26 de mayo de 2010

"Cines, Dioses y Billetes" - Un film de Lucas Brunetto.


"CINES, DIOSES Y BILLETES" - UN FILM DE LUCAS BRUNETTO.

Estreno: Mayo de 2010.

Ficha Técnica:

Dirección: Lucas Brunetto. Guión: Lucas Brunetto. Asistente de Dirección: Soledad San Julián. Producción Ejecutiva: Mauricio Carmona. Dirección De Fotografía: Fabio Bastías. Dirección de Producción: Carolina Ruy. Jefe de Producción: Roberto Leonardo. Asistente de Producción: Mariana Cecchini. Dirección de Sonido: Martín Ponce. Música: Nahuel Bailo. Montaje: Diego Ramírez. Entrevistas: Marcelo Lazarte. Gráfica: Lucía Ponce. Administración: Paula Lugea. Investigación: Lucas Brunetto / Melchor Armesto / Soledad San Julián. Argentina. 78 min. 2010. Formato: 35 mm / Color. Producción: Cábala Films / URKO Films. Con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA). Género: Documental.

Sinopsis:

"Cine, Dioses y Billetes" reseña el surgimiento, apogeo y posterior desaparición de las salas de cine de barrio que había en el cordón industrial de la Ciudad de Buenos Aires. El documental destaca la importancia vital que tuvieron los cines de la zona y el impacto que produjo sobre la comunidad, su paulatina desaparición y posterior conversión en templos destinados al culto religioso o bingos.

Para realizar este recorrido histórico, se convocó a un grupo de personas que, por su labor durante décadas, hicieron posible el funcionamiento de las salas. Entre ellos: proyectoristas, acomodadores, carameleros y combinadotes, que devienen los verdaderos protagonistas de la película.

Serán Damiano Berlingieri, José Olguín, Pedro Strelec, Oscar Usi y Noelio Corneli los que, a través del relato de sus vivencias, nos permitan sumergirnos en una crónica intimamente ligada al afecto y la memoria.

Sobre los entrevistados:


Damiano Berlingieri tiene 66 años. Es de origen italiano y llegó a la Argentina a mediados de la década del '50. Desde su arribo, comenzó a trabajar como operador en el "Cine Maipú", uno de los más importantes de Avellaneda. En la actualidad, continúa proyectando películas en la sala de Vicente Vigo y unos años atrás, seguía desempeñando su oficio en un moderno multicine instalado en un shopping.

José Olguín tiene 79 años, vive con su familia en Lanús y se encuentra jubilado. Durante más de 30 años, se desempeñó como operador en muchos de los cines del conurbano y fue el último proyectorista del imponente "Cine San Martín" de Avellaneda. Dentro de su actividad, llegó a ser representante gremial y un referente de los trabajadores del cine en la zona sur.

Pedro Strelec tiene 88 años y es descendiente de polacos. Toda su vida trabajó como acomodador del viejo "Cine Colonial" en cuya sala conoció a su mujer y compañera de vida. Hoy en día, está jubilado y vive en una modesta casa ubicada en el barrio de Sarandí.

Oscar Usi vive en Burzaco y tiene 64 años. Si bien hace tiempo ha dejado de hacer combinaciones con su moto, desde el año 1962 hasta la actualidad, trabaja en la distribución de películas.

Nelio Corneli tiene 79 años y vive en Avellaneda. Era un asiduo espectador de las salas de los cines de su barrio.

Notas del Productor:

La relevancia y actualidad de "Cine, dioses y billetes" queda demostrada una vez que se repara en la repercusión periodística que han tenido los recurrentes intentos por parte de los vecinos de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior del país por lograr recuperar las antiguas salas de cine de sus barrios. En muchos casos, este reclamo forma parte de las reivindicaciones vecinales proclamadas luego de la crisis del 2001 y dan cuenta de la importancia que tiene este hecho para la reconstrucción de la memoria colectiva.

El film cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales y ha recibido avales del Museo del Cine; del Sindicato de los Trabajadores Cinematográficos; de la Universidad de Buenos Aires; del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Avellaneda que, a través del decreto número 3581, lo declaró de interés municipal. También, ha sumado adhesiones de distintas Secretarías de Cultura (Salta, La Pampa, Avellaneda y Tucumán).

Acerca del Director: Lucas Brunetto

Es sociólogo graduado en la Universidad de Buenos Aires y realizador cinematográfico egresado del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Da clases de cine documental en el Centro de Formación Profesional del SICA y es titular de la cátedra de Video Digital que se cursa en la 'Maestría en Periodismo Documental' de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En la actualidad, se desempeña como codirector de Cábala Films, productora dedicada a la realización audiovisual, es miembro de EFAL (Estrategias para la Formación Audiovisual en Latinoamérica) y director de 'Docubazar'.

'Docubazar' es un espacio de reflexión e intercambio sobre el cine documental que pretende relevar un género poco visible en el circuito comercial. Ideado en Buenos Aires, con colaboradores provenientes de Europa y América Latina, se propone como alternativa a todos los que miran, practican o buscan nuevas posibilidades realizativas. Info: www.docubazar.blogspot.com.

Acerca de Cábala Films

Es una productora dedicada a la realización audiovisual fundada en el año 2004 por profesionales con reconocida experiencia. Entre sus trabajos realizados, cuenta con la producción integral de cortometrajes y largometrajes cinematográficos, programas para TV y videos institucionales producidos para empresas y entidades de amplia trayectoria.

Web Oficial: www.cabalafilms.com

Info: www.primordiales.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario