"Entre la fe y la pasión" ("Hadewijch") - Un film de Bruno Dumont.


"ENTRE LA FE Y LA PASIÓN" ("HADEWIJCH") - UN FILM DE BRUNO DUMONT

Estreno: 20 de mayo de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección: Bruno Dumont. Guión: Bruno Dumont. Producción: Rachid Bouchareb. Edición: Guy Lecorne. Fotografía: Yves Cape. Francia. 120 min. 2009.

Elenco:

Julie Sololowski (Céline / Hadewijch); Karl Sarafidis (Nassir); Yassine Salime (Yassine); David Dewaele (David); Brigitte Mayeux-Clerget (Mère Supérieure); Michelle Ardenne (La Prieure); Sabrina Lechene (La Novice); Marie Castelain (Mère Céline); Luc-François Bouyssonie (Père Céline).

Sinopsis:


Aturdida por la fe ciega y extasiada de una novicia, la madre superiora expulsa a Hadewijch del convento. La muchacha vuelve a ser Céline, la joven parisina de 20 años, hija de un ministro francés. Su apasionado amor a Dios, su rabia interior y su encuentro con Yassine y Nassir, la conducirán por caminos peligrosos. Ella se debatirá entre cierto estado de gracia y la simiente de la locura.

Festivales:


• Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI - TORONTO (2009)

• Selección Oficial - SAN SEBASTIÁN (2009)

• Selección Oficial - NEW YORK (2009)

Sobre Bruno Dumont:


Nació en Bailleul, Francia, en 1958. Fue profesor de filosofía y dirigió numerosos comerciales, cortos y documentales.

Su primer largometraje fue "La vida de Jesús" (1997). Lo siguieron: "La humanidad" (1999 - Grand Prix en Cannes); "Twentynine Palms" (2002) y "Flandres" (2005; también, Grand Prix en Cannes).

Nota del director:


"Hadewijch es el relato del amor cegador de una joven mujer por Cristo, su amante. Narra la historia de aquellos que se sienten prendados y alienados por lo Absoluto. De aquellos que recelosos de la trivialidad y la flaqueza del mundo moderno, emprenden una búsqueda apasionada de Fortaleza y Verdad. Que irán hasta el Final y hasta el Principio, a los extremos donde las fuerzas del Bien y el Mal se entremezclan. Hadewijch es una representación actual del deseo desesperado de amar y ser amado. Donde la ira y el estado de gracia se confunden. Del amor a Dios; al brazo militar de Cristo. Es una catarsis; una metáfora del interior del alma".

Críticas:


- Bruno Dumont, uno de los directores más pesimistas del cine francés actual, suspende su visión del castigo de la humanidad — al menos momentaneamente — con "Hadewijch", un film austero. Representa el examen profundo de una joven devota que tiene una crisis intensa de fe. Menos áspero y severo que su trabajo anterior, pero aún realizado con la misma seriedad extrema, la película es exquisitamente moldeada; dramaticamente sincera. Los seguidores del director no necesitarán ninguna exhortación para subir a bordo. Quienes admiran al Dumont inflexible y estético, no estarán decepcionados. Las interpretaciones son de un gran peso y también, se notan composiciones majestuosas para enmarcar los campos franceses. El rostro angelical de Sokolowski se entremezcla con la opacidad del personaje, la cual mantiene una plena identificación con el paisaje exterior. Justin Ghang - "Variety"

- Un drama excepcional, provocativo, sobre una muchacha cuyo amor hacia Jesús la conduce al terrorismo. Liam Lacey - "The Globe"

- Bruno Dumont nunca tuvo miedo de explorar los comportamientos extremos. Tenemos el analítico estudio de un homicida en "L'Humanité" o el lado oscuro de la pasión sexual en "Twentynine Palms". Su nuevo film "Hadewijch", inicialmente, aparece como un retrato profundo de una joven religiosa, intensa devota de Cristo y de los valores cristianos. Pero en las manos de Dumont, este compromiso de fe en la religión toma un giro fascinante. "Toronto International Film Festival"


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios

  1. excelente film que tal debiera llamarse entre el amor y la soledad O confusa busqueda del amor. El director se detiene en el sugestivo rostro de esa humilde adolescente que a pesar de vivir los padres en un palacio ella se siente totallmente abadonada y pobre. En búsqueda entre tímida y confusa de un amor y comprensión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario