"El escritor oculto" - Un film de Roman Polanski.


"EL ESCRITOR OCULTO" - UN FILM DE ROMAN POLANSKI

Estreno: Mayo de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección: Roman Polanski. Guión: Robert Harris / Roman Polanski (basado en la novela de "The Ghost" de Robert Harris). Producción: Roman Polanski / Robert Benmussa / Alain Sarde. Producción Ejecutivo: Henning Molfenter. Coproducción: Timothy Burrill / Carl L. Woebcken / Christoph Fisser. Casting: Fiona Weir. Diseño de Producción: Albrecht Konrad. Edición: Herve de Luze. Fotografía: Pawel Edelman. Música: Alexandre Desplat. Vestuario: Dinah Collin. Título Original: "The Ghost Writer". Francia / Alemania / UK. 128 min. 2010.

Elenco:


Ewan McGregor (El escritor oculto); Pierce Brosnan (Adam Lang); James Belushi (John Maddox); Olivia Williams (Ruth Lang); Timothy Hutton (Sidney Kroll); Kim Cattrall (Amelia Bly); Tom Wilkinson (Paul Emmett); Eli Wallach (Anciano del viñedo); Jon Bernthal (Rick Ricardelli); Tim Preece (Roy); Anna Botting (Locutora de Sky TV); Yvonne Tomlinson (Aeromoza); Milton Welch (Conductor del taxi); Tim Faraday (Barry).

Sinopsis:


Un escritor acepta de manera reticente reescribir las memorias del antiguo primer ministro inglés ya que su agente le asegura que se trata de una oportunidad única. Para esto, tiene que trasladarse a una mansión que está situada en una zona costera de los Estados Unidos.

Su predecesor en la tarea ha muerto en un desgraciado accidente y por ese motivo, es convocado para la tarea. Pero, al día siguiente de su llegada, un ex secretario del gabinete británico acusa al ministro de haber autorizado la incautación ilegal de sospechosos de terrorismo y de entregarlos a la CIA para que los torture. Mientras, el joven comienza a descubrir pistas que vinculan la muerte del asistente con un oscuro secreto.

En un mundo donde nadie es lo que parece, el 'escritor oculto' pronto descubre que el pasado puede ser mortal y que la historia es decidida por aquellos que sobreviven para contarla.

Festivales:


- Ganadora del 'Oso de Plata' - Festival Internacional de Cine de Berlín.

Notas de Producción:


"El escritor oculto" está basada en la novela "EL PODER EN LA SOMBRA" ("THE GHOST") del autor y periodista británico Robert Harris, editada en Argentina por editorial Grijalbo (Grupo Mondadori).

A principios de 2007, mientras trabajaba con Roman Polanski en una adaptación de su novela "Pompeya", Harris (formado en Cambridge, ex reportero de la BBC, ex editor de la sección política de "The Observer" y ex columnista de "The Sunday Times" y de "Daily Telegraph") comenzó a escribir este relato.

Cuando, por diversas razones, el proyecto de filmar "Pompeya" no siguió adelante, Harris le mandó a Polanski un manuscrito de su obra terminada, antes de publicarla. El director respondió, entusiasmado: "¡hagamoslá!, es como Chandler".

Y, comenta el autor: "así, en un curioso giro del destino, terminamos haciendo algo completamente diferente del comienzo. Creo, honestamente, que hay cosas en el guión que fueron mejor tratadas que en la novela. Fue como reescribirla, ¡pero esta vez haciéndolo bien!", bromea Harris.


En el momento de la publicación del libro, muchos especularon que había una velada referencia a su antiguo amigo y ex primer ministro británico, Tony Blair. Robert Harris aclara la génesis de la idea: "THE GHOST WRITER" fue una idea que tuve hace mucho tiempo, probablemente quince años atrás, mucho antes de que Tony Blair fuera Primer Ministro. Estaba interesado en la figura de un ex líder mundial y en alguien que tiene que escribir sus memorias para él. Imaginé desde el principio algún tipo de interés amoroso entre el escritor y la esposa del ex Primer Ministro, por ejemplo". Aunque hay obvias comparaciones entre la pareja de Tony y Cherie Blair y la que forman en la ficción, el Adam Lang de Pierce Brosnan y la Ruth Lang de Olivia Williams, Harris subraya la universalidad de los temas. "Escribir sobre el poder es lo que más me interesa y todas mis novelas son como revisiones sobre este tema. Particularmente, me interesa el fenómeno del líder que pierde credibilidad, ya sea Richard Nixon o Margaret Thatcher. ¿Cómo se reajustan?. Lo que le sucede a una persona que está en la cima y luego, pierde esa hegemonía. Cuando empecé a escribir, la imagen de Tony Blair salió volando por la ventana para dar lugar a la creación -espero - de esta figura política universal".


La figura del narrador, interpretada por Ewan McGregor, fue otro de los grandes desafíos para los autores. Un escritor sin nombre que está en el centro mismo de la historia y aún así, sigue siendo un espectador esquivo a los principales eventos; pero, sin embargo, resuelve el acertijo de los acontecimientos principales.

Según Ewan McGregor: "Esperaba sentirme desafiado por Roman y quería que así fuera. Siempre está dando a los actores, notas interesantes sobre su desempeño. Realmente es maravilloso. Él pone cantidades masivas de información para tu rendimiento. Ej: qué ves, cómo te movés, cómo luce el set, qué hay alrededor. Creo que son los detalles lo que convierte a todo en algo sorprendentemente real. He visto la mayoría de sus films y fue eso lo que me sorprendió y emocionó".

Los elementos políticos del guión también atrajeron al actor y la necesidad de examinar a nuestros líderes: "los políticos toman decisiones de vida o muerte en nuestro nombre; luego se retiran y vagan por el mundo dando discursos lucrativos y no se les imputa responsabilidad por las determinaciones que ellos tomaron o las mentiras que dijeron. Se salen con la suya sin un rasguño; esto me vuelve loco y esta película es muy oportuna y pertinente”.


Pierce Brosnan había leído la novela y se había sentido muy atraído por las complejidades de la historia y los personajes: "es un thriller político. Tiene un sabor shakespeareano; es una tragedia jacobina. Un hombre es atrapado, dadas las circunstancias de su propia vida y su propio ego, por una mujer que realmente no conoce y es manipulado y calumniado por ella. Vacilé entre gustar del personaje de Adam Lang o pensar que era un completo idiota. Pero, terminé creyendo que hay algo de sinceridad en él y realmente quería lo mejor para su país. Estos personajes ocultan mucho y existe un nido de víboras en esta desoladora, triste y más bien austera casa. La escritura es realmente muy buena".

Brosnan nunca se imaginó en un rol de esta naturaleza: "nunca me imaginé en este lugar, pero lo pasé de maravilla y es un placer ver a Roman. Es tan encantador, muy específico, y ver al director, con su visor, eligiendo el tiro de cámara, es soberbio. El visor que usa pareciera que data de "Knife In The Water". He sido un admirador de su trabajo por muchos años. Es un brillante contador de historias cinematográficas”.

Finalmente, para Roman Polanski: "Hay grandes roles en el corazón de esta película y conseguimos grandes actores para interpretarlos. No podría estar más felíz".

Curiosidades:


- Se pensó en Hugh Grant para el rol principal.

- La casa de la playa de Adam Lang fue construída en un set de filmación.

- Por su prohibición de pisar Estados Unidos, Polanski filmó en locaciones alemanas haciéndolas pasar por Massachusetts.

- Cuando 'The Ghost' pasa un control de seguridad y bromea respecto de arrojar una bomba a Random House, se hace alusión a la editorial que publicó la novela original.

- Polanski no pudo retirar el galardón del 'Festival de Cine de Berlín' ya que estaba bajo arresto domiciliario en Gstaad, Suiza.

Web Oficial: www.elescritoroculto.com.ar


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios