Marzo 2010: "Grandes clásicos del cine de Shangai - Antes y después de la revolución - Sala Leopoldo Lugones (Teatro San Martín)


"GRANDES CLASICOS DEL CINE DE SHANGAI - ANTES Y DESPUES DE LA REVOLUCION"

Del martes 16 al viernes 26 de marzo de 2010

Once films inéditos en Argentina, en copias nuevas en 35 mm - enviadas especialmente por el "China Film Archive" - que dan cuenta de la diversidad de producción en la ciudad de Shangai. Desde los melodramas sociales de los años '30. hasta el cine de masas posterior a la Revolución.

Programación

- Martes 16/3: a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (duración total: 72 min.)

EL ROMANCE DEL VENDEDOR DE FRUTAS
(Zhi guo yuan; China, 1922)
Dirección: Zhang Shi Chuan.
Con Cheng Cheh Ku, Zheng Zheng Qiu, Yu Yuan.

El romance del vendedor de frutas es el film narrativo chino más antiguo en existencia. Dirigido por Zhang Shi Chuan, a su vez uno de los fundadores de los estudios cinematográficos Mingxing, el film representa la vida en un barrio proletario de Shangai, con sus pequeños negocios, sus antros de juego y la pobreza reinante. Con un tono humorístico deudor de la comedia muda norteamericana, es la historia de un vendedor de frutas enamorado de la hija de un empobrecido doctor. El joven utilizará una particular estrategia para llevarle clientes al médico y así ganar la mano de su hija. 22 min. / 35 mm.

LA PELUQUERA
(Nu li fa shi; República Popular China, 1962)
Dirección: Ding Ran.
Con Wang Dan Feng, Han Fei, Gu Yie Lu.


Más allá de sus altisonantes declaraciones progresistas, el señor Jia es un hombre conservador, quien pretende mantener a su esposa como ama de casa sin prestar atención a sus deseos de convertirse en peluquera. Sin embargo, ante la temporal ausencia del marido, ella aprovecha el tiempo para mejorar su arte y trabajar en una peluquería. Breve comedia de situación con un elegante uso de la puesta en escena, "La peluquera" es también un film de propaganda, presentando un discurso sobre la evolución de la sociedad china bajo el socialismo, en la cual todos los ciudadanos debían serle de utilidad a la República. 50 min. / 35 mm.

- Miércoles 17/3: a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

PEQUEÑOS JUGUETES
(Xiao waanyi; China, 1933)
Dirección: Sun Yu.
Con Ruan Ling Yu, Li Li-Li, Yuan Cong Mei.


Ye, una joven artesana, sobrevive junto a su familia gracias a un innato talento para la fabricación de hermosos juguetes artesanales. Tras la muerte de su marido y luego de que su hijo menor es secuestrado y entregado a otra familia, Ye se ve obligada a mudarse a un barrio pobre en las afueras de Shangai, donde sus creaciones deberán competir con juguetes extranjeros más baratos. Años más tarde, los japoneses iniciarán su ofensiva sobre la ciudad, dando inicio a una nueva serie de calamidades.

"Pequeños juguetes", clásico mudo del longevo realizador Sun Yu (1900-1990), es un gran exponente del cine realizado en Shangai en los años '30. De fuerte base melodramática y popular, indispensable para obtener éxito de público, este grupo de films poseían, sin embargo, una fuerte carga de denuncia social, en este caso centrada en los efectos del ataque de los japoneses a Shangai y la necesidad de renovar los sentimientos de patriotismo. La encargada de darle vida a Ye, Ruan Ling Yu, es - indudablemente - la más grande estrella del cine chino de aquellos años, llamada por su expresividad la "Greta Garbo de China". 103 min. / 35 mm.

- Jueves 18/3: a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

LA DIOSA
(Shen nu; China, 1934)
Dirección: Wu Yong Gang.
Con Ruan Ling Yu, Zhang Zhi Zhi, Li Jian.


Ópera prima de Wu Yong Gang, "La diosa" es tal vez el film chino, previo a la Segunda Guerra Mundial, más famoso y reconocido. Protagonizada por Ruan Ling Yu, (cuya filmografía abarca poco más de veinticinco películas, en una breve carrera que terminaría con su suicidio en 1935) es un melodrama que hace especial hincapié en las diferencias entre las clases sociales y los derechos de la mujer. La bella Ruan interpreta a una prostituta que, por las noches, recorre las bulliciosas calles de la ciudad de Shangai en busca de clientes (la 'diosa' del título remite a un eufemismo en el mandarín de Shangai que señala a aquella mujer que vende su cuerpo por dinero). Durante el día, sin embargo, es una madre amorosa que busca la superación de su hijo a través del estudio. Un encuentro casual con un vividor cambiará definitivamente su vida. 78 min. / 35 mm.

- Viernes 19/3: a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

SHANGAI VIEJO Y NUEVO
(Xinjiu Shanghai; China, 1936)
Dirección: Cheng Bu Gao.
Con Wang Xian Zhai, Shu Xiu Wen, Huang Nai Shuang.


Cheng Bu Gao fue uno de los más prolíficos realizadores de China, siempre crítico de la realidad social. En esta comedia agridulce, muestra los contrastes de Shangai, una de las primeras ciudades en abrirse al comercio occidental, mezcla de tradición y modernidad. El filme retrata la vida de seis familias en un edificio de departamentos. La mayoría está desempleada, sin dinero para pagar la renta ni para comer. Entre ellos se encuentran un chofer y su mujer, un profesor de escuela y dos mujeres que trabajan como acompañantes en un salón de baile. 102 min. / 35 mm.

- Sábado 20/3: a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

ANGEL DE LA CALLE
(Malu tianshi; China, 1937)
Dirección: Yuan Mu Jih.
Con Zhou Xuan, Chen Yi Ting, Feng Zhi Cheng.


Uno de los grandes clásicos del cine chino, un film que, con gran sentido del humor, refleja la vida de los más pobres en los suburbios de Shangai. Su realizador, Yuan Mu Jih, había estudiado cine en la Unión Soviética (nótese el uso del montaje acelerado en la primera secuencia). Cuenta la historia de dos hermanas explotadas por sus padres. La mayor es obligada a prostituirse y la menor, Xiao Hong, canta en una casa de té. Xiao Hong se enamora de un joven músico y cuando un poderoso cliente intente llevársela, la pareja tratará de salvarse por todos los medios. Protagonizado por Zhou Yuan, una de las más grandes estrellas del cine chino, el film es un tradicional relato melodramático que incluye secuencias 'chaqu', es decir, números musicales con subtítulos de las letras de las canciones, de manera similar al actual karaoke (la intención era que el público cantara junto a las estrellas de la película). Como Ruan Ling Yu, la vida personal de Zhou estuvo marcada por la tragedia. Luego de una carrera que la llevó a protagonizar varios largometrajes en Hong Kong, falleció en un hospital para enfermos mentales en 1957, a los 39 años. 90 min. / 35 mm.

- Domingo 21/3: a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

ENCRUCIJADAS
(Shizi jietou; China, 1937)
Dirección: Shen Xiling.
Con Zhao Dan, Bai Yang, Lu Ban.


A pesar de su temprana muerte a los 46 años, Shen Xiling dirigió varios clásicos del cine de los años '30 en los estudios Mingxing, entre ellos "Encrucijadas", un film de denuncia que cuenta la historia de cuatro estudiantes desempleados recién egresados de la Universidad de Shangai. Zhao vive en un cuarto miserable, donde la pared es tan delgada que entra en conflicto con su vecina. Cuando lo contratan en un periódico y le piden un reportaje sobre las condiciones de trabajo en las fábricas conoce a una joven, quien resulta no ser otra que la molesta vecina. El film es otro gran ejemplo de la necesidad de los guionistas y realizadores chinos, en este período previo a la ocupación japonesa, de revelar las condiciones de vida del pueblo detrás del marco de un relato popular. Pero más allá de su componente didáctico, "Encrucijadas" es también una comedia romántica claramente influenciada por el cine de Hollywood. 103 min. / 35 mm.

- Lunes 22/3: a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

LARGA VIDA A LA SEÑORA
(Tai tai wan sui; China, 1947)
Dirección: Sang Hu.
Con Han Fei, Jiang Tian Liu, Lu Shan.


