero", dice Laura (el personaje que interpreta Nina Hoss). Ella no quiere comprar a nadie. No necesita un hogar. Ella necesita dinero para ser independiente.

Los hombres no están contentos con eso. Por todo esto, un crimen tiene que ocurrir en esta historia".

Filmografía de Christian Petzold:


2008 - JERICHOW

2007 - YELLA

2005 - GHOSTS (GESPENSTER)

2003 - WOLFSBURG

2002 - SOMETHING TO REMIND ME (TOTER MANN)

2001 - THE STATE I AM IN (DIE INNERE SICHERHEIT)

1998 - DIE BEISCHLAFDIEBIN

1996 - CUBA LIBRE

Críticas:


- Un thriller lleno de suspenso, brillantemente interpretado. Scott Foundas – The Village Voice

- Lujuria y duplicidad, en una reflexión sobre la Alemania moderna. Jonathan F. Richards – Film.com

- Una obra colmada de tensión, llevada con maestría por sus personajes, y la radiante actuación de Nina Hoss. Avi Offer – NYC Movie Guru

- ¿Cómo dices 'Tres son multitud' en alemán?. Kam Williams – NewsBlaze

- Una película solidamente construída. Petzold en la madurez de su carrera. Craig Phillips - GreenCine

Sala de Exhibición: Premier


Info: www.primordiales.com.ar

1 comentario: