"VII Festival de Cine Judío de Punta del Este"


VII FESTIVAL DE CINE JUDÍO DE PUNTA DEL ESTE

Hasta el 11 de febrero de 2010, una importante selección de la producción cinematográfica internacional que rescata las tradiciones, cultura e historia del pueblo judío, se podrá disfrutar en los salones del "Hotel Conrad Resort & Casino" de Punta del Este.

La programación del VII Festival de Cine Judío de Punta del Este - que arrancó con éxito el 6 de febrero - incluye los films: "Corazones de otoño", producción canadiense de Paolo Barzman, con Susan Sarandon y Max Von Sydow; "Algún día comprenderás", de Amos Gitai, con Jeanne Moreau; "Mala fe", de Rioschdy Zem, con Cecile de France y "Dans la vie" de Phillipe Faucon.

El cine de Israel está representado por "Lost Islands", de Reshef Levy (un relato sobre adolescentes en los años ochenta); "Pequeños héroes", de Giborim Ktanim y "La cadenita de Pesya", de Jorge Gurvich.


Las novedades por Argentina son: "Tango, una historia con judíos", documental-musical de Gabriel Pomeraniec que explora el aporte de músicos e intelectuales judíos a la tradición del género, y dos sentidas visiones sobre el tema de la identidad de Alan Ezequiel Jais: "El viaje de Ana" (donde Ana Nuta inicia la búsqueda de su familia asesinada en la Shoah) y "A Pintale Id" (la cual refiere a la cultura Idish y su teatro en Argentina) Cabe destacar que el corto "La polaca" de Kiko Tenembaum, sobre las vivencias de las mujeres judías en el Bs.As. de fines del siglo XIX, es una de las curiosidades a tener en cuenta.


En forma exclusiva, el público tiene la posibilidad de aprovechar "Un beso a esta tierra", del mexicano Daniel Goldberg Lerner y "Novos lares", del brasileño Radamés Vieira, Mejor Documental del "Festival de Cine Judío de San Pablo".

El cine polaco aporta los excelentes largometrajes: "Aléjate de la ventana" de Jan Jakub Kolski y "Korczak", de Andrzej Wajda.


Homenajes y novedades

Como todos los años, el Festival concentra su atención en una figura y una película importante que contribuye a rescatar la memoria y la cultura judía. En esta ocasión, la elegida es "Pobre mariposa", de Raúl de la Torre, de la que se cumplen 25 años. Sus protagonistas - Graciela Borges y Víctor Laplace - recibirán un reconocimiento especial.

También, se le brindará un homenaje al crítico y especialista Alberto Farina, un amigo del festival - fallecido el año pasado - de quien se exhibirá una selección de sus trabajos realizados para la televisión argentina.


Otro punto fuerte de la novedosa grilla, se relaciona con la exhibición de dos documentales del cineasta polaco-estadounidense Slawomir Grunberg. Se trata de "El legado de Jedwabne", que toca un tema doloroso y poco conocido: el 'Pogrom' ocurrido en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando los propios polacos mataron a más de 1600 judíos del pueblo de Jedwabne (un hecho que permaneció oculto durante sesenta años) y "The Peretznics", testimonio de la represión sufrida por los judíos en la Polonia de fines de los años sesenta. Esta película, llega a Punta del Este, pocos días después de su avant-premiére internacional en el "Jewish Film Festival" de Nueva York.

La presente edición cuenta con el apoyo de la Intendencia Municipal de Maldonado, del Ministerio de Turismo y Deportes, del Ministerio de Cultura, del ICAU, del INCAA (Argentina), de la Universidad O.R.T. (Uruguay), de AMIA y de las Embajadas de los países participantes.

Info: www.primordiales.com.ar

Comentarios