Sizhen y su marido atraviesan sus primeros años de matrimonio, pero los conflictos que permanecían latentes explotan cuando éste consigue una amante que sólo busca su dinero. Los lazos familiares, sostenidos en base a conveniencias y sobreentendidos, comienzan a resquebrajarse inexorablemente. Tras la exitosa "El amor sin fin" (1947), esta es la segunda colaboración de Sang Hu con la novelista Eileen Chang, cuya novela "Lust Caution" fue recientemente llevada al cine por el cineasta Ang Lee bajo el título local de "Crimen y lujuria". Sang Hu, quien fuera 'Presidente de la Asociación de Cine de China' durante varios años, dibuja en esta ocasión una cáustica comedia acerca de los usos y costumbres de la sociedad de Shangai, preocupada por guardar las apariencias en un universo claramente occidentalizado, algo evidente en el uso del vestuario y la escenografía. "Larga vida a la señora" es uno de los mejores exponentes de la 'segunda edad de oro' del cine chino, breve etapa que ocupa los años posteriores a la Segunda Guerra hasta la llegada del régimen comunista en 1949. 107 min. / 35 mm.

- Martes 23/3: a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

CUERVOS Y GORRIONES
(Wuya yu manque; China, 1949)
Dirección: Zheng Jun Li.
Con Zhao Dan, Wu Yin, Sun Dao Lin.


"Cuervos y gorriones" se revela como una notable fabula comunista que, en más de un sentido, se hermana con el clásico de Jean Renoir: "El crimen de Monsieur Lange". La acción transcurre en un empobrecido inquilinato de Shangai a fines de 1948, en el ocaso del régimen nacionalista del Kuomintang. El film construye, así, una metáfora acerca de la división que sufría la ciudad y la traslada al microcosmos de una casa con varios inquilinos obligados a encontrar un nuevo hogar debido a la venta del inmueble. Para obtener financiamiento, el realizador Jun Li engañó a la censura del Kuomintang (KMT, el Partido Nacionalista Chino) al presentar un guión que no iba a filmar, mientras mantenía el verdadero oculto. El film se estrenó finalmente luego de la toma del poder por el Partido Comunista de China. Ironías políticas de por medio, el cineasta sería luego una víctima más de la Revolución Cultural, muriendo en prisión en 1969. 107 min. / 35 mm.

- Miércoles 24: No hay función.

- Jueves 25/3: a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

LA BASQUETBOLISTA Nº 5
(Nu Ian wu hao; República Popular China, 1957)
Dirección: Xie Jin.
Con Liu Qiong, Qin Yi, Cao Qiwei.

Tian Zhenhua, cuya prometedora carrera como jugador de basquetbol se vio súbitamente frustrada en su juventud, llega contratado como entrenador del equipo escolar femenino de baloncesto. No sospecha que una de las jovencitas podría ser la hija de una mujer que fue su gran amor del pasado. "La basquetbolista nº 5", film que marcó el debut cinematográfico del prolífico Xie Jin, es un melodrama con toques de comedia que incluye un número musical, además de destacarse como uno de los primeros largometrajes chinos rodado en colores. Si bien la era del realismo socialista iba quedando relegada, detrás del relato central pueden advertirse diversos mensajes patrióticos ligados al sacrifico personal y el trabajo en equipo en pos de una meta común. Pocos meses después del estreno de este film comenzaría en la República Popular China una fuerte purga ideológica en el ambiente cinematográfico. 86 min. / 35 mm.

- Viernes 26/3: a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

EL GRAN LI, EL PEQUEÑO LI Y Y EL VIEJO LI
(Da Li, xiao Li he lao Li; República Popular China, 1962)
Dirección: Xie Jin.
Con Liu Xia Sheng, Yao De Bing, Fan Ha ha.


Xie Jin, director de "La basquetbolista nº 5" y también reconocido por sus películas sobre la Revolución Cultural realizadas en los '80 ("La leyenda de la montaña"; "El pastor" y "Pueblo hibisco", acusadas de dañar la imagen del Partido Comunista de China), se sirve en esta comedia costumbrista de la cámara lenta, la animación y la imagen congelada para dotar de comicidad a sus personajes. Gran Li y el viejo Li piensan que la práctica deportiva es una pérdida de tiempo, mientras que para el pequeño Li, es una de las actividades más importantes. La opinión de Gran Li cambiará cuando sea elegido líder del grupo atlético de su fábrica. 82 min. / 35 mm.

Funciones: Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín - Avda. Corrientes 1530 - Te: 0800-333-5254

Entradas: $10. Para estudiantes y jubilados: $5.


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios