"La canción de las novias" de Karin Albou


"LA CANCIÓN DE LAS NOVIAS" DE KARIN ALBOU

Ficha Técnica

Dirección / Guión: Karin Albou; Producción: Laurent Lavolé - Isabelle Pragier (para "Gloria Films" y "France 3 Cinéma"); Edición: Camille Cotte; Fotografía: Laurent Brunet; Música: François-Eudes Chanfrault; Sonido: François Guillaume; Vestuario: Tania Shebabo-Cohen. Francia/Túnez; Duración: 100 min; 2008.

Elenco: Myriam (Lizzie Brocheré); Nour (Olympe Borval); Raoul (Simon Abkarian); Khaled (Najib Oudghiri); Tita (Karin Albou)

Sinopsis

Túnez, 1942. Nour y Myriam son amigas desde siempre. Viven en el mismo edificio, situado en un barrio modesto, donde judíos y musulmanes conviven en perfecta armonía. Cada una, envidia la vida de la otra. Nour resiente el hecho de no poder ir al colegio como su amiga; Myriam sueña con el amor. En noviembre de 1942, el ejército alemán entra en Túnez. Consecuentes con la política de Vichy, los nazis obligan a los judíos a pagar impuestos exorbitantes. Prohíben trabajar a Tita, la madre de Myriam que, acosada por las deudas, decide casar a su hija con un médico rico. A partir de entonces, los sueños de Myriam se desvanecen.


El film participó de los siguientes festivales:

"Festival du Film de L’Outaouais" (Quebec - 2009); "Beyrut Festival" - 2009; "Festival Internacional de Cine Francófono" (Namur - 2008); "Seattle International Film Festival" - 2009; "Turín Festival" - 2008

Algunas críticas:

- Historia de intensa amistad entre adolescentes musulmanes y judíos en Túnez. Más que una simple mirada sobre la sexualidad femenina en una cultura represiva, "La canción de las novias" es una historia sobre como el destino, a menudo, rompe con las obligaciones más fuertes y esenciales, aún con un telón de fondo extremadamente llano. Sabemos que Myriam, Titi y los otros personajes judíos tienen mucho qué perder porque conocemos los horrores del Holocausto. Pero, Albou es natural con la cámara y las actrices Borval y Brocheré tienen una gran química y talento. Ellas logran - de forma convincente - capturar los matices de la adolescencia, la timidez, la curiosidad y el amor, aunque este se adueñe de la mayor parte de las escenas. Un desafío de asombrosa belleza.

Natasha Senjanovic / Hollywood Reporter


- El segundo film de Karin Albou ("Little Jerusalem") es un valiente y muy carnal retrato de la vinculación femenina en la adolescencia, pocas veces vista en la pantalla grande, que incluye áreas normalmente prohibidas para espectadores masculinos. Pequeña pero ambiciosa, la película se exhibió en festivales y cines de arte, ya que por mostrar escenas de desnudez expícita, su distribución es limitada a nivel comercial. La directora se establece como una voz nueva y original. Sus preocupaciones incluyen la sexualidad femenina; la religión y la cultura árabe y judía, con el 'plus' que producen todos esos elementos provocadores, cuando son lanzados de una misma vez. Karim Albou traza su sutil narrativa dibujando contradicciones en todos los personajes. Las interpretaciones son poderosas aunque Olympe Borval (Nour), que no es árabe, haya tenido que aprender la lengua. Lizzie Brocheré (Myriam) muestra una inquietante intensidad. La tecnología y fotografía son supremas.

Boyd Van Hoeij / Variety


Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios