Nominados a la 58° Edición de los Premios "Cóndor de Plata"


La "Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina" anuncia los nominados a la 58º EDICION DE LOS PREMIOS "CÓNDOR DE PLATA"

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anuncia que, terminado el escrutinio del voto de sus asociados, quedaron constituídos los candidatos correspondientes a los diferentes rubros que integran los premios Cóndor de Plata a la producción 2009, los cuales se entregarán en la 58° Edición, a realizarse en el mes de mayo próximo.

Un total de 33 largometrajes nacionales fueron seleccionados en los 19 rubros que reconocen a los hacedores del cine nacional. A estos, se añaden los de Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana, entre aquellas producciones estrenadas en las pantallas argentinas a lo largo del año. Debe destacarse que - en estos dos rubros - la votación también involucra a los socios representantes en el exterior de la ACCA, que incluyen a periodistas, cronistas e investigadores de las ciudades de Montevideo, Asunción, Río de Janeiro, San Pablo, Lima, La Habana, Madrid, Valencia y Roma.

Los premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina comenzaron a darse en 1942, año en el que fue elegida “La Guerra Gaucha” de Lucas Demare como la Mejor Película. Se entregaron - casi sin interrupciones - hasta la última Dictadura Militar, recuperando plena continuidad con el retorno de la democracia. En la última edición, “Aniceto” de Leonardo Favio fue la gran ganadora, incluyendo los premios a la Mejor Película y Mejor Director.

Desde el pasado año, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entrega su Cóndor de Plata a la Innovación Artística para películas que, sin importar el formato de estreno, sean novedosas tanto temática, narrativa y/o técnicamente. En este rubro, fue elegida “Historias Extraordinarias” de Mariano Llinás.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina fue fundada con el objetivo de “propender al desarrollo social y cultural”. Entre sus socios, se destacaron personalidades de enorme relevancia como Roberto Tálice, Rolando Fustiñana (Roland), Raimundo Calcagno (Calki), Julio César Viale Paz, Edmundo Eichelbaum, Julio Korn, Mabel Itzcovich, Jaime Potenze, Juan Carlos Frugone, Enrique Raab, Domingo Di Núbila, Jorge Miguel Couselo, Héctor Grossi, David José Kohon, Homero Alsina Thevenet, Leo Sala y Salvador Sammaritano, entre otros ya fallecidos.


NOMINADOS A LA 58° EDICIÓN DE LOS PREMIOS "CÓNDOR DE PLATA"


Mejor Película:


"El artista", de Gastón Duprat y Mariano Cohn

"La sangre brota", de Pablo Fendrik

"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella

"Las viudas de los jueves", de Marcelo Piñeyro

"Una semana solos", de Celina Murga


Mejor Director:

Juan José Campanella, por "El secreto de sus ojos"

Gastón Duprat y Mariano Cohn, por "El artista"

Pablo Fendrik, por "La sangre brota"

Celina Murga, por "Una semana solos"

Marcelo Piñeyro, por "Las viudas de los jueves"


Mejor Actor:

Ricardo Darín, por "El secreto de sus ojos"

Arturo Goetz, por "El asaltante"

Diego Peretti, por "Música en espera"

Carlos Portaluppi, por "Homero Manzi, un poeta en la tormenta"

Leonardo Sbaraglia, por "Las viudas de los jueves"


Mejor Actriz:

Ana Celentano, por "Las viudas de los jueves"

Leonor Manso, por "Luisa"

Marilú Marini, por "Mentiras piadosas"

Natalia Oreiro, por "Música en espera"

Soledad Villamil, por "El secreto de sus ojos"


Mejor Actriz de Reparto:

Norma Aleandro, por "Anita"

Ana Celentano, por "Felicitas"

Mirella Pascual, por "El último verano de La Boyita"

Gabriela Toscano, por "Las viudas de los jueves"

Mónica Villa, por "Toda la gente sola"


Mejor Actor de Reparto:

Mario Alarcón, por "El secreto de sus ojos"

Arnaldo André, por "La extranjera"

Guillermo Francella, por "El secreto de sus ojos"

Miguel Angel Solá, por "El corredor nocturno"

Alejandro Urdapilleta, por "Toda la gente sola"


Revelación Femenina:

Guadalupe Alonso, por El "último verano de La Boyita"

Emme, por "El niño pez"

Sabrina Garciarena, por "Felicitas"

Alejandra Manzo, por "Anita"

Vera Spinetta, por "Las viudas de los jueves"


Revelación Masculina:

Santiago De Jesús, por "Días de mayo"

José Luis Gioia, por "El secreto de sus ojos"

Antonio Larreta, por "La ventana"

Sergio Pángaro, por "El artista"

Nicolás Treise, "El último verano de La Boyita"


Mejor Documental:

"Haroldo Conti, homo viator", de Miguel Mato

"Mundo Alas", de León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel

"Norma Arrostito: Gaby, la montonera", de César D’Angiolillo

"Tierra sublevada: Oro impuro", de Fernando Solanas

"Unidad 25", de Alejo Hoijman


Innovación Artística:

"Iraqi Short Films", de Mauro Andrizzi

"Legión, tribus urbanas motorizadas", de José Celestino Campusano

"Parador Retiro", de Jorge Leandro Colás

"Regreso a Fortín Olmos", de Patricio Coll y Jorge Goldenberg

"Süden", de Gastón Solnicki


Mejor Ópera Prima:

"El asaltante", de Pablo Fendrik

"Luisa", de Gonzalo Calzada

"Mentiras piadosas", de Diego Sabanés

"Música en espera", de Hernán A. Goldfrid

"Toda la gente sola", de Santiago Giralt


Mejor Guión Original:

"El artista" (Andrés Duprat)

"Felicitas", (Sabrina Farji, Graciela Maglie, Félix Quadros y María Teresa Correa Ávila)

"La sangre brota", (Pablo Fendrik)

"Música en espera", (Patricio Vega y Julieta Steinberg)

"Toda la gente sola", (Santiago Giralt)


Mejor Guión Adaptado:

"El niño pez", de Lucía Puenzo (basado en su novela)

El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella y Eduardo Sacheri (basado en el libro “La pregunta de sus ojos”, de Eduardo Sacheri)

"Las viudas de los jueves", de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras (basado en el libro de Claudia Piñeiro)

"Mentiras piadosas", de Diego Sabanés (basado en relatos de Julio Cortázar)

"Nunca estuviste tan adorable", de Mausi Martínez y Javier Daulte (basado en la pieza de Javier Daulte)


Mejor Fotografía:

Julián Apezteguía, por "La sangre brota"

Julián Apezteguía, por "La ventana"

Lula Carvalho, por "Felicitas"

Héctor Molina, por "Días de mayo"

Félix Monti, por "El secreto de sus ojos"


Mejor Montaje:

Leandro Aste, por "La sangre brota"

Juan José Campanella, por "El secreto de sus ojos"

Juan Carlos Macías, por "Las viudas de los jueves"

Alejo Moguillansky y Mariano Llinas, por "Castro"

Alberto Ponce, por "Mentiras piadosas"


Mejor Música Original:

Diego Frenkel, por "El vestido"

Andrés Goldstein, Daniel Tarrab y Laura Zisman, por "El niño pez"

Guillermo Guareschi, por "Música en espera"

Juan Federico Jusid, por "El secreto de sus ojos"

Nico Muhly, por "Felicitas"


Mejor Dirección de Arte:

Guillermo Haddad y Ana Julia Manaker, por "Días de mayo"

Cristina Nigro, por "Felicitas"

Paula Pires, por "Homero Manzi, un poeta en la tormenta"

Marcelo Pont Vergés, por "El secreto de sus ojos"

Nora Spivak y Mausi Martínez, por "Nunca estuviste tan adorable"


Mejor Vestuario:

Marta Albertinazzi, por "Mentiras piadosas"

Beatriz Di Benedetto, por "Felicitas"

Guillermo Haddad y Ana Julia Manaker, por "Días de mayo"

Cecilia Monti, por "El secreto de sus ojos"

Marcela Vilariño, por "Nunca estuviste tan adorable"


Mejor Sonido:

Jason Candler, por "Süden"

José Luis Días Cruzande, por "El secreto de sus ojos"

Leandro de Loredo, por "La sangre brota"

Leandro de Loredo, por "Manuel de Falla, músico de dos mundos"

Perfecto de San José, por "Felicitas"


Mejor Película Iberoamericana:

"Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar (España-Francia)

"Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas (México/Francia/Alemania/Bélgica)

"La teta asustada", de Claudia Llosa (Perú/España)

"El baño del Papa", de César Charlone y Enrique Fernández (Uruguay)

"El telón de azúcar", de Camila Guzmán Urzúa (España/Cuba/Francia)


Mejor Película (hablada en otro idioma):

"Al otro lado", de Fatih Akin (Alemania)

"Belle toujours", de Manoel de Oliveira (Portugal/Francia)

"Entre los muros", de Laurent Cantet (Francia)

"Gomorra", de Matteo Garrone (Italia)

"Katyn", de Andrzej Wajda (Polonia)


La cantidad de premios a los que aspiran las películas ternadas son:

- "El secreto de sus ojos" (14 candidaturas)

- "Las viudas de los jueves" (8 candidaturas)

- "Felicitas" (8 candidaturas)

- "La sangre brota" (6 candidaturas)

- "Música en espera" (5 candidaturas)

- "Mentiras piadosas" (5 candidaturas)

- "Días de mayo" (4 candidaturas)

- "Toda la gente sola" (4 candidaturas)

- "El artista" (3 candidaturas)

- "El niño pez" (3 candidaturas)

- "El último verano de La Boyita" (3 candidaturas)

- "Nunca estuviste tan adorable" (3 candidaturas)

- "Anita" (2 candidaturas)

- "El asaltante" (2 candidaturas)

- "Homero Manzi, un poeta en la tormenta" (2 candidaturas)

- "La ventana" (2 candidaturas)

- "Luisa" (2 candidaturas)

- "Süden" (2 candidaturas)

- "Una semana solos" (2 candidaturas)

Y con una candidatura cada una:

- "Castro"

- "El corredor nocturno"

- "El vestido"

- "Haroldo Conti, homo viator"

- "Iraqi Short Films"

- "La extranjera"

- "Legion, tribus urbanas motorizadas"

- "Manuel de Falla, músico de dos mundos"

- "Mundo Alas"

- "Norma Arrostito: Gaby, la montonera"

- "Parador Retiro"

- "Regreso a Fortín Olmos"

- "Tierra sublevada: Oro impuro"

- "Unidad 25"

Comentarios